En medio de la tensión política, el presidente Milei almorzó con Ritondo en Casa Rosada: “Tenemos una oportunidad histórica”

El jefe de Estado invitó al referente parlamentario del PRO para dialogar cara a cara, a dos días de la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso

Compartir
Compartir articulo
Javier Milei almorzó con el presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo
Javier Milei almorzó con el presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo

En medio de la tensión política que marca la relación entre el oficialismo y la oposición, el presidente Javier Milei almorzó con Cristian Ritondo en la Casa Rosada. Según relató el ex ministro de Seguridad bonaerense, conversaron sobre la realidad que atraviesa el país, el proceso económico que se implementa desde el 10 de diciembre y llamó al diálogo luego del enfrentamiento con los gobernadores patagónicos.

“En el bloque pensamos que hay que parar la pelota, dialogar, sentarnos y ponernos de acuerdo para evitar cualquier conflicto”, respondió Ritondo consultado por TN sobre el conflicto con los gobernadores patagónicos que encabezó Ignacio Torres, mandatario de Chubut y referente del PRO.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes del partido amarillo, durante la comida no se debatió sobre cargos ni tampoco sobre una eventual fusión de los espacios, en el marco del acuerdo que ambos sectores están negociando de cara al futuro.

“Hablaos de la realidad de la Argentina, de lo que está viendo, del proceso económico, pero lo que me dijo a mí es lo mismo que dice siempre en los medios. La verdad es que tiene una sinceridad absoluta”, explicó ante los periodistas acreditados en la sede gubernamental.

Respecto del acto por la apertura de sesiones ordinarias que se realizará el viernes, Ritondo remarcó que se imagina “que el Presidente va a dar un discurso en el que cuente cómo encontró al país y cuál es el camino que tiene que recorrer”.

Además, en sus redes sociales, el diputado resaltó: “Con el Presidente Milei. Tenemos la oportunidad histórica de realizar los cambios rápidos y profundos que Argentina necesita para volver a ser un país normal. El momento es ahora”.

El tuit de Cristian Ritondo
El tuit de Cristian Ritondo

La reunión entre el jefe de Estado y el líder de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados cobra aún más relevancia porque se produce a dos días de que el mandatario se presente en el Congreso de la Nación, donde hablará ante la Asamblea Legislativa y dejará inaugurado formalmente el período de sesiones ordinarias.

El discurso que pronuncie el Presidente -el contenido y sobre todo el tono- influirá y/o marcará seguramente un punto de inflexión en el vínculo del gobierno nacional con los representantes de la oposición e incluso con sus aliados políticos.

Consciente de la importancia de la presentación que se avecina, Milei empezó a planificar su exposición y, en ese marco, por la mañana encabezó una reunión con diputados de La Libertad Avanza. En segundo turno, para la hora del almuerzo, invitó a un referente del PRO como Ritondo.

La intención fue que tanto el bloque oficialista como el del PRO (a través de su líder de bancada) conozcan de boca del Presidente los lineamientos que seguirá en los próximos días.

Los diputados de La Libertad Avanza que se reunieron con Milei posan en la Casa Rosada
Los diputados de La Libertad Avanza que se reunieron con Milei posan en la Casa Rosada

Fue una reunión informativa”, resumió la legisladora libertaria Lilia Lemoine luego del encuentro con Milei. No abundó en mayores detalles.

Sin embargo, trascendió que el Presidente le pidió acompañamiento a su tropa parlamentaria y les adelantó que varios proyectos de la ley `Bases´ -que naufragó en Sesiones Extraordinarias- volverán a ser enviados al Parlamento, pero por partes.

Al respecto, en la conferencia de prensa que habitualmente realiza en la Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni contó que estuvo en la reunión y amplió: “No es la primera vez que se los cita a los diputados, al Presidente le gusta tener contacto con ellos. Se analizaron los avances en la gestión y el incremento que hubo en las ayudas sociales para los sectores más vulnerables”.

Además, el portavoz aprovechó la consulta para hacer una aclaración que apuntó a desestimar los rumores de que el oficialismo podría frenar el envío de propuestas al Congreso: “Se van a enviar proyectos de ley, pero no está definidos cuáles. En el corto plazo habrá novedades. Entiendo que va a ser un año bastante arduo en materia legislativa”.

Un discurso muy esperado

Los detalles de la exposición que realizará Milei todavía no se conocen. Lo que creció en las últimas horas es el rumor de que Milei realizará su discurso desde un atril que ya se encuentra instalado frente a la la mesa de la presidencia de la Cámara de Diputados.

Del mismo modo, también se desechó la posibilidad de que el oficialismo promueva una movilización para respaldar al Presidente en las afueras del Congreso, como sucedió el pasado 10 de diciembre. La idea es evitar cualquier escenario de conflicto con militantes de la oposición que decidan participar de un cacerolazo en rechazo a las políticas de la administración nacional.

La expectativa pasa por saber cuál será el contenido del discurso del Presidente y el tono que empleará ante los legisladores en un Congreso al que hace un mes describió como un “nido de ratas”.

En la oposición se debate qué postura tomar en caso de que el jefe de Estado vuelva a mostrarse belicoso: algunos proponían retirarse del recinto (algo que en principio no sucedería) y otros sugieren apelar a carteles de rechazo a las políticas oficiales e incluso en algún momento darle la espalda al mandatario. Como sea, se espera una noche de viernes caliente en el recinto parlamentario.