Argentina y Emiratos Árabes celebran 50 años de relaciones bilaterales

El vínculo entre los dos países se generó en 1974 y persiste hasta la actualidad. Destacan la consolidación de la relación respecto a las visiones políticas y estratégicas

Compartir
Compartir articulo
El vínculo entre la Argentina y los Emiratos Árabes se concretó a partir del 26 de febrero de 1974
El vínculo entre la Argentina y los Emiratos Árabes se concretó a partir del 26 de febrero de 1974

Este lunes, 26 de febrero, se cumple el 50° Aniversario de relaciones bilaterales entre la Argentina y los Emiratos Árabes, tras la consolidación de un vínculo que se generó en 1974 y que persiste hasta la actualidad.

A lo largo de estos años, la presencia de funcionarios de alto nivel en el país resultaron fundamentales para la consolidación de la relación respecto a las visiones políticas y estratégicas de ambos países, con un enfoque particular en la seguridad, la estabilidad global y la cooperación para enfrentar desafíos contemporáneos. De hecho, se destaca como un gesto colaborativo la participación de Argentina en la COP 28, recientemente celebrada en los Emiratos Árabes.

En materia económica, el intercambio comercial ascendió de 633 millones de dólares en 2020 a aproximadamente 1.800 millones en 2022. Sumado a la presencia argentina en la reciente Gulfood de Dubai, el evento de alimentación más grande del mundo, con 102 empresas argentinas participantes.

Esperamos avanzar en el próximo período sobre lo ya trabajado y desarrollado junto a las visitas de las delegaciones económicas; la más reciente fue la de Reem Al Hashimy, Ministra de Estado para la Cooperación Internacional, quien visitó Argentina en junio del año pasado acompañada de un grupo de prominentes empresas y fondos de inversión emiratíes de diversos sectores”, aseguró el embajador emiratí Saeed Alqemzi.

Ambos países destacan que han suscrito más de treinta acuerdos bilaterales y memorandos de entendimiento que abarcan cooperación en seguridad alimentaria, ciberseguridad y fomento de inversiones. Entre otros, se valora la inclusión de un acuerdo para evitar la doble imposición, y otro destinado a proteger e incentivar las inversiones mutuas, este último a la espera de ratificación por el Senado Argentino.

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, junto al embajador de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la Argentina, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi
La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, junto al embajador de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la Argentina, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi

La ratificación de este acuerdo por el Senado argentino propiciará un salto cualitativo en las relaciones bilaterales a nivel comercial y de inversión”, señaló el embajador Al Qemzi.

Por su parte, se valoran los préstamos del Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD), para inversiones en infraestructura, totalizando unos 124 millones de dólares en proyectos para Córdoba, Santa Fe y Neuquén, como la obra del Acueducto Desvío Arijón en Santa Fe y la central hidroeléctrica Nahueve en Neuquén. Mientras que se negocia un préstamo adicional de 100 millones de dólares para avanzar con el acueducto biprovincial

Asimismo, resalta la firma de la declaración conjunta sobre el Corredor Bioceánico por parte de Emiratos Árabes y Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, que impulsará el desarrollo de infraestructura logística en la región en general y en las provincias argentinas por donde transita el corredor en particular.

El Jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, con el embajador de los Emiratos Árabes en la Argentina
El Jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, con el embajador de los Emiratos Árabes en la Argentina

Entienden que con estos acuerdos, el compromiso de los Emiratos Árabes con el desarrollo de Argentina y de la región es para destacar, y se promueve una idea de asociación económica integral a través del Mercosur.

No sólo celebramos un pasado de cooperación exitosa, sino que también vislumbramos futuras oportunidades de colaboración y desarrollo conjunto”, destacó el embajador Al Qemzi.