Amado Fuad Sosa, del sector “Radicales para conducir y gobernar” (RPCG), se impuso a Darío Schneider (Cambio Radical - CR) en la elección para dirimir la presidencia del Comité Provincia de la UCR.
RPCG agrupa a todas las expresiones del radicalismo que se encolumnan detrás de la candidatura de Frigerio a la gobernación. CR, por su parte, es el armado que motoriza al diputado radical Pedro Galimberti como candidato al Ejecutivo entrerriano. Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional, apoyó su intención sentenciando: “Nuestro candidato es Pedro”.
La votación fue cerrada. RPCG recién consolidó su triunfo al final de la noche. El cálculo provisorio indica que aventajó a CR por menos de cuatro puntos: 51,5% a 47,8%. En votos la diferencia es más clara: poco más de 500 votos en un padrón de 75 mil afiliados del cual votó el 20%.
Te puede interesar: Por qué se volvió a sacudir la interna de Juntos por el Cambio: el efecto Milei que incomoda a Larreta, Carrió y la UCR
La oposición ve que tiene al alcance de la mano la chance más clara en 20 años de arrebatarle el Gobierno al peronismo. Sin embargo, el escenario de paridad redefinirá la dinámica interna de la UCR y también la de Juntos. El radicalismo frigerista pretendía una victoria amplia para imponer la candidata a la vicegobernación, pero el planteo se devalúa a la luz de lo ocurrido. El otro sector exigirá otra consideración de aquí en más.
Adelante radicales
“Estoy orgulloso de conducir nuestro partido”, dijo Sosa a Infobae horas después del cierre del escrutinio provisorio. El electo presidente de la UCR Entre Ríos expresó que los que lo eligieron y los que optaron por Schneider “votaron por un radicalismo unido y con ansias de poder”.

También reclamó que, pasada la interna, haya unidad en pos de un partido fuerte. “Mi mayor responsabilidad será que haya la mayor cohesión posible, que la UCR esté unida y bajar un poco la espuma”, que subió durante la campaña, con acusaciones y recusaciones cruzadas entre las dos listas.
“Queremos ser protagonistas de un cambio que beneficie a la sociedad toda. Los radicales sintieron lo que puede ser ir por el poder y dejar de ser espectadores”, señaló.
El armado electoral del centenario partido “dependerá también de cómo nos sentemos con nuestros socios en la alianza, que tendrán que entender que el radicalismo es la fuerza mayoritaria. Cuenta con representación en todo el territorio y quiere conducir la mayoría de los municipios, tener amplia representación en la Legislatura y ser gobierno”, postuló.
La única candidatura que este sector boina blanca no reclama es la gobernación. Ese lugar lo tiene reservado Frigerio. El ex ministro del Interior siguió de lejos el proceso electoral radical, pero conociendo cada detalle. “Juntos por Entre Ríos se fortalece y crece con este radicalismo movilizado y activo. Felicito a todos los afiliados de la UCR que se acercaron a votar y a las nuevas autoridades”, expresó.
En su bunker analizan que el triunfo de Sosa fortalece la figura de Frigerio en el espacio radical. Además, evalúan que el resultado de la interna tuvo consecuencias negativas para Galimberti, el rival por la gobernación, debido a que no consiguió el espaldarazo de un triunfo. Ya hubo un enfrentamiento entre ambos. Fue en las primarias legislativas 2021. Frigerio se impuso por una relación de 7 a 3. Pero Galimberti también festejó: obtuvo un lugar en la lista que ganó en las generales.
Schneider, por su parte, afirmó estar feliz por el resultado que arrojaron las urnas. “Hubo una gran movilización en toda la provincia. Hemos ganado 9 de los 17 departamentos”, dijo a este medio. Además, marcó que la estructura “estuvo del otro lado, pero no logró una diferencia de más de 500 votos”.
“El mensaje es claro. Esto fuerza a reestructurar todo el armado de Juntos por el Cambio en la provincia. Obliga a barajar y dar de nuevo”, remató.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Tras las críticas a Paolo Rocca, Milei acusó a los sectores empresariales “que hacen negocios turbios con el Estado”
El Presidente participó en el evento de la Derecha Fest que se realizó en Mar del Plata y defendió su programa de Gobierno. En plena disputa con Techint, consideró que quienes perjudican a la gente con productos más caros y de peor calidad “no son dignos del favor” estatal y “deben ir a la quiebra”

Rogelio Frigerio hará una gira por EEUU en busca de inversionistas para el nuevo bono de Entre Ríos
El gobernador estará en Nueva York y Boston. El road show incluirá fondos e inversionistas que ya tienen intereses en la Argentina. La provincia intentará colocar USD 500 para rollear los vencimientos del bono 2017

Tensión en Nucleoeléctrica: el Gobierno busca descomprimir el clima interno, pero podrían haber más cambios
Una resolución firmada por Demián Reiden, titular de la compañía, deja sin efecto las acciones disciplinarias contra auditores que encontraron irregularidades. Avanza la denuncia por presuntos sobreprecios en otra contratación

El peronismo sigue encerrado en sus internas, mientras el Gobierno redobla la apuesta política en el Congreso
La batalla central está planteada en el PJ bonaerense y, de hecho, en las filas del kirchnerismo: enfrenta a CFK y Máximo Kirchner con Axel Kicillof. Eso los muestra disociados de la realidad más amplia. Los gobernadores hacen su juego. Y el oficialismo se muestra a la ofensiva
PJ bonaerense: avanzan las negociaciones para ir a una lista conjunta entre Kicillof y el kirchnerismo
A la espera de la definición de nombres, y mientras desde el MDF generan reuniones propias, en las que ratifican que quien suceda a Máximo Kirchner debe responder a los intereses del gobernador, un intendente podría ser prenda de acuerdo




