El presidente de Brasil, “Lula” Da Silva mostró su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner al lucir un PIN con la inscripción “Cristina Libre”, tras su discurso en el decimoséptimo Encuentro Nacional del Partido de los Trabajadores (PT). La imagen fue compartida por el ex funcionario Jorge Taiana.
El apoyo de Lula se suma a una serie de gestos regionales en favor de CFK, quien recibió en su domicilio al ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, y a Gabriela Rivadeneira, que presidió la Asamblea de Ecuador.
El ex canciller Jorge Taiana compartió la foto en sus redes sociales y destacó: “Luego del discurso de cierre del 17mo Encuentro Nacional del PT a cargo de Lula, pudimos saludarlo y nos brindó su apoyo a la campaña #CristinaLibre”.

Este gesto de Lula para con la exmandataria se dio tras su discurso final en el evento del Partido de los Trabajadores, que se desarrolló en Brasilia.
No es la primera vez que el presidente de Brasil respalda Cristina Kirchner tras el fallo de la Corte Suprema. A comienzo de julio, mantuvieron una reunión durante casi una hora en el barrio de Constitución, donde la líder del PJ cumple prisión domiciliaria.
En aquella ocasión, la Justicia tuvo que autorizar que la ex jefa de Estado reciba al mandatario brasileño el jueves 3 de julio, quien llegó al lugar (con una gran escolta policial) minutos después de las 12:30 y se retiró a las 13:25, retiró 50 minutos después.
Minutos después del encuentro, la ex mandataria argentina escribió un tuit donde publicó una serie de fotos con el jefe de Estado brasileño. “Lula también fue perseguido, también le hicieron lawfare hasta meterlo preso, también intentaron callarlo. No pudieron. Volvió con el voto del pueblo brasileño y la frente en alto”, comenzó.

Cristina Kirchner cumple arresto domiciliario tras la condena firme dictada por el Tribunal Oral Federal N°2 en la causa “Vialidad”. La líder del PJ recibió una pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta durante su gestión. El esquema de visitas de la ex mandataria se encuentra limitado y sujeto a la autorización expresa del tribunal a cargo de la causa.

La semana pasada, Cristina Kirchner mantuvo una reunión con el expresidente de Colombia Ernesto Samper. Tras el encuentro, el colombiano expresó su respaldo a la exmandataria y afirmó: “Cristina va a quedar libre, esperamos que quede libre, que se pruebe su inocencia en los canales que permita la ley argentina”.
Samper fundamentó su posición en el Artículo 23 de la Convención de San José de Derechos Humanos, al señalar que “no se pueden imponer sentencias de inhabilidad política absoluta y permanente”, y recordó el caso del presidente Gustavo Petro en Colombia, quien fue restituido en sus derechos políticos por la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Además de recibir a Samper, expresidente de Colombia y ex Secretario General de UNASUR, Cristina también recibió en su domicilio a Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador.
“Amigos ambos y compañeros de la Patria Grande. Conversamos largamente sobre la situación internacional y sobre todo regional. Mi agradecimiento por su visita y, sobre todo, por su solidaridad”, escribió la exmandataria en sus redes sociales.

Últimas Noticias
Oscar Zago: “Hay diputados que más que venir a hacer su trabajo, vienen a hacer show”
El diputado nacional criticó la agenda legislativa propuesta por el Ejecutivo, cuestionó la viabilidad de debatir ocho proyectos en un corto plazo y planteó que solo el presupuesto y la iniciativa sobre “inocencia fiscal” tendrían chances de aprobarse antes de enero

Reforma laboral: sorpresivos tironeos en el Gobierno por un artículo que pone en jaque la “caja” sindical
Aún se discute en el gabinete de Javier Milei la propuesta de limitar las cuotas solidarias, que se había eliminado por pedido de la CGT, pero hay presiones internas para sumarla otra vez

El oficialismo mira a los bloques de los gobernadores para sancionar las leyes en sesiones extraordinarias
La falta de mayoría propia fuerza al oficialismo a buscar consensos. Con un paquete de 6 normas, en sólo 12 días tendría chances de darle media sanción al Presupuesto 2026

Juraron los nuevos senadores bonaerenses electos: Gabriel Katopodis y Diego Valenzuela pidieron licencia
El acto se llevó a cabo en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, que presidió Verónica Magario. Polémica por la elección de las nuevas autoridades y el rol que podría cumplir Carlos Kikuchi en el recinto



