Javier Milei pidió bajar la edad de imputabilidad y agravar todas las penas del Código

En la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente hizo foco en los hechos de inseguridad y en la necesidad reformas “urgentes” en el sistema penal: “Durante demasiado tiempo la política le dijo a los argentinos que no iba a castigar el delito”

Guardar
Javier Milei durante su discurso
Javier Milei durante su discurso en el Congreso de la Nación (Luis Robayo/AFP)

La seguridad fue uno de los ejes que abordó Javier Milei ante los diputados y senadores nacionales en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. En su discurso, el Presidente aludió al crimen de Kim Gómez, la nena asesinada en La Plata por dos delincuentes adolescentes, y reiteró su intención de bajar la edad de imputabilidad, a la vez que propuso aumentar “todas” las penas del Código Penal.

Durante demasiado tiempo la política le dijo a los argentinos que no iba a castigar el delito, que los delincuentes eran víctimas de un sistema injusto. Lo único que lograron fue que, para muchos delincuentes, delinquir ya no tuviera costo. Lo sufren los bonaerenses todos los días”, analizó el mandatario.

En ese sentido, remarcó que los proyectos de reiterancia y reincidencia “terminarán con la puerta giratoria en Argentina”. ”Además, la implementación del nuevo código procesal penal en todo el país está demostrando su capacidad inapelable de acelerar los tiempos de juicios de años a meses”, acotó.

“Pero lamentablemente llegará tarde -reflexionó-. Porque uno de los asesinos de Kim tiene 14 años y no se lo puede juzgar. Y el otro criminal cometió delitos siendo menor de 16 años, lo cual significa que, con nuestra ley de imputabilidad, no hubiera estado libre desde un principio”.

Frente a este escenario, Milei considera que es necesario “aprobar la ley de baja de la edad de imputabilidad, para que quienes son lo suficientemente conscientes para cometer crímenes de adulto, paguen las consecuencias de sus actos”. “Necesitamos también agravar todas las penas del Código Penal, algo que tiene que ocurrir en carácter urgente”, agregó.

El mandatario inauguró la Asamblea
El mandatario inauguró la Asamblea Legislativa frente a los legisladores (Luis Robayo/AFP)

No obstante, el jefe de Estado señaló que “el problema no se limita al crimen ordinario” y subrayó la necesidad también de implementar nuevas medidas contra el narcotráfico y el terrorismo, “que representan un peligro claro y presente para los argentinos”. “Para ello, la flamante Ley Antimafia nos permitirá meternos sin intervención de gobiernos locales en las madrigueras del narcotráfico”.

“Además, estamos trabajando en una ley de seguridad nacional que le provea herramientas al Estado nacional, a nuestro servicio de inteligencia y a nuestras fuerzas para perseguir a quienes quieren atentar contra los argentinos”, dijo.

“Para concluir, no podremos resolver la crisis de delincuencia en nuestro país sin una Justicia verdaderamente independiente y efectiva. Y la Justicia no va a funcionar correctamente hasta que la política se decida a dejar de politizar los nombramientos de los jueces, fiscales y defensores públicos”, continuó.

Y en esa línea, anunció: “Vamos a avanzar en el envío de los pliegos de todos los cargos vacantes en la justicia federal, incluidos el procurador general, el defensor general, el defensor del pueblo, todos los juzgados federales, todas las fiscalías y todos los defensores públicos que hoy faltan designar, que son alrededor del 40% de los magistrados de la justicia federal. Esto tiene que ser obvio para todos: es imposible que la justicia cumpla su deber si funciona al 60% de su capacidad".

La seguridad fue uno de
La seguridad fue uno de los ejes del discurso del Presidente (Luis Robayo/AFP)

Al repasar los resultados de su gestión, el Presidente también destacó la tarea de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aludiendo a la estadística de la tasa de homicidios.

“Bajo su liderazgo, durante 2024 vimos el índice de homicidios más bajo de los últimos 25 años, habiéndolo bajado 11 puntos en comparación a 2023″, valoró. La cifra, según subrayó, representa la menor entre los países de Sudamérica.

En el mismo sentido, hizo foco en la situación en Rosario: “Una ciudad que estaba completamente atormentada por el narcotráfico, gracias al Plan Bandera encabezado por la Ministra, vimos el índice de criminalidad más bajo desde 2006, con menos de 100 crímenes registrados”.

“Gracias ministra Bullrich por devolvernos el orden, la paz y la seguridad para que sea un infierno para los delincuentes”, concluyó los elogios ante una lluvia de aplausos.

Últimas Noticias

Los movimientos sociales y piqueteros se movilizarán en febrero al Congreso contra la reforma laboral

Las organizaciones agrupadas en la UTEP, junto a los sectores de izquierda, se preparan para lo que llaman un “mes caliente”, que iniciará con una marcha el día en que el Senado discuta la iniciativa propuesta por el gobierno de Javier Milei

Los movimientos sociales y piqueteros

El Gobierno oficializó la inclusión de la Fuerza Quds en la lista de entidades terroristas

Lo hizo a través de una resolución firmada por el canciller Pablo Quirno y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva

El Gobierno oficializó la inclusión

El PJ bonaerense afina los padrones ante una posible interna por la sucesión de Máximo Kirchner

Esta semana se exhibirá el listado de afiliados habilitados para votar en una virtual interna en la conducción del PJ. El espacio de Kicillof sigue juntando avales

El PJ bonaerense afina los

Extraordinarias: el Senado deberá integrar dos comisiones y aumentará la presión por las bicamerales

Al incluir el convenio Mercosur-Unión Europea, intervendrá la de Relaciones Exteriores. Al aterrizaje de Fernando Iglesias como embajador le corresponderá un paso por la de Acuerdos. La dilación oficialista para armar otras y obviar temas será compleja de sostener

Extraordinarias: el Senado deberá integrar

La Argentina no pagará los mil millones de dólares para ingresar al Board of Peace de Trump

Las autoridades nacionales no tienen previsto abonar esta membresía, que es solamente para asegurarse un lugar en el grupo a futuro. El país fue invitado a formar parte del organismo por el presidente norteamericano

La Argentina no pagará los