“Los argentinos somos rehenes de su incapacidad de gobernar”: la reacción de la oposición al mensaje de Alberto Fernández

El Presidente se refirió por cadena nacional al fallo que suspendió las elecciones a gobernador en Tucumán y en San Juan. Larreta acusó al mandatario de atentar contra la división de poderes. Qué dijo Patricia Bullrich

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández emitió un mensaje por cadena nacional este miércoles
Alberto Fernández emitió un mensaje por cadena nacional este miércoles

Con un mensaje transmitido por cadena nacional, Alberto Fernández se refirió este miércoles a la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones a gobernador en las provincias de San Juan y de Tucumán. Lo hizo acusando a los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz de “seguir respondiendo a las órdenes” del expresidente Mauricio Macri.

La reacción de la oposición a las declaraciones del jefe de Estado no tardaron en llegar: el primero en hacerse eco de sus dichos fue Horacio Rodríguez Larreta, quien a través de su cuenta de Twitter lo acusó de atentar contra la división de poderes.

“Presidente, un cambio total y duradero lo incluye a usted dejando de atentar contra la división de poderes. Acá los únicos rehenes somos los argentinos, rehenes de su incapacidad de gobernar”, escribió en su posteo el jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente por Juntos por el Cambio.

El tuit de Horacio Rodríguez Larreta tras los dichos de Alberto Fernández
El tuit de Horacio Rodríguez Larreta tras los dichos de Alberto Fernández

Lo siguió Patricia Bullrich, quien citó el mensaje del Fernández en sus redes sociales y en la misma línea que su competidor señaló: “Los que violan la ley siempre tienen problemas con los jueces”.

María Eugenia Vidal, por su parte, acusó al mandatario de amenazar a los jueces y cuestionó su discurso en el contexto de crisis económica que atraviesa el país: “El dólar en $470, la inflación interanual en 104,3%, la pobreza en 39%… ¿El Presidente? En Cadena Nacional amenazando a los jueces de la Corte Suprema”, criticó la legisladora.

Otro de los que se refirió a las declaraciones emitidas por cadena nacional fue el diputado Mario Negri: “Sr Presidente, no es esta la primera vez que se entromete en facultades de la Justicia y por ello hay pedidos de juicio político en su contra en el Congreso que Usted ordena que no se traten. Quien viola la Constitución es usted cuando no acata fallos de la Corte Suprema”, publicó también en Twitter.

Patricia Bullrich sobre la cadena nacional de Alberto Fernández
Patricia Bullrich sobre la cadena nacional de Alberto Fernández

Y añadió en otro posteo: “Otra cosa más señor Presidente: deje de repetir las mentiras kirchneristas. Los jueces Rosatti y Rosenkrantz tuvieron el aval de 60 y 58 senadores respectivamente, el grueso de ellos eran del Partido Justicialista que usted preside. Estos son los hechos”.

Su compañero de recinto y precandidato a jefe de Gobierno porteño por Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, le respondió a Alberto Fernández haciendo referencia a las próximas elecciones: “Es sumamente lógico que el gobierno integrado por una condenada a prisión, ataque jueces. La República está por encima de los caprichos del kirchnerismo. Se lo vamos a demostrar en las urnas”.

Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, dijo que “el Presidente incumple y desconoce que la Corte Suprema tiene la obligación de garantizar el sistema representativo y republicano en todas las provincias”. “En 1853/60 las provincias acordaron ser parte de una república, no de una monarquía feudal. El resto del país no puede dejar a sus ciudadanos desprotegidos frente a los abusos de pequeños tiranos locales”, indicó el diputado.

La reacción de Mario Negri
La reacción de Mario Negri

Luego enfatizó: “El Presidente debería dejar de lesionar la investidura presidencial y abandonar los discursos inconducentes. No hay democracia sin respeto a la Constitución, alternancia en el poder y límites a los vicios antidemocráticos como lo son las re-reelecciones”.

El líder de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales calificó de “agresivo” el discurso de Alberto Fernández, dijo que fue emitido con el fin de “atacar” y aseguró que vive en una “realidad paralela”.

“El Presidente usó la Cadena Nacional para lanzar un mensaje de campaña y atacar una vez más a la Corte Suprema de Justicia y a la oposición. Utilizó un discurso agresivo que parece nacido de una visión paranoica de la situación política y desconoce el funcionamiento de la República. Vive una realidad paralela y su gestión lo demuestra en forma cotidiana: con un Gobierno perdido en especulaciones electorales, sin diálogo y que sigue hundiendo el barco”, sentenció el dirigente.

Cristian Ritondo y una chicana a Alberto Fernández
Cristian Ritondo y una chicana a Alberto Fernández

Martín Lousteau, por su parte, acusó al jefe de Estado de faltar a la verdad. “Otra vez, el Presidente miente. La democracia se fortalece defendiendo las instituciones, la división de poderes y acatando los fallos judiciales. El federalismo es respetar las autonomías provinciales, pero dentro de un régimen republicano establecido por la Constitución Nacional”, tuiteó.

Con un mensaje irónico dirigido a Fernández, el legislador Cristian Ritondo también se hizo eco del mensaje: “El profesor de derecho sale por cadena nacional a repetir mentiras y bastardear la división de poderes. Aunque les duela, vamos a seguir denunciando sus intentos de llevarse puesta la República”.

El diputado liberal, José Luis Espert, se sumó a la ola de críticas. En sus redes sociales, citó las declaraciones del Presidente y señaló: “Falso. Las autonomías provinciales se respetan mientras no atenten contra el espíritu de la Constitución que es la no eternización en los cargos. Es más, la Corte debería prohibir que Manzur y Uñac fueran candidatos”.

Te puede interesar: Sergio Massa volvió a rechazar las PASO: “No hay que perder el tiempo en internas estériles que sólo resuelven vanidades políticas”

El diputado provincial de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, Fernando Rovello, utilizó la imagen de una góndola del supermercado para sumarse a las críticas de la oposición. “Esto pasa en Argentina mientras el Presidente hace una cadena nacional para amenazar jueces”, resumió junto a la imagen de un producto sin precio, que indicaba “consultar en caja” por su valor.

El diputado provincial de Buenos Aires Fernando Rovello se sumó a las críticas de la oposición tras la cadena nacional del presidente Alberto Fernández
El diputado provincial de Buenos Aires Fernando Rovello se sumó a las críticas de la oposición tras la cadena nacional del presidente Alberto Fernández

Otro de los dirigentes que reaccionó al discurso del Presidente fue el precandidato del Frente de Izquierda Gabriel Solano: “Con el ataque del presidente Alberto Fernández a la Corte Suprema en plena cadena nacional queda expuesto su encubrimiento a los gobernadores del PJ que buscan la reelección”, dijo el dirigente del Partido Obrero.

Graciela Ocaña, diputada y precandidata a jefa de Gobierno, subrayó al respecto: “El Presidente en el mismo acto de hostigar a la Corte por Cadena Nacional es el que no respeta la división de poderes. El kirchnerismo no tolera que le pongan límites. Son los gobernadores los que no cumplen la Ley y buscan eternizarse en el poder. Desprecian la democracia y la división de poderes. Estamos viendo cómo el profesor de derecho está tratando de hacer los deberes que le pidió su jefa”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió este martes suspender las elecciones pautadas para el domingo próximo en las provincias de Tucumán y San Juan, donde los mandatarios provinciales se postulaban para ser reelectos: Juan Manzur y Sergio Uñac, respectivamente.

Seguir leyendo