
El diario Financial Times, uno de los medios más influyentes en los círculos políticos y económicos internacionales, publicó un perfil de la vicepresidente, Victoria Villarruel. El artículo concluye citando a un diplomático asentado en Buenos Aires quien espera que Villarruel arme un proyecto político propio y eventualmente se presente como candidata presidencial. “Creo que hay que observarla atentamente; ella está lista, para lo que sea”, concluye la cita, que fue precisamente la que eligió la propia Villarruel para postear la nota en su cuenta en la red social X, la exTwitter.

“El escenario es de total incertidumbre. Cuando se decida qué sucederá con el impuesto interno, podría haber autos que incluso bajen un poco su precio. Ahí nos vamos a dar cuenta la enorme carga impositiva que tienen los autos en este país”.

Formo parte de aquellos que se quedaron sin pertenencia política. Los que se fueron en nada me representaban, los que vinieron merecen mi desprecio en la mayoría de sus gestos, al tiempo que lo nefasto del gobierno anterior no legitima a los entreguistas del actual. Insisto, quienes lo precedieron usaron nuestro nombre para justificar sus pretensiones de progresistas sin pasado y extraviados sin futuro. El odio que gestaron volvió “gorilas” a los humildes, que terminaron votando a quien no pudieron percibir como lo que es: su peor enemigo.
La evolución de los precios y el consumo de muchos sectores en diciembre marcaron el principio de lo que será el primer trimestre de 2024: con una expectativa de inflación que se mantendrá en los dos dígitos mensuales durante el verano, y muy probablemente en marzo, y un fuerte ajuste fiscal que tiene como objetivo empezar a normalizar la macroeconomía; el salario real se prevé seguirá en caída libre y lo mismo pasará con la demanda y la actividad económica en general.

¿Mucho, poquito o nada? Las continuas y parciales reformas al Impuesto a las Ganancias complican la progresividad y la equidad del sistema tributario. Cabe recordar que el ex ministro Sergio Massa dispuso eliminar el gravamen para los empleados en relación de dependencia a través de un proyecto de ley, que fue aprobado por el Congreso, con el apoyo, entre otros, del entonces diputado Javier Milei. Ahora, el presidente de la Nación busca negociar con los gobernadores –afectados por la pérdida de ingresos por coparticipación de la recaudación del tributo- la revisión de esta reforma, ante la caída de recursos de ese origen, tan necesarios en la búsqueda del equilibrio fiscal.

Tras la primera medida cautelar contra el DNU de desregulación de la economía, el Gobierno intenta adelantarse al incierto derrotero en la Justicia y descuenta que terminará en los principales despachos del cuarto piso del Palacio de Tribunales. Frente a ese panorama, en la Casa Rosada debaten la estrategia con la Corte Suprema, y el pedido de juicio político que se inició durante la administración de Alberto Fernández y aún pesa sobre el máximo tribunal aparece como un tema que está sobre la mesa. .

“No hay plata” es la frase que el presidente de la Nación, Javier Milei, convirtió casi en un mantra de su incipiente Gobierno. Tiene como objetivo legitimar su programa de shock económico bajo el argumento de que las medidas de recortes son inevitables para alcanzar el equilibro fiscal y, eventualmente, el equilibrio general de la economía. La misma idea resonó en la reunión que Luis Caputo, ministro de Hacienda de la Nación, tuvo el jueves con Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con motivo de evaluar la situación respecto a la coparticipación correspondiente a los porteños. La Casa Rosada no desconoció la situación, aunque el dirigente del PRO se fue el cónclave con las manos vacías, sin un horizonte temporal concreto respecto a cuándo el Poder Ejecutivo nacional acatará el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a ese tema.

La senadora nacional de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, apuntó este domingo contra el DNU y la Ley Ómnibus impulsada por el Gobierno de Javier Milei y contra las ideas del propio Jefe de Estado.
“Lo que nunca dijo Milei es que se iba a llevar puesto al Congreso y a las Instituciones”, manifestó la congresista en comunicación con radio Rivadavia.
Y agregó: “Es importante para cualquier proyecto político y económico el respeto a las Instituciones”.
Este domingo, el exsenador nacional, Eduardo Menem, hizo referencia al DNU impulsado por el presidente de la Nación, Javier Milei, y apuntó contra el Kirchnerismo y el Gobierno anterior.
“Para mi gusto, el DNU tendría que haber sido dividido en varias partes”, aseguró el excongresista en comunicación con Radio Con Vos. Sobre esto, agregó: “El tema de la pesca del DNU no fue buena disposición y seguramente caerán otros puntos”.
Asimismo, apuntó fuerte contra el kirchnerismo y su desempeño al frente del Poder Ejecutivo. “El kirchnerismo fue uno de los peores gobiernos de la historia”, manifestó.
El desarrollo de las economías regionales debería ocupar un lugar central para la gestión nacional, sea cual fuere el color político que se encuentre al mando. No sólo porque quienes vivimos en el interior somos tan argentinos como los de CABA o el AMBA, sino porque somos los principales generadores de puestos laborales y de divisas, tan necesarias en este delicado presente que transita nuestro país.




