Sergio Berni volvió a criticar al Gobierno: “Permanentemente complica todo lo simple”

“¿Tan difícil era? Y mire la tranquilidad que le llegó a Rosario”, planteó el ministro de Seguridad bonaerense, en relación a los 300 gendarmes y 100 policías que llegaron a la ciudad santafesina inmersa en la violencia narco

Compartir
Compartir articulo
Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.(Cristian Gastón Taylor)
Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.(Cristian Gastón Taylor)

Sergio Berni volvió a exponer hoy sus diferencias con el gobierno nacional y con el presidente Alberto Fernández, al considerar que “permanentemente complica todo lo simple”. Las declaraciones del ministro de Seguridad bonaerense fueron en el marco de los 300 gendarmes que envió el ministro Aníbal Fernández a la ciudad de Rosario, luego de los reiterados episodios de violencia que sucedieron en las últimas semanas.

Al ser consultado por el nuevo operativo para aumentar la presencia de las fuerzas de seguridad federales en territorio rosarino, Berni lamentó la demora en concretar la medida. “Me parece que este Gobierno permanentemente complica todo lo simple. ¿Tan difícil era? Y mire la tranquilidad que le llegó a Rosario. Si tanto le costó a un Gobierno nacional enviar 300 gendarmes, es porque estamos complicando lo que es tan simple. Eso podría haberse hecho mucho tiempo atrás, sin tanto conflicto ni tantas idas y vueltas”, opinó esta mañana en diálogo con radio 990.

Luego, en la misma línea, sostuvo: “Lo que estaba pasando en el territorio era una ausencia absoluta del Estado”.

Inicio del operativo dinámico de saturación en Rosario: barrio Los Pumitas de Emplame Graneros.
Inicio del operativo dinámico de saturación en Rosario: barrio Los Pumitas de Emplame Graneros.

Durante otro tramo de la entrevista, Berni fue muy crítico con el Servicio Penitenciario Federal (SPF), al que cuestionó, además, porque “nadie” sale a dar explicaciones sobre la ausencia de inteligencia criminal en los penales. “Permitiendo a los narcos que puedan llevar adelante planificaciones desde las cárceles, es un delito tan o más grave que el que lleva adelante un narco”, señaló. Además, consideró que la ausencia de inhibidores de teléfonos celulares en las cárceles “es un incumplimiento del deber de un funcionario público”.

Te puede interesar: Rosario narco: dos policías quedaron presos tras ser acusados de ser miembros de Los Monos

No obstante, reconoció la compleja realidad que viven los trabajadores del SPF frente a los narcotraficantes. “No tengo ninguna duda que gran parte del Servicio Penitenciario está sometido a la voluntad de los narcos presos porque están sometidos a las amenazas”, explicó.

En tanto, Berni nuevamente se mostró a favor de las políticas de seguridad llevadas a cabo por el gobierno de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quien recientemente inauguró el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la prisión más grande de América. “Bukele encontró la solución a un conflicto que parecía que no se iba a solucionar. Esto en Argentina se soluciona de la misma manera que con Bukele. Hizo lo que hay que hacer para combatir al delito”, subrayó.

En la tarde de este miércoles comenzaron a desplazarse grupos de gendarmes que arribaron a Rosario en las últimas horas, tras el anuncio del presidente Fernández y el acto que encabezó el ministro de Seguridad Aníbal Fernández junto con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Aníbal Fernández, operativo de seguridad Rosario

Uno de los primeros lugares a los que acudieron fue al asentamiento “Los Pumitas”, situado en el barrio Empalme Graneros, donde el pasado domingo por la madrugada asesinaron a Máximo Jerez, un nene de 12 años, durante un ataque que iba dirigido a una mujer vinculada a una banda narco.

Las fuerzas federales fueron recibidas con aplausos pasadas las 17 por los vecinos de “Los Pumitas”, quienes se movilizaron este martes por la noche en pedido de presencia policial.

Te puede interesar: Los vecinos del barrio de Rosario donde mataron a un nene de 12 años recibieron a los gendarmes con aplausos

Horas antes, el ministro Aníbal Fernández oficializó la incorporación de 300 gendarmes y 100 policías federales con el objetivo de “pacificar” los barrios que presentan el mayor índice de violencia y homicidios de Rosario. Y afirmó que los agentes que fueron presentados este miércoles durante el acto son “una parte” de los que seguirán llegando a la ciudad.

De acuerdo a la información que recibió Infobae, desde la tarde de este miércoles se puso en marcha el “Operativo dinámico de saturación”, que consistirá en despliegues de cuadrículas de Gendarmería en la zona Noroeste (Empalme Graneros, Industrial y Ludueña), en la zona Oeste (barrios Godoy y Urquiza, donde también está Villa Pororó), y en la zona Sur (principalmente, en Las Flores).

Por su parte, la Policía Federal tendrá a su cargo Vía Honda, territorio dominado históricamente por Los Monos y con grandes problemas con balaceras y venta de droga, donde también prestará colaboración Prefectura.

De acuerdo a los datos recabados por el Observatorio de Seguridad Pública, el departamento Rosario acumula 66 crímenes en lo que va del año: 26 en enero, 31 en febrero y 9 en marzo.

Seguir leyendo: