“Murales de sangre”: el excéntrico investigador Sorjonen regresó con un spin-off de la exitosa serie escandinava

Concluidas las tres temporadas sin posibilidad de una cuarta, la película vuelve a enfrentar al personaje de Ville Virtanen con su némesis para tratar de detener a un asesino serial

Guardar
Ville Virtanen vuelve a ser Kari Sorjonen en este thriller de 107 minutos que también recupera al asesino serial Lasse Maasalo (Sampo Sarkola).

Cuando terminó la tercera temporada de Sorjonen (Bordertown), la exitosa serie finlandesa disponible en Netflix, la historia había llegado claramente a un final. Pocos fans alentaron esperanzas de una cuarta. El creador de la saga del excéntrico policía, Miikko Oikkonen, pensó entonces en una alternativa, al estilo de Downtown Abbey, que pasó del streaming al cine. Y así fue como se gestó Sorjonen: murales de sangre (Bordertown: Mural Murders), el spin-off que se estrenó el 2 de diciembre y ya entró al ranking de películas extranjeras más vistas en la plataforma.

Desde su primera temporada, "Sorjonen" fue un éxito. (Netflix)

Kari Sorjonen (Ville Virtanen), uno de los policías más respetados de la Oficina Nacional de Investigaciones (NBI) de Finlandia, llevó sus talentos singulares (un modo peculiar de razonar, similar al método de loci o palacio de los recuerdos) a una población remota, en la frontera con Rusia. Esperaba poder compartir una vida más tranquila con su esposa, Pauliina (Matleena Kuusniemi), quien sufre cáncer cerebral. Pero apenas pisó Lappeenranta para trabajar la Unidad de Delitos Graves (SECRI) el cadáver de una mujer apareció en un lago.

Trailer de la segunda temporada de la serie que creó Miikko Oikkonen. (Netflix)

Ese fue el inicio de una serie de asesinatos que volvieron a absorber su atención y su genialidad, muchas veces similar a la de un autista prodigio, y también de tres temporadas (2016-2019) que recibieron el favor del público (incluso el escritor Stephen King se declaró fan incondicional) y de la crítica. Ahora esta spin-off pone en manos de Sorjonen el caso más complicado de su carrera llena de éxitos y condecoraciones.

La tercera temporada de Sorjonen cerró el arco narrativo, por lo cual los productores se inclinaron por un spin-off. (Netflix)

La nueva película, un thriller de 107 minutos, abre con un Sorjonen muy afectado en su salud mental, que en nada se parece a aquel que logró detener al asesino serial Lasse Maasalo (Sampo Sarkola). Pero el caso por el cual lo consulta el oficial Tuomas Heikkinen (Johan Storgård) lo atrae poderosamente: alguien ha pintado un mural, utilizando sangre humana, con el rostro de Maasalo junto a la leyenda “Hagamos del mundo un lugar mejor”.

La historia comienza con la
La historia comienza con la aparición de un mural pintado con sangre humana, con la leyenda “Hagamos del mundo un lugar mejor”. (Netflix)

Maasalo, recuerda Sorjonen, pronunció esa frase durante su juicio. Pero dado que el criminal es un recluso de la cárcel de Riihimäki, el mural parece ser un homenaje que le rinde un nuevo asesino.

El policía le muestra a Sorjonen la única pista de la investigación: en las redes sociales se hizo una encuesta para elegir a las personas cuyas muertes harían del mundo un lugar mejor. La sangre del mural corresponde al primero de los cinco elegidos en la votación macabra: Samu Martikainen, pedófilo y violador serial. Cuando la policía todavía busca el cadáver, se descubre un segundo mural y se confirma la desaparición de las dos personas que seguían a Martikainen en la lista.

Ville Virtanen interpreta a Kari
Ville Virtanen interpreta a Kari Sorjonen, uno de los policías más respetados de la Oficina Nacional de Investigaciones (NBI) de Finlandia. (Netflix)

Nada une en apariencia a los que siguen: el millonario, Anders Wesselius, y Max Aho, repudiado por haber publicado en las redes “Las mujeres son sólo un juguete sexual”. La quinta y última es la hija de Lena Jaakkola (Anu Sinisalo), la pareja profesional de Sorjonen en sus días de investigador. Katia Jaakkola (Lenita Susi), amiga también de la hija de Sorjonen, Janina (Olivia Ainali), había causado un escándalo en la universidad al vestirse como un hombre musulmán mientras llevaba una bandera del orgullo gay.

Dado que no habría una
Dado que no habría una cuarta temporada, el equipo de producción pensó en una alternativa, y así surgió esta derivada. (Netflix)

Aunque a su falta de habilidades sociales Sorjonen le suma un mal estado físico y mental, volverá a la acción para volver a enfrentar a su némesis (si el policía fuera Batman, Maasalo sería el Guasón), que evidentemente está al tanto de los pasos del asesino que se hace llamar El Juez. Esa tensión evoca El silencio de los corderos, que ganó cinco premios Oscar, incluidos el de mejor director, Jonathan Demme, y los de mejor actor y mejor actriz, Anthony Hopkins y Jodie Foster. Y una de las escenas, entre Janina y Maasalo, le rinde homenaje abiertamente a aquella película de 1991 adaptada de una novela de Robert Harris.

Lena Jaakkola (Anu Sinisalo) juega
Lena Jaakkola (Anu Sinisalo) juega un papel inesperado en "Sorjonen: murales de sangre" (Netflix)

Además de mantener al elenco original, Sorjonen: murales de sangre, fue dirigida por Juuso Syrjä, quien ya había hecho 21 episodios de la serie. Y como en la serie, además de seguir los inusuales pasos de un Sherlock Holmes finlandés, la trama presenta preguntas sobre la justicia, la moral y la violencia.

SEGUIR LEYENDO: