
Luego de que se aprobara el pedido del PRO para volver a tratar el proyecto de ley conocido como Ficha Limpia este jueves en la Cámara de Diputados, el presidente del bloque que representa al partido amarillo, Cristian Ritondo, cuestionó las formas de comportarse y debatir de algunos diputados en el recinto. “Hay muchos legisladores que no respetan el funcionamiento y eso violenta”, denunció al hacer hincapié de que se trataría de un hecho constante que se ha repetido en varios debates que fueron dados a lo largo del año legislativo presente.
Bajo el punto de vista del dirigente republicano, las discusiones que se han mantenido en torno a cuestiones como, por ejemplo, el presupuesto 2025 permitieron evidenciar la problemática que atraviesa el Poder Legislativo. “Es casi una permanente”, apuntó el diputado, para después señalar que “parece que tenemos menos cámaras y se descuidan más los diputados”, en referencia a las formas y el cumplimiento del reglamento.
La discusión surgió luego de que el diputado fuera consultado sobre si consideraba que hubo un aumento en la violencia política, a lo que respondió: “Sí, en parte sí. Hoy verbalmente uno lo ve en algunos debates en el Congreso”. A modo de análisis de cómo es el clima que se vive dentro del recinto, acusó que “hay muchos legisladores que no respetan el funcionamiento y eso violenta, que no respetan el tiempo de la palabra, en como dirigirse”.
“Se ha perdido la lógica de un parlamento que es buscar consenso, diálogo”, denunció Ritondo durante una entrevista para el programa Somos Buenos, por TN, para luego poner como ejemplo que hubo bloques que habían pedido no tratar Ficha Limpia previo a la sesión que se cayó la semana pasada por falta de quorum. En la misma conversación se encontraba presente el presidente del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, quien desmintió que el radicalismo hubiera tenido ausentes y acusó a Unión por la Patria (UP) de tener un rechazo absoluto por la iniciativa porque creerían que habría sido creada para perjudicar a su líder política, Cristina Fernández de Kirchner, quien quedaría imposibilitada a ocupar cargos públicos si la medida fuera aprobada. “No se ha creado esta agenda por Cristina”, desmintió.

De la misma manera, el ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires secundó: “No es dirigido a nadie, hacete cargo si te va, pero la verdad es que Ficha Limpia tiene que ver con las banderas históricas que el PRO y Juntos por el Cambio han levantado desde que éramos gobierno”. Y recordó que la primera vez que el proyecto fue presentado fue en 2016, a la vez que remarcó que el mismo contaba con el apoyo de más de medio millón de firmas y de varias ONG.
A pesar de que ambos dirigentes remarcaron la importancia de obtener el quorum y los votos para este jueves, hubo discrepancias entre los espacios respecto del rol que jugaría La Libertad Avanza (LLA) en el debate. Mientras que Ritondo destacó que “La Libertad Avanza ha acompañado, ha apoyado, ha firmado con nosotros la convocatoria”, De Loredo puso en duda su compromiso al plantear que “las suspicacias emergen porque el gobierno elige ultrapolarizar con Cristina y que eso conlleve a que estén trabajando para que Ficha Limpia no salga”. Frente a esto, el jefe del bloque del PRO evaluó que “hay que mirar el día jueves quienes están sentados”, aunque consideró la posibilidad de que alguien pudiera tener algún problema de índole personal.

Por otro lado, los diputados llegaron a otra coincidencia a la hora de hablar del incidente ocurrido en un cementerio de Hurlingham con los militantes de La Cámpora y un grupo de trabajadores que sostenían un reclamo salarial. “No es una interna, sino que son parte de un gobierno que cuando los trabajadores hacen un reclamo actúan de esta manera”, denunció Ritondo, para luego cuestionar que el hecho sería doblemente repudiado si se hubiera tratado de una administración bajo del PRO, LLA o la UCR.
“Es decadente. Me parece toda una metáfora, La Cámpora a las piñas en un cementerio, están muertos y a las piñas en un cementerio”, manifestó De Loredo al subrayar que “no es un hecho aislado, estamos hablando de un gobierno de Hurlingham y de funcionarios públicos”. Finalmente, interpretó que la escalada de la violencia política sería producto de los discursos que recorren las redes sociales. “Hoy estamos viendo que lo que pasa en lo digital, temprano o tarde, termina pasando en lo real. Esto es un extremo que es hijo de una decadencia total de los gobernantes”, concluyó.
Últimas Noticias
La Corte Suprema de Paraguay rechazó un reclamo de Edgardo Kueider y confirmó el juicio por contrabando
Lo hizo al denegar un recurso de apelación del ex senador y su secretaria, Iara Guinsel. Los argumentos

La Legislatura porteña, modelo 2026: el rol de Larreta y la discusión que pondrá en juego el vínculo del PRO y LLA
Cómo se teje el poder en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y el papel de las figuras que se sumaron a la pelea porteña
Kicillof se apoya en intendentes y funcionarios para expandir su espacio político a todo el país
El gobernador planteó que hay que construir una alternativa nacional y decidió ampliar el Movimiento Derecho al Futuro a otras provincias. Quiénes serán los responsables de esa tarea

El Gobierno anunciará la reestructuración del IOSFA: separará la obra social de los militares de la de los policías
Las autoridades nacionales dividirán el organismo en dos para que de un lado quede el personal de defensa y, del otro, el de seguridad. El plan para solucionar la deuda que tiene con los prestadores

El oficialismo empieza a instalar la reelección: mezcla ambiciones y necesidades políticas
Javier Milei dejó una puerta abierta para avanzar en esa línea. El tema había sido lanzado por Karina Milei con el combustible del resultado de octubre. Y fue repuesto esta semana. Reproduce la fórmula política de siempre

