Javier Milei recibió en Casa Rosada a un grupo de diputados de La Libertad Avanza antes de la Asamblea Legislativa

Más de la mitad de los 38 legisladores del oficialismo, encabezados por el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, concurrieron a la reunión con el Presidente

Compartir
Compartir articulo
Antes del tratamiento de la Ley Ómnibus en Diputados, Milei había reunido a los diputados del oficialismo en la Rosada el 3 de enero.
Antes del tratamiento de la Ley Ómnibus en Diputados, Milei había reunido a los diputados del oficialismo en la Rosada el 3 de enero.

Dos días antes de abrir su primer período de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación como presidente, Javier Milei recibió a gran parte del bloque de Diputados de su partido, La Libertad Avanza, en el Salón Sur de la Casa Rosada. El inicio de la reunión fue unos minutos después de las 10 y se extendió por casi dos horas. El titular del Poder Ejecutivo habló sobre cómo marcha su gestión, de las expectativas que generó su asunción y de la situación económica del país. “Se trató de un balance de los primeros 70 días”, según confirmó a la salida la diputada cordobesa María Celeste Ponce.

Milei eligió en esta oportunidad diferenciarse de mandatarios anteriores y por eso hará su alocución el viernes 1 de marzo en el inusual horario de las 21, “para que mayor cantidad de gente pueda escucharlo”, según informó ayer en conferencia de prensa, su vocero Manuel Adorni. El texto que pronunciará todavía está en proceso -lo escribe él, aclaran desde su entorno, casi sin ayuda- pero se presume que será de un tono confrontativo. “Esperamos a un Milei auténtico, como siempre es él”, expresó Ponce, sin ahondar en detalles.

Otra diputada del espacio libertario que estuvo presente, Lilia Lemoine, dijo que “la gente nos apoya porque avisamos durante la campaña qué se iba a hacer. Sabemos que es difícil, pero el Gobierno está cumpliendo con las premisas que anunció y la gente está conforme. Se ve el ajuste sobre la política. Es un ajuste sobre el gasto, sobre la política”. Uno de los temas que también se abordó fue que en las últimas encuestas “el apoyo al Gobierno se mantiene”, de acuerdo a lo expresado por otro legislador de LLA.

La intención fue que el bloque del oficialismo, que cuenta con 38 legisladores en la Cámara Baja, escuchara de boca del Presidente los lineamientos que seguirá en los próximos días. Milei, tras el fracaso del tratamiento de la Ley Bases cuando se la discutió en particular en el recinto, endureció su postura ante los diputados que se opusieron al avance del proyecto y los trató de traidores. Incluso dijo que el Parlamento era “un nido de ratas”.

La Cámara de Diputados, el día que se debatió en particular la Ley Bases, que luego el Gobierno retiró de la discusión.
La Cámara de Diputados, el día que se debatió en particular la Ley Bases, que luego el Gobierno retiró de la discusión.

Hay sectores de la oposición que piensan cómo será la reacción en el Parlamento si esta actitud agresiva hacia ellos se repite. En la Rosada no descartan que en medio del discurso haya legisladores que reprueben los dichos del Presidente y que incluso abandonen sus bancas. También hay expectativa por cómo será la reacción en los alrededores del Congreso, porque en las redes sociales numerosos usuarios llamaron a concentrarse para protestar con un cacerolazo.

Por eso ayer en Rosada ya hubo reuniones destinadas a la organización del operativo de seguridad, que incluirá a cerca de 5.000 efectivos policiales, cómo será el traslado de Milei desde la Rosada y en qué perímetro habrá corte de calles para que todo transcurra normalmente.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó ayer por qué Javier Milei trasladará a las 21 del próximo viernes su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa, lo que representa un cambio con relación a otros mandatarios que concurrieron al Congreso en horas de la mañana. “Se busca que la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar al Presidente, en un hecho sin precedentes”, sostuvo el funcionario.

“Se eligió un horario donde la gente tenga más posibilidad de verlo en vivo y donde la mayoría no esté trabajando”, sostuvo.

En el contexto de la organización -por lo menos hasta hoy- no está previsto que La Libertad Avanza convoque a sus seguidores a la puerta del Congreso de la Nación como lo hizo el pasado 10 de diciembre. También quedó descartado que el Presidente hable en otro lugar que no sea el recinto de la Cámara de Diputados.

El presidente del bloque de Diputados, Oscar Zago, es uno de los asistentes a la reunión en la Rosada de este miércoles. FOTO: Télam.
El presidente del bloque de Diputados, Oscar Zago, es uno de los asistentes a la reunión en la Rosada de este miércoles. FOTO: Télam.

El Presidente arribó este miércoles a la Rosada a las 9.25. Y la reunión con los diputados cambiará la dinámica de las conferencias de prensa del vocero Adorni, que esta vez hablará a las 13. En el encuentro están el ministro del Interior, Guillermo Francos; el presidente de la Cámara de Diputados, el riojano Martín Menem; el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago; el asesor presidencial Santiago Caputo y el subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem, entre otros.

Zago llegó unos minutos después que Milei, acompañado por varios de sus pares. Lo hizo luego de un viaje en subte desde sus oficinas en el Congreso.

Uno de los diputados que habló con la prensa antes de ingresar fue Alberto “Bertie” Benegas Lynch quien insistió en que “se ve que la gente sigue aguantando de acuerdo a las encuestas que le dan su aprobación al Presidente. Con más desregulación y más libertad para los argentinos, es como llegarán las inversiones. El Poder Legislativo debe respaldar estas medidas que estaban contenidas en la Ley Bases”.

Una reunión de las mismas características se realizó en la Casa de Gobierno el 3 de enero, antes de conocerse los proyectos de ley que el Ejecutivo iba a enviar para su tratamiento en Extraordinarias. En esa ocasión faltaron varios legisladores porque fue convocada a último momento.