John C. Reilly, protagonista de “Winning Time”: “El show en los estadios fue realmente creado por Jerry y los Lakers”

El actor se pone en la piel de uno de los más polémicos nombres dentro de la NBA que marcó a fuego el entretenimiento para el deporte

Compartir
Compartir articulo
La era de oro de Los Angeles Lakers no solo se destacó por el equipo, sino por quienes manejaban la franquicia. (HBO Max)

“¡Tuve unos siete días para prepararme para este personaje!”, confesó John C. Reilly, el protagonista de Winning Time, en conversación con Infobae. La nueva ficción de HBO y HBO Max que se estrena todos los domingos por la noche, es uno de los títulos destacados de la actualidad y tiene al actor como protagonista, en el rol de Jerry Buss. “Cuando me ofrecieron el papel, faltaba una semana para filmar el piloto. Se hicieron algunos cambios en el elenco y mi amigo Adam McKay (No mires arriba) me llamó y me pidió que lo hiciera”.

El actor es una estrella de cine y televisión, pero poco reconocida por el público masivo. Su rostro apareció en títulos ya clásicos del cine contemporáneo: Magnolia, Pandillas de Nueva York y Chicago, solo por mencionar algunas de su carrera. Actualmente es el protagonista de Winning Time en el horario central de HBO. “El Dr. Jerry Buss era el dueño de Los Angeles Lakers. Compró el equipo en 1979 y ahí comienza nuestra historia. Era un personaje increíble, una verdadera historia de éxito estadounidense. Se involucró en el negocio inmobiliario y se convirtió en un magnate muy exitoso en el rubro, pero un día se interesó en ser dueño de un equipo deportivo”, relata Reilly con su propia voz a su personaje.

John C. Reilly en la premier de "Winning Time". (REUTERS/Phil McCarten)
John C. Reilly en la premier de "Winning Time". (REUTERS/Phil McCarten)

Basada en el libro de Jeff Pearlman “Showtime: Magic, Kareem, Riley, and the Los Angeles Lakers”, la producción de HBO sigue la vida profesional y privada de los miembros del equipo de los Los Angeles Lakers desde 1980 y durante sus años de gloria: mística deportiva, mucho basquet, pero también negocios y excesos. De hecho, en el primer teaser se escucha al actor John C. Reilly interpretando a Jerry Buss diciendo: “Hay dos cosas en este mundo que me hacen creer en Dios: el sexo y el basquet”. Reilly confirmó cómo fue y es su relación con el personaje: “Es uno de los personajes más complicados y fascinantes que he interpretado”.

Esa complejidad que tiene el guion y el personaje, queda bien retratado en cómo lo describe el actor: “Se habló mucho sobre si era una especie de estafador, pero no lo creo. Animó a la gente a soñar en grande y usó su confianza como una insignia de honor. También era un estratega brillante: era un gran jugador de póquer. Utilizó esa habilidad para leer a la gente y saber cuándo se estaban cerrando las ofertas, cuál era el movimiento correcto y saber cuando alguien estaba mintiendo. O simplemente para saber cuándo fue derrotado. Él era todas esas cosas.”

“Cuando me ofrecieron el papel, faltaba una semana para filmar el piloto": John C. Reilly. (REUTERS/Phil McCarten)
“Cuando me ofrecieron el papel, faltaba una semana para filmar el piloto": John C. Reilly. (REUTERS/Phil McCarten)

Todos y cada uno de los personajes tienen un parecido muy cercano a su figura de la vida real. Incluso, Quincy Isaiah tiene una cercanía física con Magic Johnson bastante precisa. Sin embargo, John C. Reilly no cree del todo en su parecido hasta que recibe ayuda del equipo de Arte: “Me parezco lo suficiente con un poco de ayuda con el cabello y el maquillaje”. Pero destacó con mesura, que no fue para nada fácil de interpretar: “Debido a la forma instintiva que tenía de acercarme al personaje y a la cantidad de tiempo que iba a estar con él, decidí que una vez que comenzáramos a avanzar, solo leería el episodio que estábamos filmando. No leí toda la temporada. Entonces, cuando estaba actuando, realmente estaba en ese momento con ese personaje: lo que él sabía, yo lo sabía. Creo que eso me ayudó a mantenerme fresco e instintivo, y también a manejar el estrés de interpretar a este hombre tan intenso”.

Pese a este perfil tan particular e importante para la historia de la NBA y de los deportes como espectáculos en general, la serie, para muchos espectadores, no deja de ser bastante específica y caerán en la confusión de si es un show sobre el basquet, la NBA y Los Ángeles Lakers. Sobre esto, Reilly tiene una idea clara: “Winning Time ofrece algo más en cómo un ser humano pasa por estas intensas experiencias. Y creo que es algo con lo que cualquiera puede relacionarse, ya sea que esté en el trabajo para vender un seguro o está tratando con una enfermedad grave en su familia. Puedes relacionarte con alguien que va a intentar ganar un campeonato de basquet como con aquel que atraviesa una enfermedad en su familia o un problema en el trabajo”.

Los diferentes episodios de "Winning Time" se pueden ver en HBO. (HBO)
Los diferentes episodios de "Winning Time" se pueden ver en HBO. (HBO)

Por último, el actor también destaca la diferencias raciales dentro del deporte en una etapa complicada dónde no existía la conciencia que hoy se manifiesta en occidente con estos temas. “También examina las relaciones entre los negros y blancos en un momento muy tenso de la historia de Estados Unidos. Desafortunadamente, todavía estamos en un momento muy complicado con ese tipo de problemas. Eso se ve muy manifestado en la cultura porque el basquet, en este caso, es también el conducto a través del cual nos movemos y nos relacionamos, pero estamos analizando cuestiones humanas más importantes”, manifestó el actor por el factor más humano.

Póster de "Winning Time". (HBO)
Póster de "Winning Time". (HBO)

Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty se estrenó por HBO y HBO Max el 6 de marzo y con dos capítulos ya en la plataforma, cada domingo presenta un nuevo episodio.

SEGUIR LEYENDO: