“The Gilded Age”: el drama histórico protagonizado por la hija de Meryl Streep ya puede verse en HBO Max

Julian Fellowes (“Downton Abbey”) se inspira en la época dorada de Estados Unidos para narrar una disputa social entre las personalidades más poderosas y adineradas en la ciudad neoyorquina

Compartir
Compartir articulo
Creada por Julian Fellowes (la mente detrás de "Downton Abbey"), la serie se centra en el periodo a finales del siglo XIX en Nueva York. (HBO Max)

De vuelta a las narrativas históricas, Julian Fellowes presenta finalmente su ambicioso proyecto titulado La edad dorada (The Gilded Age), un nombre que hace referencia al periodo del siglo 19 en Estados Unidos. El pasado 24 de enero, la plataforma HBO Max lanzó el primer episodio y la propuesta apunta a ser muy similar al planteamiento Downton Abbey por su drama social y la exacta representación de la época.

En 1882, la sociedad y la industria se dirigían a un nuevo siglo en medio de una serie de cambios a propósito de los avances del mundo y el crecimiento de la economía global. En una Nueva York en permanente movimiento, los nuevos millonarios –producto de la Revolución industrial– se abren paso frente a las familias más antiguas de clase alta y desafían su poder. Durante la gestación de la mayor brecha económica en EE.UU., distintas personalidades entre los neoyorquinos más influyentes disputan una guerra social entre lo viejo y lo nuevo.

El primer episodio de “The Gilded Age” se estrenó el pasado 24 de enero. (HBO Max)
El primer episodio de “The Gilded Age” se estrenó el pasado 24 de enero. (HBO Max)

Es así que conocemos a la joven Marian Brook (Louisa Jacobson, hija de Meryl Streep) en su viaje de la zona rural de Pensilvania hasta la moderna ciudad de Nueva York, después de la muerte de su padre. Al estar desamparada, tendrá que vivir con sus tías adineradas, Agnes van Rhijn (Christine Baranski) y Ada Brook (Cynthia Nixon), y se verá enfrascada en la guerra social entre una de ellas contra George Russell (Morgan Spector), un magnate ferroviario sin escrúpulos y su esposa, Bertha (Carrie Coon). En este lío entre familias, Marian también conocerá a Peggy Scott, una aspirante a escritora. ¿Cómo podrá lidiar con este mundo que se mueve tan rápido y todo parece morir tan pronto? Para empezar, seguir los parámetros impuestos por la sociedad será quizá lo más difícil.

La ficción fue creada y escrita por Fellowes, la mente detrás de Downton Abbey, y dirigida por Michael Engler y Salli Richardson. En 2012, el proyecto inició como una precuela de la serie británica, que originalmente iba a ser escrita en forma de un libro. No fue hasta 2016 que comenzó propiamente con la concepción de The Gilded Age para la televisión. En 2018, la cadena NBC confirmó que se lanzarían los episodios por medio de su señal, pero, un año más tarde, la producción pasó a ser de HBO. El rodaje se retrasó por la pandemia y su estreno se programó recién para este año.

Louisa Jacobson, hija de Meryl Streep, le da vida a Marian Brook en "The Gilded Age". (HBO)
Louisa Jacobson, hija de Meryl Streep, le da vida a Marian Brook en "The Gilded Age". (HBO)

El reparto principal también está conformado por Denée Benton, Taissa Farmiga, Blake Ritson, Simon Jones, Harry Richardson, Thomas Cocquerel y Jack Gilpin. Entre las estrellas recurrentes figuran Jeanne Tripplehorn, Patrick Page, Douglas Sills, Amy Forsyth y Nathan Lane, entre otros más.

El capítulo 1 de The Gilded Age está disponible desde el lunes 24 de enero y el resto de la temporada se estrenará semanalmente por HBO Max.

Cynthia Nixon, Christine Baranski, Carrie Coon, Morgan Spector, Taissa Farmiga y más estrellas componen el elenco. (HBO Max)
Cynthia Nixon, Christine Baranski, Carrie Coon, Morgan Spector, Taissa Farmiga y más estrellas componen el elenco. (HBO Max)

¿En qué periodo de la historia se ubica la Edad dorada?

Gilded Age o también conocida como Edad dorada, es una etapa que forma parte de la historia de Estados Unidos. Se sitúa después de la guerra de Secesión y la Reconstrucción, entre 1870 y 1891, años en los que el crecimiento económico, industrial y demográfico sobrepasó los límites posibles en diversas partes del país. Asimismo, fue una época en la que se agravaron problemáticas sociales y las desigualdades económicas, los ricos pasaron a ser más ricos y los pobres a ser más pobres.

Entre 1920 y 1930, el término ganó gran popularidad a partir de una obra de Mark Twain y Charles Dudley Warner, titulada como The Gilded Age: A Tale of Today (La Edad Dorada: una historia de hoy), una sátira acerca de los problemas ocultos bajo las capas brillantes de las clases sociales más altas en Norteamérica. A la fecha, se continúa utilizando para describir esos años de riqueza en EE.UU.

SEGUIR LEYENDO: