Sin grietas, los gobernadores firmaron un acuerdo urgente para garantizarse la plata de los sueldos y aguinaldos

Massa convocó a los mandatarios -los reelectos, los que se van y los que llegan- para consensuar una compensación de los recursos perdidos por la eliminación de Ganancias. Proyecto exprés al Congreso

Compartir
Compartir articulo
La foto de los gobernadores entrantes, salientes y reelectos que firmaron el acuerdo para garantizarse los recursos para el 2024. Fueron convocados por Massa
La foto de los gobernadores entrantes, salientes y reelectos que firmaron el acuerdo para garantizarse los recursos para el 2024. Fueron convocados por Massa

Fue un acuerdo relámpago que se firmó después de críticas, acusaciones y reproches. Y que ocurrió tras las elecciones más polarizadas de las últimas décadas. Un acuerdo favorecido por las urgencias que suelen generar la falta de plata. Gobernadores en ejercicio y electos de todos los partidos y orientaciones políticas se reunieron anoche convocados por el ministro de Economía, Sergio Massa, y aceptaron que sus provincias reciban una compensación transitoria por los recursos que dejaron de percibir por la eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores. Además, resolvieron impulsar un proyecto de ley para hacer coparticipable el 50% del impuesto al cheque, que así les dé una solución permanente a esa poda de recursos.

A 10 días del traspaso presidencial, en el Palacio de Hacienda se reunieron los dirigentes políticos para dar una solución urgente a un problema que se generó en medio de la campaña electoral y que dejaba una herencia complicada para las arcas provinciales y le derivaba, en simultáneo, un conflicto en ciernes para el gobierno de Javier Milei.

La eliminación de Ganancias, más allá de que fue una medida que benefició a millones de trabajadores que lo pagaban y dejaron de hacerlo, impactó en los ingresos que recibían las provincias debido a que de la recaudación de ese tributo un porcentaje importante se transferían a las jurisdicciones. Ese alivio fiscal que impulsó Sergio Massa como candidato presidencial y lo votó el peronismo y también Milei, amenazaba con complicar el pago hasta de los salarios y aguinaldos.

Massa convocó a los gobernadores en el Ministerio de Economía

Antes de firmar y en el inicio de la reunión con los gobernadores, Massa detalló que se enviarán a las provincias los fondos necesarios para garantizar sueldos y aguinaldos y que esos recursos serán “transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024″.

Massa consignó que “en 2023 la recaudación del Fondo de ATN llega a los 176.500 millones de pesos, y a pesar de tratarse de un año electoral, sólo se utilizaron 45 mil millones, y lo que se va a hacer es la distribución para completar, en el caso de las provincias, la totalidad del Consenso Fiscal y el impacto de la eliminación del Impuesto a las Ganancias que el Congreso sancionara, para que de esa manera la Nación compense los recursos de las provincias al 31 de diciembre”.

En el video que difundió el Palacio de Hacienda, el ministro planteó que “la decisión de avanzar sobre esos dos ítems tiene por objetivo no afectar recursos ni gastos del 2024, entendiendo que estamos a días de un cambio de Gobierno, y darle la libertad al próximo Gobierno de poder decidir respecto de las transferencias a las provincias y cómo va a llevar adelante los mecanismos de pago del Consenso fiscal 2023 y de distribución de ATN”.

Massa justificó estas medidas para “garantizar que los recursos del 2023 sirvan para que las provincias no sufran ninguna situación de inestabilidad producto del impacto de la menor recaudación de coparticipación por la eliminación del Impuesto a las Ganancias”, que “más allá de que benefició a un millón de trabajadores, tiene un impacto en las cuentas de las provincias y el objetivo es paliar ese impacto”.

También propuso que para 2024 los gobernadores “propongan un mecanismo de compensación permanente”, por lo que anticipó que, como parte de ese diálogo, espera que para el domingo próximo “haya una propuesta” consensuada para poder “elevar” al Congreso como Poder Ejecutivo la semana próxima.

”Es importante ese esfuerzo porque es un desembolso de 230 mil millones de pesos”, subrayó.Como cierre, destacó que estas medidas permitan “darle tranquilidad” a “millones de trabajadores de las provincias y jubilados provinciales”.

Una negociación urgente

Lo cierto es el encuentro de ayer ocurrió después de que los gobernadores peronistas y los de Juntos por el Cambio le transmitieran las preocupaciones por este tema a Guillermo Francos, el futuro ministro del Interior y uno de los hombres clave en el esquema de poder del líder libertario, les aseguró a los mandatarios que no pondrían objeciones si encontraban una solución que no afectará los ingresos del gobierno de Milei.

Ese guiño fue clave porque Milei no sólo había votado la eliminación de Ganancias, sino que había aclarado que no estaba dispuesto a dar marcha con ese beneficio para los empleados en relación de dependencia. Así las cosas, gobernadores de Unión por la Patria, de Juntos por el Cambio y de partidos provinciales, junto a Massa, cerraron una solución tanto para lo que ya habían perdido estos meses como para el próximo año.

Infobae habló con cuatro gobernadores y fuentes oficiales, y todos coincidieron que la reunión que tuvieron antes de terminar de cerrar el acuerdo transcurrió sin problemas -más allá de alguna chicana y una discusión de baja intensidad entre gobernadores en ejercicio y entrantes- y que todos aceptaron las dos soluciones: la compensación y el envío del proyecto para coparticipar el impuesto al cheque.

infobae

Según se informó en un comunicado oficial, “a través de la firma de un acta de acuerdo con cada una de las provincias, el ministro garantizó el cumplimiento del pago de ajustes pendientes de la compensación dispuesto por el Consenso Fiscal 2017 y la cláusula decimocuarta del Consenso Fiscal 2021. El Estado Nacional abonará a través del Banco Nación el monto correspondiente a cada Estado Provincial”.

Y se agregó que el ministro de Economía confirmó a los gobernadores que “el Estado Nacional girará Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en el marco de las modificaciones del Impuesto a las Ganancias, a fin de solventar la reducción de recursos producida por la modificación, y hasta tanto se encuentren mecanismos permanentes para su solución”.

Además, Massa destacó que “los fondos afectados se corresponden al ejercicio vigente, por lo tanto, no se verá afectado el Presupuesto 2024″. En el entorno del ex candidato presidencial inscribieron estas negociaciones como parte de la “transición ordenada” que motorizó después de la derrota en el balotaje ante su rival de la Libertad Avanza. Y también destacaron la presencia de representantes de todas las provincias.

Fórmula proclamada. Milei y Villarruel fueron declarados ayer presidente y vice electos y asumirán el 10 de diciembre
Fórmula proclamada. Milei y Villarruel fueron declarados ayer presidente y vice electos y asumirán el 10 de diciembre

En la reunión estuvieron, además de Massa, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Jujuy, Gerardo Morales y Carlos Sadir (entrante).

De Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Río Negro, Alberto Weretilneck y Arabela Carreras (saliente); de Neuquén, Rolando Figueroa (entrante) y Omar Gutiérrez; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Mariano Arcioni e Ignacio Torres (entrante); de San Juan, Sergio Uñac (salinte) y Marcelo Orrego. De Santa Fe, Omar Perotti (saliente) y Maximiliano Pullaro; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santa Cruz, Alicia Kirchner (saliente) y Claudio Vidal; y de San Luis, Claudio Poggi (entrante); y el vicegobernador de Formosa, Eber Solís.

En el acuerdo, además del aporte compensatorio, los firmantes establecieron que “se comprometen a impulsar una ley para desafectar el 50% del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios del artículo 3° de la Ley 25.413 y sus modificaciones por el siguiente: El cincuenta por ciento (50%) de este impuesto se desafectará de la asignación específica vigente, ingresando a la masa de coparticipación federal de impuestos, ley 23.548, y sus modificatorias a partir del 1 de enero del 2024″.

Según pudo saber Infobae de los gobernadores que participaron, está previsto que la próxima semana los gobernadores instruyan a sus senadores -estuvieron oficialistas y opositores, entrantes y salientes- para que sesionen con el texto que envíe Massa al Congreso para su debate y sanción exprés, antes de entrar a los preparativos de la jura y asunción del gobierno de Milei y Villarruel.