Mario Lugones habló sobre el conflicto en el Hospital Garrahan: “Los recursos no deben destinarse a la militancia rentada”

El ministro de Salud se expresó sobre la disputa salarial con los médicos residentes del centro de salud pediátrico. El conflicto con ATE y la respuesta de los profesionales

Guardar
Mario Lugones, ministro de Salud
Mario Lugones, ministro de Salud

El conflicto en el Hospital Garrahan abrió un nuevo capítulo este domingo, tras el anuncio del Gobierno por una recomposición salarial que comenzará a regir desde el 1 de julio. El ministro de Salud, Mario Lugones, se refirió por primera vez al tema y aseguró que los recursos “no deben destinarse a la militancia rentada”.

En un tweet que escribió durante la tarde, el titular de la cartera sanitaria se expresó sobre la discusión con los médicos residentes que reclamaban una recomposición de sus haberes. "El mandato popular es muy claro: los recursos de los hospitales deben destinarse al personal de salud, no a la militancia rentada“, comenzó en el escrito que compartió.

"Como resultado del ahorro obtenido mediante la eliminación de gastos superfluos y desvíos presupuestarios, junto con el ahorro estimado por la reducción de personal derivada de la implementación del sistema biométrico de control de asistencia que comenzó a regir esta madrugada, se otorgará un aumento a los médicos residentes del Hospital Garrahan, elevando sus ingresos a aproximadamente $1.300.000 a partir del 1° de julio“, expresó.

En ese sentido, los profesionales de la salud cobraban $ 797.000 en mano hasta este mes. Según explican fuentes gubernamentales, sobre ese número el Garrahan transfería unos $ 200.000 de bono, pero se decidió que ese monto ascienda a $ 500.000, es decir, un incremento nominal de $ 300.000.

El mensaje de Lugones fue rápidamente respaldado por el presidente Javier Milei, que replicó la publicación en sus propias redes, alineando la postura presidencial con la estrategia del Ministerio de Salud. De esta manera, el Gobierno reforzó públicamente el nuevo rumbo en la gestión de recursos en hospitales nacionales, trasladando el epicentro del debate desde la cuestión salarial hacia el control y la eficiencia presupuestaria.

Un médico residente del Garrahan
Un médico residente del Garrahan cobraba $797.000 en mano hasta este mes

Lugones cerró: “Este incremento forma parte de una nueva etapa orientada al orden, la eficiencia y el reconocimiento al mérito, impulsada por el Ministerio de Salud en todos los hospitales nacionales. Resulta relevante mencionar que, a pesar de los cientos de administrativos contratados en el Hospital Garrahan, la mencionada medida será comunicada a través del sistema de comunicación interna el día lunes porque los domingos ‘no están disponibles’”.

El Ministerio de Salud, según pudo saber Infobae, sostiene que el proceso está dirigido a “reconocer el mérito, la eficiencia y la responsabilidad” y que las negociaciones no incluirán a aquellos considerados parte de estructuras políticas integradas en el plantel.

Tras conocerse la medida, la Junta Interna de ATE (que no es la que responde enteramente por los residentes) comunicó este mediodía que la suba salarial solo para residentes excluye a más del 90% de los empleados del hospital, “de todas las profesiones y oficios, lo cual lejos de cerrar el conflicto, lo agrava”.

Trabajadores del Hospital Garrahan se
Trabajadores del Hospital Garrahan se movilizaron reclamando por la pérdida en el poder adquisitivo de los salarios (Foto: Silvana Safenreiter)

Fuentes sindicales informaron que no existe, hasta el momento, una oferta global para el personal y acusaron al Gobierno de intentar “dividir” a los trabajadores. Por su parte, la Asamblea de Residentes repudió la forma de anunciar el aumento y denunció que el Ministerio de Salud no presentó una propuesta formal en mesa de negociación.

En tanto, reafirmaron su compromiso con la transparencia y la gestión eficiente, negando pertenecer a estructuras partidarias y manteniendo la medida de fuerza, que incluía una movilización programada.

Por último, el Gobierno optó por redactar un comunicado en donde el aumento parece haber quedado en segundo plano, optando por exaltar el proceso de “transformación profunda” y “limpieza estructural” (según lo denominan ellos mismos) que están realizando en los hospitales nacionales.

“Este incremento es resultado de la planificación presupuestaria dispuesta para esta etapa del año, no de las medidas de fuerza guionadas por la militancia kirchnerista que se esconde detrás de los médicos”, indicó la administración del hospital a través de un documento oficial difundido a la prensa.

Trabajadores del Hospital Garrahan se
Trabajadores del Hospital Garrahan se movilizaron reclamando por la pérdida en el poder adquisitivo de los salarios (Foto: Silvana Safenreiter)

La línea que bajaron desde el Ministerio de Salud era que el conflicto se había activado después de que el ministro de Salud, Mario Lugones, convalidara la implementación del sistema biométrico de control de asistencia para controlar a aquellos empleados que, supuestamente, no van a trabajar. “El Garrahan no será más un refugio de ñoquis, y quien no se presente a trabajar será despedido”, marcó la cúpula del hospital en el comunicado.

Aunque no lo dicen en público, pretenden hacer esa demarcación, y que a partir del anuncio los médicos residentes acepten la oferta, dejando sin apoyo a quienes pretenden continuar con las medidas de reclamo. Reconocen que hay un déficit grave en los ingresos del personal en el Garrahan, pero relativizan el conflicto al poner el foco en la idea de que está “fogoneado” por los gremios “que no quieren perder sus privilegios”.

Últimas Noticias

Quién es el embajador argentino que pidió al Parlamento francés que tapara un mapa que reconocía a las Islas Malvinas como británicas

“Cualquier argentino de bien hubiese hecho lo mismo”, sostuvo Ian Sielecki sobre su posición al presentarse ante la Asamblea Nacional francesa. El elogio de Juan Grabois, su rol en el gobierno de Cambiemos y la pregunta incómoda a Alberto Fernández

Quién es el embajador argentino

Cepo, Venezuela, la apertura económica argentina y una frase filosa sobre Lula: las definiciones de Milei desde Davos

En una entrevista con Bloomberg, el Presidente volvió a mostrar su alineamiento geopolítico con Estados Unidos, defendió el libre comercio y cuestionó al socialismo

Cepo, Venezuela, la apertura económica

Oficializaron la intervención del Puerto de Ushuaia tras detectarse un desvío de fondos

De acuerdo con una inspección realizada el año pasado, las autoridades alertaron por el deterioro en la infraestructura del muelle y la falta de protocolos de seguridad

Oficializaron la intervención del Puerto

Empresas pantalla y fondos del Estado: la causa contra el Polo Obrero entra en una etapa clave tras la feria judicial

El juez Sebastián Casanello rechazó el acuerdo de reparación integral con el que buscaban ser juzgados por la creación de Coxtex S.A., firma que facturó más de $5 millones al Ministerio de Desarrollo Social como gastos del Plan Potenciar Trabajo, que administraba la agrupación piquetera liderada por Eduardo Belliboni

Empresas pantalla y fondos del

Violencia sindical: un ex delegado de Camioneros denunció que fue golpeado por un alfil de Moyano y 10 personas más

Gustavo Ferreyra, ex delegado de la empresa Urbasur, afirmó a Infobae que José “Teta” Garnica lideró un grupo que lo atacó salvajemente en la sede de la firma. El acusado lo negó, pero dijo: “Se lo tenía merecido”

Violencia sindical: un ex delegado