
En medio de las definiciones por las estrategias electorales en la provincia de Buenos Aires que llevan adelante los distintos espacios que disputarán los comicios del próximo 7 de septiembre, en la Legislatura bonaerense se puso sobre la mesa la modificación a la ley que limita los mandatos de intendentes, legisladores y concejales. El proyecto se aprobó esta semana en el Senado bonaerense y permite a los diputados y senadores ser reelectos indefinidamente, tal como ocurre en el Congreso de la Nación. La iniciativa, impulsada por el peronismo, pero de alcance a todas las fuerzas políticas, esperaba se retificada a la brevedad en Diputados; aunque por ahora no están los votos.
El peronismo intentó hacer una convocatoria a Diputados para esta semana. Si bien técnicamente aún tiene tiempo, el último jueves se especuló con que saldría la convocatoria para sesionar en los próximos días. Eso no sucedió y la fecha límite para las conversaciones es el 19 de julio, cuando termina el plazo para la presentación de candidatos. Es que la instrucción de quienes presionan por el proyecto es aprobarlo antes del cierre de listas y así darle la posibilidad a los legisladores -que ya llevan dos mandatos consecutivos- de ser reelectos por otros cuatro años.
“Vamos a trabajar con el resto de los bloques para conseguir los votos, recién empezaron las conversaciones”, planteaba esta semana un legislador de Unión por la Patria en la Cámara baja. El conteo va mutando.

Lo primero que necesita el oficialismo es asegurarse el quorum de 47 diputados. Una vez alcanzada esa condición, lo que sigue es obtener el acompañamiento de los dos tercios de los legisladores presentes al momento de la votación.
Desde un principio se especuló con una votación en espejo a lo que había sucedido en el Senado, donde todo fue ajustado y la vicegobernadora Verónica Magario tuvo que desempatar un 22 a 22. “A diferencia de lo que pasó hace unos largos años en Argentina, mi voto es positivo”, dijo la vicegobernadora.
En esa sesión, el oficialismo votó dividido. Casi todo el bloque que preside Teresa García dio su afirmativo, con excepción de la massista, Sofía Vanelli, que rechazó la iniciativa. Sin embargo, la senadora facilitó el quorum. No fue la única. También aportaron al número para iniciar la sesión el senador monzoísta, Marcelo Daletto —que también votó a favor de la modificación a la ley—, la legisladora que responde a Margarita Stolbizer, Lorena Mondagarán; los senadores del bloque PRO, Marcelo Leguizamón y Marina Subizar y el bloque Unión Renovación y Fe que integran Carlos Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura. Los dos primeros votaron a favor, mientras que Ventura se abstuvo.
En las últimas horas, el bloque de Unión Renovación y Fe en la Cámara de Diputados salió a rechazar la iniciativa. “Expresamos nuestro más firme y categórico rechazo al intento de introducir cambios en la normativa electoral a tan solo unas semanas de las elecciones”, adujeron desde el bloque de los libertarios dialoguistas.
La bancada de Unión Renovación y Fe ha sido clave para algunas votaciones en la Cámara baja. Por ejemplo, cuando crujía la interna en el peronismo por la suspensión de las PASO y La Libertad Avanza había pedido una sesión especial consiguiendo el acompañamiento de un grupo de diputados que responden a Axel Kicillof, el bloque de Unión Renovación y Fe no bajó a sesionar en acuerdo con el sector kirchnerista y el Frente Renovador. En otras ocasiones han acompañado algunas iniciativas del Ejecutivo aportándole los votos que precisaba el oficialismo.

Sin embargo, en este tema y por el momento se paran en la vereda de enfrente. “Alterar las reglas del juego en plena recta final del calendario electoral, no solo vulnera estos principios fundamentales, sino que también genera un grave precedente institucional que erosiona la confianza ciudadana en las instituciones y en el sistema democrático” describieron a través de un comunicado en el que agregaron: “El respeto al voto popular y a las reglas previamente establecidas es un pilar que no puede ser vulnerado sin consecuencias graves para la convivencia democrática”.
Los legisladores que responden al esquema del PJ bonaerense, sector que comanda Máximo Kirchner con un grupo de intendentes del conurbano, tienen que superar además el rechazo al proyecto de sus compañeros de bloque que forman parte del Frente Renovador. Son diez votos menos.
Tampoco acompañaría la iniciativa la diputada de UP, Lucía Klug que forma parte de Patria Grande, el espacio de Juan Grabois que en el Senado no prestó quorum, a través de su legislador Federico Faggioli. A priori, serían 36 los legisladores que darían quorum. Pero el peronismo necesitará de 11 más para sentarse en sus bancas.
La Libertad Avanza, el PRO, la Coalición Cívica y el bloque UCR que responde al senador nacional, Maximiliano Abad, rechazan la iniciativa. De no haber convocatoria, el oficialismo tiene toda esta semana para buscar votos. Igualmente, necesitará de una sesión previa para darle entrada el proyecto aprobado en el Senado y tratarlo recién en una sesión siguiente, que podría ser en la semana del 14 de julio. Luego, Kicillof debería promulgar y reglamentar la ley inmediatamente para garantizar la posibilidad a los legisladores que ya tienen dos mandatos, ir por un nuevo período en las elecciones de este año.
Últimas Noticias
Oficializaron la intervención del Puerto de Ushuaia tras detectarse un desvío de fondos
De acuerdo con una inspección realizada el año pasado, las autoridades alertaron por el deterioro en la infraestructura del muelle y la falta de protocolos de seguridad

Empresas pantalla y fondos del Estado: la causa contra el Polo Obrero entra en una etapa clave tras la feria judicial
El juez Sebastián Casanello rechazó el acuerdo de reparación integral con el que buscaban ser juzgados por la creación de Coxtex S.A., firma que facturó más de $5 millones al Ministerio de Desarrollo Social como gastos del Plan Potenciar Trabajo, que administraba la agrupación piquetera liderada por Eduardo Belliboni

Violencia sindical: un ex delegado de Camioneros denunció que fue golpeado por un alfil de Moyano y 10 personas más
Gustavo Ferreyra, ex delegado de la empresa Urbasur, afirmó a Infobae que José “Teta” Garnica lideró un grupo que lo atacó salvajemente en la sede de la firma. El acusado lo negó, pero dijo: “Se lo tenía merecido”

El Gobierno ultima detalles del decreto por IOSFA y Seguridad abrirá una licitación con las prepagas
La creación de la obra social para las Fuerzas de Seguridad es una de las prioridades de la cartera que comanda Alejandra Monteoliva. La firma del presidente Javier Milei podría darse la próxima semana

PJ Bonaerense: arranca la negociación y el kirchnerismo apuesta a una lista de consenso
Será el próximo paso luego de que se exhiban los padrones a partir de este jueves. Cerca de Máximo Kirchner aseguran que respetarán los acuerdos que pidió el MDF y le bajan el tenor a una interna



