Jorge Macri presentó su gabinete para CABA: los nuevos, los que siguen y las presencias de Mauricio Macri, Larreta y Bullrich

El mandatario porteño le tomó juramento a sus ministros. Por la mañana brindó un discurso en la Legislatura porteña y adelantó que le pedirá al futuro presidente Javier Milei que cumpla el fallo por la coparticipación

Compartir
Compartir articulo
Jorge Macri, Mauricio Macri y Rodriguez Larreta en la jura de ministros

Jorge Macri juró en la mañana de este jueves como nuevo jefe de Gobierno porteño, brindó un discurso en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, y luego presentó de manera oficial a su gabinete en La Usina del Arte, en un evento al que concurrieron, entre otros, su primo Mauricio y Horacio Rodríguez Larreta, a quiénes les pidió subir al escenario para que sean reconocidos. También está presente Patricia Bullrich.

Estoy sobre los hombros de dos gigantes, las gestiones de Mauricio y Horacio; la vara está muy alta”, aseguró el nuevo mandatario porteño en su discurso, donde tuvo una referencia al futuro presidente Javier Milei: “El domingo empieza un ciclo nuevo en la Argentina, con un presidente que no es de nuestro espacio, pero con el que compartimos muchas ideas, la visión de una política más austera, sin privilegios, enfocada en solucionar los problemas de la gente, ideas que compartimos”, sostuvo.

Jorge Macri, rodeado por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Ambos completaron dos mandatos como Jefe de Gobierno porteño
Jorge Macri, rodeado por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Ambos completaron dos mandatos como Jefe de Gobierno porteño

En otro pasaje, ratificó su promesa de campaña de regular los piquetes en el espacio público. “La Ciudad necesita decirle ‘basta’ al caos, a los piquetes; vamos a cumplir la promesa que le hicimos a los porteños de ordenar el espacio público y trabajar con el gobierno nacional. Por suerte, además de un presidente comprometido en este sentido, vamos a tener a Patricia en el Ministerio de Seguridad de la Nación”, indicó.

“Un Gobierno debe asumir costos, no voy a buscar conflictos, pero no voy a ser rehén de gobernar sin conflicto, porque el conflicto que el gobierno no enfrenta lo sufre la gente buena que quiere vivir en paz. Espero que podamos acordar un mínimo básico: niños en las marchas no”, completó.

infografia

Respecto al Gabinete, Jorge Macri diseñó un esquema de asesores donde priorizó a dirigentes del PRO, cercanos al expresidente y de su confianza. Néstor Grindetti como Jefe de Gabinete porteño, secundado por Gabriel Sánchez Zinny; Waldo Wolff, quien durante sus 8 años como diputado presidió la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Seguridad, ahora es ministro de Seguridad y estará secundado por Diego Kravetz.

Gabino Tapia está a cargo del nuevo Ministerio de Justicia y Gobierno; César “Tuta” Torres, al frente de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano. Fernán Quirós continuará al frente del Ministerio de Salud, mientras que Mercedes Miguel es la reemplazante de Soledad Acuña en el Ministerio de Educación, y Roberto García Moritán juró como ministro de Desarrollo Económico.

A su vez, Guillermo Romero, que fue asesor de la Municipalidad de Vicente López, es titular de la estratégica Secretaría General; Leticia Montiel en la secretaria de Legal y Técnica; Valentín Díaz Gilligan, que fue segundo de De Andreis durante el Gobierno de Macri, es el ministro de Turismo de la Ciudad.

Ignacio Baistrocchi como titular del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, y Gabriela Ricardes como ministra de Cultura. Respecto a la Secretaría de Comunicación de la Ciudad, está Gustavo Gago, histórico jefe de prensa de Jorge Macri; mientras que la Secretaría de Deportes la ocupa Fabián Turnes, ex centro de la selección Argentina de rugby y actual director de Deportes de Vicente López. A su vez, Victoria Morales Gorleri, diputada nacional del PRO muy cercana al Papa Francisco, será secretaria de Bienestar y Tercera Edad.

Gustavo Arengo Piragine, actual subsecretario de Hacienda porteño, juró como titular del Ministerio de Hacienda; Gabriel Mraida, dirigente ligado al evangelismo y quien sucedió a María Migliore en el Ministerio de Desarrollo Humano, sigue en su rol actual. Por último, el ingeniero Pablo Bereciartua juró como titular del nuevo Ministerio de Infraestructura.

La jura en el Parlamento y el mensaje de Macri

Es una nueva etapa que nos obliga a superar todo lo hecho, la gestión no vive de los éxitos del pasado”. Con esa frase comenzó Jorge Macri su discurso en la Legislatura luego de jurar como nuevo Jefe de Gobierno de manera oficial.

“Representar a los porteños también es defenderlos, y lo vamos a hacer reclamando al gobierno nacional que cumpla el fallo a la Corte Suprema que ordena restituir a la Ciudad los fondos de coparticipación que Gobierno saliente nos quitó de forma unilateral y contraria a la Constitución”, agregó, en un discurso que ofreció ante legisladores electos.

Se trata de un reclamo que inició Rodríguez Larreta luego de la decisión de Alberto Fernández, en septiembre de 2020, para reducir de 3,5% del total a 2,32%, en una primera instancia, y luego a 1,4%, la masa de recursos de coparticipación que le gira el Estado Nacional a CABA.

Jorge Macri reemplazó a Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno porteño
Jorge Macri reemplazó a Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno porteño

Por otro lado, se refirió al abordaje sobre la conflictividad social en las calles y destacó la necesidad de “recuperar orden para garantizar libertades, porque gobernar es encontrar equilibrio entre los conflictos de intereses y no hay forma de gobernar evitando el conflicto”.

“La gente espera ejercer todas las libertades, la libertad de manifestar y la libertad de circular, estudiar o pasear; de estas garantías hablé con el electo presidente (Javier) Milei y con Patricia Bullrich, vamos a trabajar en equipo para garantizar estas libertades”, amplió.

El nuevo jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri (Ariel Torres)
El nuevo jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri (Ariel Torres)

Anticipó, además, que no pedirá al Parlamento sesiones extraordinarias, pero convocó a todas las fuerzas a trabajar “en conjunto” varias propuestas durante el verano 2024, como la revisión del Código Urbanístico “para proteger a los barrios”. “También es importante poner sobre la mesa un debate profundo para terminar con el concepto de puerta giratoria u y seguir combatiendo el delito en la ciudad; es imprescindible debatir el cambio de concepto de reincidencia por el de reiterancia”, explicó.

También adelantó la creación de una “ventanilla única para la habilitación de las actividades económicas”, en un guiño para el sector privado. “Necesitamos quitarle peso de encima para que pueda generar empleo”, sostuvo Macri.