El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en el Polo Educativo Villa Luján de Pilar, donde inauguró nuevas escuelas y dio inicio al ciclo lectivo 2025.
Durante su discurso, el mandatario provincial destacó la importancia de la inversión en infraestructura educativa y, aunque evitó mencionar a Javier Milei, cuestionó a su administración por el freno a las obras y el desfinanciamiento de la educación pública.
“Inaugurar una escuela es uno de los actos más hermosos y emocionantes que uno puede hacer”, comenzó su alocución Kicillof, quien luego resaltó que el nuevo Polo Educativo cuenta con un jardín de infantes, una escuela primaria y otra secundaria, lo que representa “1.600 nuevas vacantes en la escuela pública bonaerense”.
Luego, el referente opositor resaltó que en la provincia de Buenos Aires las clases comienzan por sexto año consecutivo en la fecha establecida en el calendario escolar, un hecho que consideró inédito. “No hay en la historia una secuencia de cumplimiento como esta, que es posible gracias a un gran esfuerzo”, expresó.
Las declaraciones de Kicillof se produjeron en medio del fuerte enfrentamiento que mantiene con Milei, luego de que la semana pasada el jefe de Estado pidiera su renuncia y propusiera intervenir la provincia de Buenos Aires por la situación de inseguridad.

Sin nombrar al Presidente, Kicillof cuestionó la falta de apoyo de la administración libertaria en materia educativa. “En toda la Argentina tenemos por parte del gobierno nacional un freno de las obras, un parate de las escuelas y un desfinanciamiento de la educación pública, por eso resalta más que podamos seguir inaugurando escuelas”, manifestó.
Además, Kicillof hizo un balance de la infraestructura escolar en la provincia y detalló que su gestión ha inaugurado 240 escuelas nuevas, restauró casi 500 establecimientos en condiciones precarias y construyó alrededor de 1.300 aulas nuevas, lo que equivale, según sus palabras, a casi “950 nuevas escuelas en la provincia de Buenos Aires”.
Respaldo público
Durante el mismo acto, el intendente de Pilar, Federico Achával, también apuntó contra Milei y le agradeció a Kicillof por “haber levantado la bandera de la provincia de Buenos Aires frente a una administración nacional que abandona, que deserta, que deja a los jubilados sin medicamentos e insensiblemente se olvida de quienes necesitan una mano solidaria del Estado”.
Además, el jefe comunal criticó la política económica de la actual administración nacional y defendió el rol del Estado en el desarrollo productivo. “Es un Gobierno que no entiende la necesidad de cuidar la industria nacional, que es cuidar la producción y el trabajo de los argentinos”, sostuvo.
Finalmente, el intendente expresó su respaldo a Kicillof en el actual escenario político. “Tenés el acompañamiento de este intendente. Sabemos que hay discusiones por delante, pero cuando la cuestión se pone difícil, todos vamos a estar para acompañarte”, afirmó.
El evento contó también con la presencia del ministro de Educación provincial, Alberto Sileoni. Por la tarde, Kicillof encabezará la apertura de sesiones en la Legislatura bonaerense, donde se espera que pronuncie un discurso crítico hacia la gestión de Milei.
Últimas Noticias
El valor del peaje en un puente desde Corrientes a Brasil bajó de $28.000 a $1.600 por el cambio de concesionario
Ahora a cargo de una empresa brasileña, el costo para circular entre Santo Tomé y Sao Borja bajó de modo significativo. El paso concentra el 35% del tránsito comercial del Mercosur

Sillazos, insultos y fuerte pelea entre peronistas y libertarios en la jura de concejales de José C. Paz
La libertaria María Amoroso denunció que un militante sufrió una fractura de mandíbula. Críticas a Mario Ishii

En Madrid, Victoria Villarruel advirtió: “Nuestro continente no debe definirse en función de agendas extranjeras”
La vicepresidente participó de una cumbre de líderes parlamentarios de Iberoamérica y reivindicó “la raíz cristiana” de los países, advirtió sobre la despoblación y reivindicó el reclamo argentino por Malvinas

El gobierno porteño desmanteló una red de comedores comunitarios fantasma y endureció los controles
Jorge Macri y el ministro Gabriel Mraida defendieron el nuevo sistema sin intermediarios, con trazabilidad total y registro obligatorio por DNI. Detectaron un desvío de 5.000 raciones diarias por $20 millones. La mayoría de los comedores inexistentes pertenecía a La Dignidad, vinculada a la UTEP

Villarruel se desmarca de la Casa Rosada y le otorgará un bono extraordinario a los empleados del Senado
La presidenta de la Cámara alta dispuso un pago único de $500.000 a los trabajadores de planta y reavivó las tensiones por la política salarial restrictiva del Gobierno. La medida no alcanza a los senadores


