
El próximo 26 de octubre, los ciudadanos de todo el país asistirán a las urnas para elegir a los 127 diputados y 24 senadores nacionales que se asumirán a partir de diciembre en el Congreso.
La renovación de la Cámara de Diputados abarcará todos los distritos, mientras que la de Senadores se concentrará en siete provincias —Salta, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego—, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La jornada electoral también contempla la renovación parcial de cuerpos legislativos en distintas provincias, que resolvieron celebrar los comicios de manera concurrente, así como la elección de intendentes y concejales en aquellos distritos que no desdoblaron su calendario electoral. En situaciones particulares, como en Santiago del Estero, se definirá además el cargo ejecutivo de gobernador.
La implementación de la Boleta Única Papel (BUP) representa un cambio sustancial en el sistema de votación. En estos comicios, el propósito declarado del Gobierno fue dotar de mayor claridad y transparencia al proceso electoral. El mecanismo suele beneficiar a los partidos políticos con menos estructura, ante la falta de recursos para sostener la fiscalización, y los candidatos con mayor nivel de conocimiento.
La ministra de Seguridad nacional y candidata a senadora de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, elogió el descargo que hizo este sábado el candidato bonaerense José Luis Espert, luego de los reclamos internos en el Gobierno sobre las explicaciones que había dado acerca de su relación con Federico “Fred” Machado, quien está en prisión domiciliaria y acusado de vínculos con el narcotráfico en una causa en Estados Unidos.
“Hoy habló con el corazón y se mostró como una persona totalmente dolida”, dijo la funcionaria, que deslizó que en esta oportunidad sus argumentos fueron más profundos respecto a intervenciones previas. En la semana, ella misma le había reprochado que sus aseveraciones eran dudosas. “Vale un montón lo que hizo hoy”, remarcó.
“Creo que Espert hoy se abrió. Fue mucho más a fondo. Explicó el daño y el dolor que tiene por lo que pasó. De alguna manera, él entró a creerle una persona que no estaba imputada. Creo que va por un camino que ya no está en una posición de ‘no digo nada y me cierro’, agregó.

Además, señaló la importancia de enfocarse en el descargo de cara a la sociedad, por la “publicidad de los actos de gobierno”. “Nosotros lo que teníamos que hacer, que es lo que de alguna manera yo dije y también Francos y el presidente, era explicar más. Por eso la idea de sacar un video, y ahora está abriéndose más y más”, dijo Bullrich, en diálogo con LN+.
Por otro lado, minimizó la denuncia penal que radicó Juan Grabois contra Espert, con base a los artículos periodísticos y novedades en la investigación que lleva a cabo la justicia de Texas, donde aparece el registro de la operación de 200 mil dólares de Machado hacia Espert, y que está asentada en la contabilidad oficial del Bank of America.
“Lo que diga Grabois no me importa nada, lo que digan ellos no me importa nada porque son chorros y ya los conocemos. Me importa la gente, que la gente crea que nosotros no somos iguales y que tenemos valores y una moral y que la vamos a cuidar como lo más importante de nuestras vidas y como colectivo de La Libertad Avanza (LLA)“, completó.

Durante su recorrida de campaña en Santa Fe, el presidente Javier Milei visitó la capital provincial bajo un fuerte operativo de seguridad para participar de un acto político junto a los candidatos de La Libertad Avanza (LLA). El evento central estaba previsto para las 11.30 en la intersección de San Martín y Mendoza, en pleno corazón de la peatonal, pero luego se complicó por varios incidentes con activistas de izquierda, que obligaron al mandatario a modificar su agenda.
En ese marco, según difundió la cuenta oficial de LLA, Milei declaró ante los seguidores: “Esta es la última oportunidad de cambio para Argentina. Si aflojamos ahora, vuelven quienes nos condenaron a la miseria. No podemos permitir que destruyan el sacrificio de millones de argentinos”.

Poco después de que José Luis Espert volvió a hacer un descargo este sábado, el tercer candidato a diputado nacional por Fuerza Patria, Juan Grabois, respondió las acusaciones e insultos que le formuló el diputado de LLA, quien lo responsabilizó hoy, entre lágrimas, de llevar a cabo una “operación” en su contra e inflingirle un daño a su familia con la denuncia que consideró “una infamia”.
En un posteo en la red social X, el dirigente del Frente Patria Grande contestó en duros términos a sus declaraciones: “Vos narco mentiroso haciéndote la víctima después de hostigar a medio país no das lastima, das asco. Nunca mencioné el nombre de un solo miembro de tu familia, menos de una hija, como vos sí hiciste con la hija de Cristina porque sos una rata con la ética de un chacal”.
Y continuó: “Te sacamos la careta pero tenés la cara de piedra de contar un cuento distinto cada vez. Un día sos el pistolero matador y al día siguiente un nenito llorando ¿A quién querés engañar?“.
Grabois tildó de “hipócrita” al candidato libertario y le endilgó su falta de empatía durante su carrera política. “Nunca derramaste una lágrima por todos los que murieron por el narcotráfico que te financia, que te burlaste de los vulnerables, que denigraste a mujeres embarazadas, que festejaste la crueldad”, sostuvo.
Y reclamó: “Ahora actuá como un hombre digno por una vez en tu vida y dejá de enlodar a la Argentina aferrándote a una banca como te aferraste al delincuente común con el que huiste en moto... porque además de una mala persona, un violento sin límites y un mercenario repulsivo, sos un cobarde”.
En los últimos días, Espert quedó involucrado por presuntas vinculaciones con el narcotráfico, luego que dos investigaciones periodísticas y una denuncia penal que presentó Juan Grabois expusieron que el libertario habría recibido “al menos la suma de 200.000 dólares de parte de una banda criminal que formaba parte de estructuras mafiosas”. Aquella denuncia tiene como principal acusado a Fred Machado, el hombre que le prestó a Espert su avión y otros vehículos para la campaña electoral de 2019, y luego le transfirió dinero.

El primer candidato a diputado nacional por el “Partido Integrar” en la Ciudad de Buenos Aires, Claudio “el Turco” García, tuvo una agenda apretada este sábado con actividades en diferentes barrios porteños, donde lució una llamativa remera que convoca a ir a las urnas el próximo 26 de octubre.
“Vayan a votar, no es al pedo”, reza la remera que vistió el ex futbolista durante la jornada. La frase se encuentra en sintonía con las declaraciones que ha realizado en medios a lo largo de la campaña y en el spot que estrenó la semana pasada, donde destaca que “si vamos a votar le ganamos a la grieta”.
“En las últimas elecciones, el 43% de los porteños no fueron a votar. ¿Cómo vamos a exigirles después que nos solucionen los problemas, si nos quedamos en casa cuando tenemos que ir a elegir a los que nos representan?”, se preguntó el Turco en una charla con vecinos durante la recorrida.
“Hay mucha bronca, cansancio y hartazgo, y se entiende. Pero así no vamos a llegar a ningún lado, las cosas no van a mejorar. Por eso tenemos que ir todos a votar, no es al pedo”, afirmó.

La jornada del “Turco” arrancó temprano en un partido de fútbol 11 con amigos y seguidores en el club GEBA. Luego se dirigió a la plaza Martín Fierro en San Cristóbal para repartir folletos con Daniel Amoroso, presidente del Partido Integrar y tercer candidato a diputado nacional en la lista que lidera el ex deportista.
La recorrida siguió con una caminata en el Parque Lezama, que se extendió durante varias horas, para dialogar con vecinos. El itinerario continuó en el histórico bar La Biela de Recoleta, donde siguió promoviendo su candidatura, con reparto de folletos e intercambios. Luego, se tomó una pausa para comer. Al finalizar, los trabajadores de local lo invitaron a pasar a la cocina y se tomaron unas fotos con él.
El primer candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, reiteró hoy que mantendrá su postulación, agradeció el apoyo que recibió del presidente Javier Milei y admitió que la está pasando “muy mal” por las acusaciones que lo vinculan con Fred Machado, un argentino con pedido de extradición de los Estados Unidos en una causa por narcotráfico.

El diputado nacional y candidato a renovar el cargo por la lista Potencia, Ricardo López Murphy, señaló que la explicación de José Luis Espert “resulta inverosímil” y consideró que no debería continuar como candidato de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires.
El economista, que llegó a integrar una alianza con Espert, repasó la secuencia de hechos desde 2021, cuando surgieron las primeras sospechas, hasta la actualidad: “En ese momento no había que llegar a inculparlo porque solo sabíamos que había viajado en un avión al sur del país. Pero ahora hablamos de 35 viajes, no de uno. La información es distinta y se ha ido agravando en varias dimensiones”.
“El financiamiento está en una causa criminal, no es solo una operación divorciada de la causa penal. Además, ha habido una dificultad para comunicar los hechos”, sostuvo una entrevista en radio Con Vos, en el programa “Futuro Imperfecto”.
El legislador insistió en que el presidente Javier Milei debe tomar una decisión más contundente con la candidatura de Espert, porque “hay suficientes elementos de juicio como para hacer una evaluación distinta”. “Se corre el riesgo de ver una actitud indulgente frente al delito y frente a los vínculos con el narcotráfico”, agregó.
En relación al respaldo de Milei, López Murphy advirtió: “El respaldo a una circunstancia como esta, donde toda la explicación resulta inverosímil, al final lo compromete a él”. “El presidente debe mantener distancia porque representa al país, no es amigo ni hermano, y la actitud que viene mostrando no es la adecuada”, completó.
López Murphy afirmó que, a pesar de su apego al derecho penal liberal y a la presunción de inocencia, los elementos reunidos ameritan otro tipo de respuesta. “Hay que tener cuidado con el linchamiento sin pruebas, pero yo no veo espacio para seguir dando respaldo. Lo más prudente en un lío de esta envergadura es no ser candidato”, concluyó.

Después de una de las semanas más complicadas para el Gobierno, a raíz de las acusaciones contra Espert y la volatilidad financiera, las candidatos de La Libertad Avanza Patricia Bullrich y Alejandro Fargosi, visitaron este mediodía la comuna integrada por los barrios de Belgrano, Núñez y Colegiales.
La candidata a senadora y el candidato a diputado por LLA recorrieron las mesas de campaña del partido, y conversaron con los comerciantes ubicados sobre la avenida Cabildo. Además, compartieron un encuentro con jóvenes en el histórico Mercado de Belgrano, situado entre las calles Juramento y Ciudad de La Paz.

El diputado nacional de Democracia para Siempre y candidato a senador nacional por la lista “Para Adelante”, Facundo Manes, desafió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a que “renuncie” a su cargo y postulación en las elecciones legislativas. Días atrás, la funcionaria había expresado dudas sobre el relato del diputado y candidato José Luis Espert acerca de su vínculo con Fred Machado, acusado de lavado de activos y narcotráfico.
“Bullrich debería ser coherente; o renuncia Espert o renuncia ella. Bullrich no puede combatir el narco y ser cómplice de Espert”, sostuvo en declaraciones a radio FM Futurock, en el programa “¿Cómo la ves?“.
Para Manes, el escándalo en torno a los 200 mil dólares que cobró el diputado de LLA de parte de Machado, investigado en la justicia de Estados Unidos y con pedido de extradición por formar parte de una red criminal, “es un punto de quiebre en la sociedad argentina y, como sociedad, tenemos que demostrar el 26 de octubre que no estamos dispuestos a tolerar populismo de izquierda y de derecha”.
“Competimos en la ciudad de Buenos Aires para senador y enfrentamos a Patricia Bullrich, que representa al populismo de derecha y a (Mariano) Recalde, el hijo de millonario abogado de los sindicalistas”, instó.
Manes apuntó contra la lógica de minimizar el hecho que salpica a Espert, que refleja si “los corruptos son míos, son buenos; si los corruptos son de otros, los matamos”, al referirse sobre la estrategia oficial de proteger al economista y defenderlo de manera cerrada. “Esa visión populista de la vida nos lleva al atraso, a administrar pobreza, la decadencia de nuestro país”, sostuvo.
En otro orden, Manes confirmó que mantuvo una reunión en 2019 con Espert, pero aceptó “por cortesía”, y que otros candidatos han pedido encuentros de esa índole en los últimos años porque “en ese momento no estaba en la política”. “Me planteó la idea que tenía, de la idea de derecha, y mi respuesta fue que no, que no compartimos ni ideas ni proyecto político. No acepté, y eso fue todo”, dijo. Y aclaró: “Muchos me pidieron ser candidato a vicepresidente, desde el radicalismo de (Ernesto) Sanz hasta Margarita (Stolbizer)”.
Además, el candidato a senador de “Para adelante” consideró que Espert “debería renunciar sólo” a la comisión de Presupuesto, pero en caso contrario, se discutirá ese punto el próximo miércoles en la Cámara de Diputados. “Creo que todo el bloque nuestro va a votar para removerlo a Espert de la Comisión de Presupuesto. Obviamente, hay que investigar y también definir si puede ser diputado de la Nación”, advirtió.
Y recordó: “El presidente Milei dijo que la mafia es mejor que el Estado, y eso tiene consecuencias. Está bajando un mensaje nefasto a toda la Argentina, sobre todo a los jóvenes que necesitan ejemplos para estudiar, ser honestos, trabajar. Terminada la era de los golpes militares, la democracia argentina empieza a tener una nueva amenaza que es la narcopolítica, de los generales en los cuarteles a los financistas turbios”.
El presidente Javier Milei mantiene la estrategia de protagonizar la campaña electoral, en medio de las tensiones generadas por el escándalo que involucra a José Luis Espert con un supuesto financiamiento narco.

El expresidente Mauricio Macri calificó como “muy buena” la reunión mantenida ayer en Olivos con Javier Milei y expresó su confianza en que, luego de las elecciones del 26 de octubre, el gobierno avanzará hacia una etapa de profundas reformas estructurales.




