
El calendario político nacional tiene una fecha central: el 26 de octubre, día en que los ciudadanos acudirán a las urnas para decidir la nueva composición del Congreso.
Ese día, el país definirá la renovación de 127 bancas en la Cámara de Diputados —lo que equivale a la mitad de sus miembros— y de 24 escaños en el Senado, es decir, un tercio de la Cámara alta.
La atención nacional se ha desplazado hacia estos comicios legislativos tras la reciente jornada electoral en la provincia de Buenos Aires y el contundente triunfo del peronismo.
El viernes Manuela Castañeira presentó su candidatura a Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires. En la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, se desarrolló el festival de rock “De Regreso a Octubre”, que reunió a más de dos mil personas en torno a consignas que atraviesan la agenda social y sindical.
Durante el evento, la referente del Nuevo Más, aseguró: “Esta no es una campaña más, se ha abierto una discusión de alternativas ante la profunda crisis que sufre el país. Hay algo viejo que se termina y lo nuevo tiene que surgir”.
Según la candidata, el festival expresó “el fuego de una juventud y numerosos sectores de trabajadores ante el fracaso del gobierno de Milei y la falta de perspectivas y de programa del peronismo”. Y agregó: “La continuidad del gobierno está puesta en discusión y se viene un debate sobre la perspectiva del país”.
La dirigente del Nuevo más y trabajadora nodocente de la UNSAM remarcó la elección de la sede universitaria para el lanzamiento. “No es casualidad que hayamos lanzado nuestra campaña en la Facultad de Filosofía y Letras: la universidad fue el primer sector que se le plantó al gobierno oscurantista de Milei y que hace unos días le dio una paliza en Diputados”, afirmó.
Puso en primer plano la problemática de la “miseria salarial” en los distintos sectores laborales del país. “Vamos a hablar en esta campaña de lo que nadie habla: el salario”, soltó, y aseguró que pasa “tanto en educación como nos toca a les trabajadores nodocentes, como en todos los sectores del país”. Apunta a que el salario mínimo parte de los $2.000.000.
También apuntó contra el diputado José Luis Espert. Castañeira señaló: “Frente al provocador misógino de Espert, hace falta que nos plantemos en el Congreso con firmeza y contundencia contra estos derechistas trayendo la fuerza del movimiento feminista”.
“Vamos a pedir que nos acompañen en Octubre porque queremos llevar al Congreso un programa anticapitalista y renovar a la izquierda”, cerró en el discurso de lanzamiento de campaña.
El festival, conducido por el locutor Damián “Popochi” Muñoz, contó con la presencia de destacadas bandas, entre ellas “Wuhan”, la rapera Alika, conocida por su labor en “Actitud María Marta”, La Perra que los Parió y Los Púber.

La senadora nacional electa, Malena Galmarini, cuestionó de manera contundente las políticas y prácticas de Javier Milei al frente del Poder Ejecutivo en diálogo con Radio Splendid. Centró sus críticas en la gestión de la transparencia de la administración actual, remarcó: “Al Gobierno se le cayó la transparencia. Lo que prometieron como apertura y eficiencia hoy es opacidad y decisiones a espaldas de la gente. No se informa, no se rinde cuentas y se gobierna con improvisación”.
La legisladora sostuvo que las políticas económicas del Gobierno “están acelerando la destrucción de pymes, empleo registrado y salarios”, lo que, según su análisis, se traduce en un deterioro en las condiciones de vida de los argentinos.
“La gente vive peor, mientras el Presidente sigue pisando el acelerador en lugar de escuchar lo que dijeron las urnas”, remató.
En su diagnóstico sobre la situación actual, la referente de Fuerza Patria expuso su preocupación por el impacto de la parálisis de obras públicas en la vida cotidiana, advirtiendo sobre la situación de muchas de familias afectadas por la suspensión de proyectos de infraestructura esenciales.
“Miles de familias esperan agua, cloacas y servicios básicos. Obras ya licitadas y adjudicadas quedaron frenadas sin explicación”, apuntó.
Galmarini denunció además, que se mantiene una deuda de aproximadamente 12.000 millones de dólares entre el Gobierno central y la Provincia de Buenos Aires, sumado a los recortes de financiamiento de hospitales, universidades y servicios para personas con discapacidad. “Necesitamos diputados y senadores con valor, no con precio”, culminó.

El exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, intensificó el debate político en torno a la gestión de Javier Milei y la situación económica provincial ya que cuestionó con dureza los dichos del Presidente, al considerar que sus afirmaciones sobre el supuesto hallazgo de una “máquina de la prosperidad” resultan ofensivas para quienes enfrentan dificultades económicas cotidianas.
Es una declaración que Schiaretti calificó de “engañosa y poco respetuosa” hacia la población local. Según el exgobernador, “es poco serio decir que ha descubierto la máquina de la prosperidad cuando la gente no llega a fin de mes, a los jubilados que no pueden comprar sus remedios, a los universitarios que pelean por sostener el presupuesto de sus casas de estudio”, afirmó el ex mandatario.

En su análisis, Schiaretti instó al Presidente a adoptar una actitud más realista y a reconocer los problemas que atraviesa la sociedad. “El Presidente debería serenarse, mirar de frente la realidad y actuar en consecuencia. Porque no se puede tapar el sol con las manos cuando la gente sufre todos los días”, expresó.
Y agregó: “Lo que el país necesita es un rumbo serio, con equilibrio fiscal, producción y trabajo. No espejismos que sólo profundizan la desilusión y la bronca de la gente”, sostuvo.

Una luz de esperanza aparece entre los candidatos que en octubre representarán la avenida del medio en territorio porteño y bonaerense: los postulantes de Fuerza Patria no terminan de convencer, según la mirada de los equipos técnicos de campaña. Creen que tanto Jorge Taiana como Itai Hagman, en el imaginario de los votantes, representan perfiles más cercanos a la izquierda. “Hay una oportunidad ahí”, dicen a Infobae. Además, la crisis económica e institucional que atraviesa Javier Milei puso en la agenda mediática los discursos de figuras como Emilio Monzó y Martín Lousteau, referentes de Provincias Unidas, como voces autorizadas para reflexionar sobre los pasos que debería tomar el Gobierno en este contexto.
La próxima elección legislativa del 26 de octubre ha sido presentada por la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello como un momento decisivo para el futuro político del país.
En una publicación realizada en su cuenta de X, Pettovello planteó que los ciudadanos argentinos enfrentan la disyuntiva de “seguir viviendo el ‘día de la marmota’ o aprovechar esta oportunidad votando un presidente HONESTO”, en referencia a la posibilidad de romper con ciclos políticos repetitivos.

La ministra enfatizó la responsabilidad colectiva en este proceso electoral, al señalar que “TODOS somos responsables de cortar este loop infinito”.
Además, instó a la ciudadanía a no desaprovechar lo que calificó como una oportunidad irrepetible para transformar el rumbo del país: “No dejemos pasar esta chance irrepetible de poner a la Argentina de pie”, escribió Pettovello en la misma red social.
“Hoy tenemos un presidente de la nación muy inseguro”, declaró Emilio Monzó, diputado de la Nación del bloque Encuentro Federal, durante una entrevista en el programa Vamo a calmarno, por Radio con Vos, luego de las últimas derrotas en el Congreso y las urnas de PBA.
“Nuestro presidente es Javier Milei, nosotros lo votamos. La jefa de gobierno, la jefa, la que nos gobierna, la jefa de Estado en Argentina es Karina Milei”, aseveró, durante la charla con el periodista Diego Iglesias.
El también expresidente de la Cámara Baja (2011-2015) resaltó, acerca de la debilidad de origen de Javier Milei, atribuyéndola tanto a su “euforia desmedida” como a su “inestabilidad” personal y a su desconocimiento de la función pública. Monzó sostuvo que estas limitaciones se evidenciaron especialmente tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, resaltando que “la expectativa sobre la solución de los problemas y sobre tus propias decisiones” se magnifica en momentos de crisis.
El legilsador criticó que tras los resultados adversos, la reacción oficial fue “muy mal manejada”, y describió el proceso interno como una “autofagia”, en el que el gobierno “destruyó a sus aliados” y buscó apartar a cualquier figura opositora, incluyendo a personas de su propio espacio político. Señaló como ejemplo de esa dinámica el “punto de inflexión” que representó el alejamiento del PRO y de Mauricio Macri.

Según Monzó, “la marginalidad de la casta hoy está rodeando a Karina Milei”, y planteó que el creciente protagonismo de la secretaria general de la Presidencia responde, en buena medida, a la inseguridad del presidente: “Su propia inseguridad hace que apele a su hermana sin experiencia para que sea la jefa del gobierno de la República Argentina”.
Además, el diputado lamentó la ausencia de figuras con volumen político verdadero en cargos estratégicos: “Cuando vos tenés estas dificultades se resuelven agregando volumen alGgabinete”, opinó, al tiempo que resaltó la vacancia de experiencia política en el Ministerio del Interior y otras áreas tras la derrota electoral. También cuestionó la tendencia de Milei a rodearse solo de “leales”, lo que puede derivar en funcionarios que “te disocian de la realidad” y no contribuyen a oxigenar y complementar las debilidades del mandatario.
En esta línea, Monzó definió el momento actual como un “populismo paranoico”, caracterizado por la idea de que “yo quería destruir a todos, ahora todos me quieren destruir a mí”. Explicó que el oficialismo pasó de sostener un discurso inflamado con la “motosierra”, a una etapa de victimización y conflictos internos, donde “la gestión está supeditada a una estrategia comunicacional” y la principal preocupación radica en las peleas dentro del propio gobierno.
“La gente votó a la persona con la motosierra, pero ahora el electorado reclama que la deje y se convierta en un presidente que busque consenso”, reflexionó Monzó. Añadió que las internas oficiales, lejos de resolverse, tienden a suturarse solo con el paso del tiempo si “el líder no está dispuesto a cerrarlas rápidamente”, y subrayó que hoy “el núcleo de la interna tiene que ver con la postura de Santiago Caputo y la negativa de Karina Milei a cambiar el gabinete”.
En el tramo final del reportaje, Monzó hizo un llamado a la reflexión dentro del Ejecutivo: “El Gobierno necesita una pausa, necesita parar y reflexionar”, insistió. Y cerró: “El problema de hoy no son los de afuera, son los de adentro que están en una interna importante”.

El Gobierno proyecta asistir a más de 22,5 millones de personas por mes en 2026, lo que representa una reducción cercana a un millón respecto de dos años antes. Según los datos del Presupuesto, la “Función Seguridad Social” constituye el principal componente del gasto nacional, abarcando el 56,4% del total de la Administración Nacional.
La expresidenta Cristina Kirchner publicó este sábado una fuerte crítica dirigida a Javier Milei, y al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Al mencionar la venta de reservas del Banco Central y la solicitud reiterada de préstamos internacionales, aseguró “¡Qué olor a default!“.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se manifestó este sábado desde su cuenta oficial de X al cumplirse 100 días de la detención de Cristina Fernández de Kirchner. Según Kicillof, “Cada día con Cristina detenida, Argentina es un país más injusto y una democracia más débil”. Sin embargo, el mandatario evitó confirmar si estará esta tarde en la convocatoria que el kirchnerismo hizo a San José 1111, donde la dos veces presidenta está cumpliendo prisión domiciliaria.

“El rumbo, en términos económicos, de ir hasta el 27 de octubre, es un rumbo equivocado, se persiste en el error y en la no comprensión de cuál fue el mensaje social de la provincia de Buenos Aires,”, declaró Miguel Ángel Pichetto, diputado nacional y presidente del bloque Encuentro Federal, durante una entrevista en Toma y Daca por AM750, acerca de la reciente derrota legislativa del Gobierno en las urnas bonaerenses.
Además, cuestionó la estrategia oficial e instó al Ejecutivo a replantear su equipo económico y priorizar el diálogo con el Congreso: “Si el Gobierno pierde la expectativa y la agenda pierde la elección”, sentenció.
Pichetto también analizó el reciente traspié del oficialismo en el Congreso por la Ley de Financiamiento Universitario y la Emergencia Pediátrica, así como la distribución de ATN, y lo vinculó con la falta de escucha: “Fue una falta de comprensión e inteligencia por parte del Gobierno, viniendo de una derrota electoral”. En ese marco, consideró que la Ley Bases fue apenas “el 40% de lo que se planteó desde el Gobierno, pero era un instrumento necesario para que pudieran gobernar”.

En cuanto a los aspectos presupuestarios, advirtió: “Al no haber presupuesto nacional no se pueden definir prioridades” y pidió que la sociedad comprenda que “los valores que tenían imputados las universidades y el Garrahan estaban desfasados, eso tiene que entender la sociedad”.
El diputado evaluó que “ante la encrucijada de estos temas se unificó el Congreso”, y apuntó contra algunos funcionarios: “He visto pasar ortodoxos del ajuste estos días agraviando al Congreso”. Consideró, además, que “Caputo debería estar más cuidado, no debería ser el malo del pueblo, criticando al Congreso”, tras las críticas del ministro de Economía al Poder Legislativo.
Para Pichetto, el ministro de Economía “debería empezar a buscar un camino diferente” y cuestionó decisiones del funcionariado: “Fue disparatado lo de ´Comprá campeón´, queda para la historia”. También analizó la situación del PRO: “Fue un error romper la sigla y eliminar el PRO. Podrían haber construido un espacio parlamentario con acuerdo”. Y advirtió: “Al Gobierno no le conviene seguir profundizando un conflicto de poderes”.

El sindicalismo también fue uno de los ejes de sus observaciones: “Los sindicatos son los grandes ausentes del debate nacional” y subrayó: “Los sindicatos están en una actitud suicida, desapareciendo de la escena pública”.
Sobre la cuestión cambiaria y la fuga de divisas, reclamó: “Lo que debería hacer el Gobierno es preservar los dólares que quedan y que no se los sigan llevando los que invirtieron en renta financiera alta y ahora ven que hay que correrse, con el mismo Ministro de Economía”.
Pidió medidas urgentes: “El Gobierno tiene que buscar cómo frenar esta fuga” y llamó a revisar el Gabinete: “Tiene que replantear su equipo económico, se está acortando el tiempo para hacerlo, si se sigue así, hasta el 27, Argentina se queda sin reservas”.


