“Hawkeye”: Kate Bishop, el origen de la superheroína y sucesora de Clint Barton

Nació como parte de los Young Avengers y es la primera mujer en tomar el alias de Ojo de Halcón en el universo de Marvel

La actriz Hailee Steinfeld interpreta a la superheroína en la nueva serie de Marvel. (Crédito/Disney+)
La actriz Hailee Steinfeld interpreta a la superheroína en la nueva serie de Marvel. (Crédito/Disney+)

Hailee Steinfeld se ha robado la atención en los dos primeros capítulos de Hawkeye y no hay duda alguna de que su versión de Kate Bishop ya enganchó lo suficiente a los espectadores para conocer más acerca de sus orígenes en los cómics de Marvel. Originalmente, el personaje apareció por primera vez en el volumen 1 de Young Avengers, en 2005. Su origen se relaciona directamente con la creación de este grupo de jóvenes superhéroes, aunque en la serie de Disney+ no ocurre de esta misma manera.

¿QUIÉN ES KATE BISHOP?

En las historietas, Kate también proviene de una familia adinerada, pero su padre, Derek, no muere en un evento trágico. Por el contrario, la relación que mantiene con él es más que complicada, debido a las conexiones del hombre con negocios del bajo mundo que involucran a villanos como Madame Masque y El Matador. Este último secuestra a la joven para chantajear al líder del clan Bishop, sin embargo, ella finalmente es rescatada por los Avengers. En ese momento ve por primera vez a Hawkeye, quien se convertirá en su gran inspiración.

La superheroína se une más tarde a los Young Avengers (Jóvenes Vengadores), tiempo después de ser agredida sexualmente mientras caminaba por la noche en Central Park. Este hecho traumático motiva a que empiece a entrenar sus habilidades de combate y la arquería para protegerse a sí misma. Junto a Cassie Lang, hija de Ant-Man, deciden integrar el grupo joven de los Vengadores, que sobrevive en parte gracias a la inversión derivada de su herencia familiar.

Kate Bishop apareció por primera vez en el cómic "Young Avengers", publicado en 2005. (Créditos/Marvel Comics)
Kate Bishop apareció por primera vez en el cómic "Young Avengers", publicado en 2005. (Créditos/Marvel Comics)

Kate Bishop es arquera, pero no es la única especialidad de combate en la que destaca al ser una atleta de gran habilidad. Ha practicado esgrima, artes marciales, boxeo y muchos otros deportes de defensa personal para llevar al máximo su potencial físico a la hora de enfrentar a sus contrincantes. Para atacar usa arco, flechas, espadas y bastones de batalla.

Ha tenido apariciones en otras publicaciones de Marvel como Civil War: Jóvenes Vengadores y Runaways, Jóvenes Vengadores presentan, Invasión secreta: Jóvenes Vengadores y Runaways, Los Vengadores: La cruzada de los niños y Ojo de Halcón. Es en este último título, escrito por Matt Fraction e ilustrado por David Aja, en el que se basa mayormente la ficción televisiva. Se trata de la primera mujer en llevar el título del superhéroe como sucesora de Clint Barton.

LA VERSIÓN DE HAILEE STEINFELD EN HAWKEYE

La trama de Hawkeye ha tomado ciertos aspectos de Kate Bishop, pero el origen de su historia tiene conexión directamente con la Batalla de Nueva York, donde los Vengadores se enfrentaron al ejército Chitauri convocado por Loki. Parte de su casa es destruida y casi es impactada por un disparo cuando una flecha de Clint Barton la salva desde lo lejos. En una siguiente escena, asiste al funeral de su padre junto a su madre, Eleanor Bishop.

El personaje de Marvel es una experta en arquería, además de ser una atleta de grandes habilidades. (Crédito/Disney+)
El personaje de Marvel es una experta en arquería, además de ser una atleta de grandes habilidades. (Crédito/Disney+)

Hasta el momento, la producción televisiva de Disney+ no ha dado indicios claros de la relación de la protagonista con los Young Avengers como parte de su iniciativa para defender el bien. Lo que sí tiene en común tanto la versión de la pantalla chica y los cómics es la gran admiración hacia Ojo de Halcón, de quien toma su pasión por la arquería y la decisión de convertirse en una heroína. Incluso, el hecho de tomar una de sus identidades (en este caso la de Ronin) es una gran referencia al momento cuando tomó, sin permiso, su alias en los cómics para investigar a los Jóvenes Vengadores.

SEGUIR LEYENDO:

DISNEY +
NETFLIX
AMAZON PRIME
HBO MAX