
Las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner al operativo para detener a los colectiveros que atacaron al ministro de Seguridad Sergio Berni reavivaron las tensiones internas del Frente de Todos.
“¿Era necesaria la magnitud del operativo y el tratamiento que se le dio al detenido, como si se tratara de aprehender a un narcotraficante en su bunker?”, publicó la Vicepresidente a través de las redes sociales. Si bien dejó en claro que el operativo fue realizado en forma conjunta entre la Policía de la Ciudad y la Bonaerense, el mensaje político pareció tener entre sus destinatarios al propio Berni.
Ante la consulta de Infobae, el ministro bonaerense insistió en que es “un despropósito” discutir el operativo. Sin embargo, señaló que “es ridículo discutir cómo fue la detención de una persona que un juez mandó a allanar y a detener”.
“Si alguien cree que se violó la ley y el procedimiento, tiene la facultad para denunciarlo, yo no vi ninguna denuncia”, concluyó Berni. También reveló que podría tener que ser sometido a una operación de maxilar, dependiendo de la evolución de la lesión que sufrió.
El jueves, Berni se reunió con representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el marco del paro realizado por colectiveros en la zona oeste del Conurbano para reclamar por la liberación de los choferes detenidos.
En esa línea, explicó tras el encuentro que “son protocolos que tienen que cumplirse” pero pidió disculpas “si alguno se sintió ofendido”.
El miércoles, Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda —trabajadores de la empresa Almafuerte— fueron detenidos por la tropa UTOI y la DDI de Morón de la Policía Bonaerense, en una operación conjunta por la Policía de la Ciudad, por participar de la agresión a Berni. Los modos aplicados por las autoridades generaron la reacción del arco político a través de críticas.
“Están re confundidos, bajen las armas, soy chofer”, dijo Galiano al ser reducido con fuerza por la UTOI, una de las áreas de la Bonaerense que cobró mayor preponderancia durante la gestión de Berni.
“Despacito, no soy un malandra, soy un chofer de colectivo”, dijo Galiano mientras los efectivos policiales ingresaban con armas y escudos a su domicilio y los tiraban al piso tanto a él como a su hijo. “Bajen las armas”, también se lo escucha decir.
“A veces las imágenes impactan”, reconoció el funcionario bonaerense a la vez que insistió sobre los modos aplicados contra los choferes detenidos: “A veces uno dice: ‘Pero cómo, si es un trabajador’. Y estamos todos de acuerdo, pero el policía también es un trabajador y tiene que protegerse. Son protocolos que tienen que cumplirse”.
Berni había sido agredido el lunes pasado cuando se presentó ante un grupo de colectiveros que se manifestaban en General Paz y Juan Manuel de Rosas reclamando justicia por el crimen de su colega Daniel Barrientos.
Si bien en un primer momento Berni indicó que no iba a denunciar a quiénes lo habían golpeado -que ya habían sido identificados- el martes, el gobierno bonaerense a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el titular de la cartera, Julio Alak, realizó una presentación judicial por las agresiones sufridas por Berni.
Alak consideró que los hechos sufridos por Berni configuran los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones e intimidación pública. Aclaró que, si bien Sergio Berni tomó la decisión personal de no denunciar el ataque, la gravedad institucional de lo sucedido justifica la intervención de la justicia con miras a su esclarecimiento.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Qué dice la ley que fue impulsada por Máximo Kirchner para el manejo de tierras que el gobierno derogará
Se trata de una modificación del sistema federal de control del fuego, promovida en 2020 por el santacruceño bajo la premisa de que se provocaban incendios intencionales con fines inmobiliarios. El jefe de Gabinete Manuel Adorni anunció que la derogarán

Sturzenegger se reunió con diputados libertarios, les explicó las propuestas del Consejo de Mayo y regaló pines de motosierra
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado juntó a la bancada oficialista para unir criterios y evitar tropelías a la hora de defender proyectos no sólo en las sesiones extraordinarias que comienzan mañana, sino también en las futuras iniciativas incluidas en el flamante documento

El Gobierno decidió que no le aprobará nueva deuda a Kicillof, pero sí habilitará el refinanciamiento
En Casa Rosada maduran la definición luego de que el gobernador consiguiera el endeudamiento de hasta 3.685 millones en la Legislatura bonaerense. Qué dijeron Manuel Adorni y Luis Caputo

Gesto del Gobierno a la CGT: la reforma laboral no modificará las cuotas solidarias
La decisión significa un revés para Federico Sturzenegger, que proponía limitar esos descuentos compulsivos a los trabajadores, aunque el sindicalismo mantiene su rechazo a otros puntos del proyecto. Qué dice el texto final



