El papa Francisco recibió a Jorge Capitanich en el Vaticano

El Sumo Pontífice se reunió a solas con el gobernador del Chaco. En abril tuvo una audiencia con Wado De Pedro y semanas después canceló un encuentro con el canciller Santiago Cafiero

El papa Francisco recibió a Jorge Capitanich en el Vaticano

El papa Francisco recibió hoy a Jorge Capitanich en el Vaticano, en el marco de una visita a Roma para participar de un evento de la fundación pontificia Scholas Occurrentes.

Agradezco enormemente la audiencia profunda y sentida que he tenido esta mañana junto nuestro querido y amado Francisco. Me llevo sus saludos y bendiciones a nuestra tierra chaqueña”, confirmó el mandatario provincial a través de un mensaje que posteó en su cuenta de Twitter. Días antes había visitado a María Fernanda Silva, primera embajadora mujer y diplomática de la comunidad afrodescendiente argentina que encabeza la representación diplomática argentina ante la Santa Sede.

El encuentro -precisa la agencia estatal Télam- fue a solas y se produjo semanas después de que el líder de la iglesia católica cancelara una reunión con el canciller Santiago Cafiero por dolores en su rodilla. El funcionario argentino fue informado de la suspensión cuando estaba viajando en el tren desde Venecia a Roma. Se lo hicieron saber oficialmente desde el Vaticano en la tarde del jueves 21 de abril, un día antes de la fecha pactada para la charla.

Jorge Capitanich, gobernador de la provincia de Chaco, saluda al papa Francisco durante su visita en el Vaticano.
Jorge Capitanich, gobernador de la provincia de Chaco, saluda al papa Francisco durante su visita en el Vaticano.

El presidente Alberto Fernández tampoco tuvo la posibilidad de acordar una audiencia con el Sumo Pontífice y, por eso, en su reciente gira por Europa evitó pasar por Italia para no dar lugar a preguntas y especulaciones incómodas.

La historia fue distinta con Capitanich, que en un video expresó su felicidad por la conversación que mantuvo con el referente religioso: “Francisco es un Papa que excede cultos y religiones, creyentes y no creyentes, es una persona que alumbra con su luz como líder espiritual promoviendo la paz y la cultura del encuentro”.

Esta reunión en medio de la interna que divide al Frente de Todos seguramente generará suspicacias y lecturas políticas, porque el gobernador de Chaco es un dirigente que está plenamente identificado con Cristina Kirchner. Incluso se lo ha mencionado como una posible opción electoral del kirchnerismo en 2023.

En ese marco, vale recordar que la audiencia de hoy se suma a la reunión que el 7 de abril mantuvieron el Sumo Pontífice y Eduardo Wado de Pedro, referente de La Cámpora y otro hombre cercano a la vicepresidenta. Esa charla en Santa Marta duró 90 minutos y -según pudo reconstruir este medio- giró en torno a la situación política y económica de la Argentina y a la crisis mundial causada por la invasión de Rusia a Ucrania.

Wado De Pedro y el papa Francisco se saludan durante un encuentro que se produjo en el Vaticano en 2014
Wado De Pedro y el papa Francisco se saludan durante un encuentro que se produjo en el Vaticano en 2014

Esa cumbre a solas con el ministro del Interior se produjo semanas después de un encuentro que Francisco mantuvo con Gustavo Beliz, representante de Alberto Fernández en el gabinete, quien le describió al Papa la situación política y económica que enfrentan al Presidente con Cristina Kirchner. El secretario de Asuntos Estratégicos es muy amigo de Francisco y conoce todas las internas del Gobierno.

Un evento con varios invitados

Esta tarde en Roma, el Papa dará la clase inaugural de una de las iniciativas de Scholas Occurrentes, la fundación pontificia que creó en 2013 dedicada a la ecología integral Laudato si’, de la que participan 50 estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Haitì, Italia, México, Panamá, Paraguay, Portugal.

Además de Capitanich, estarán presentes varios invitados internacionales; entre ellos se destaca el cantante de la banda U2, Bono Vox, quien esta mañana ya tuvo un encuentro con los alumnos de la escuela.

Durante un año, estos jóvenes comprometidos con el cuidado de la Casa Común desarrollarán proyectos de impacto socioambiental en sus comunidades.

La fundación Scholas Occurrentes, creada en 2013 a partir de dos experiencias que Jorge Bergoglio había desarrollado en su época de arzobispo porteño, Escuelas Hermanas y Escuela de Vecinos, tiene sedes en 17 países y conecta a cerca de medio millón de establecimientos educativos de todo el mundo.

En marzo pasado, un decreto papal le dio a Scholas características de Movimiento Pontificio, convirtiéndola en el primer movimiento de la historia de la Iglesia en ser creado directamente por un quirógrafo papal.

SEGUÍ LEYENDO





TE PUEDE INTERESAR