“Estamos con Ucrania”: Rodríguez Larreta posó con un cartel en la Legislatura y le pidió al Presidente que condene la invasión

El jefe de Gobierno porteño abrió el período de sesiones ordinarias. “Espero que Alberto Fernández posicione a la Argentina en el lado correcto de la historia”, aseguró

Compartir
Compartir articulo
Rodríguez Larreta demostró su apoyo a Ucrania en la apertura de sesiones ordinarias 2022

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inaugura este martes el período de sesiones en la Legislatura local con un discurso que tendrá eje en los temas de gestión, abordará la disputa con la Nación por los fondos coparticipables y anticipará medidas en materia educativa. Con un acto simbólico, el mandatario de la Ciudad de Buenos Aires junto a los legisladores del oficialismo aprovecharon la convocatoria para enviar un mensaje hacia el Gobierno nacional, con carteles con la consigna “Estamos con Ucrania”.

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo ucraniano y con la enorme colectividad ucraniana en Argentina y en la Ciudad. Como ya lo he dicho públicamente, repudio en forma enérgica la invasión de la Federación Rusa a Ucrania. Constituye una violación a los principios de soberanía e integridad territorial, piedras fundamentales del derecho internacional y la convivencia pacífica entre las naciones”, sostuvo en el comienzo de su intervención.

Además, exhortó al presidente Alberto Fernández a que se pronuncie públicamente contra las acciones bélicas instrumentadas por Vladimir Putin: Espero que en unas horas, cuando inaugure el año legislativo, el Presidente condene de manera contundente la invasión a Ucrania y posicione a la Argentina en el lado correcto de la historia.

El alcalde porteño habla antes los 32 legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio -integrado por el PRO, la Coalición Cívica, la UCR, Confianza Pública, el Partido Socialista y Republicanos Unidos- los 19 diputados y diputadas del Frente de Todos, la principal banca opositora en la Ciudad; y de los bloques minoritarios de La Libertad Avanza, Consenso Federal y del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT-U).

Acompañado por el vicepresidente 1° de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, legisladores de todos los bloques y el Gabinete del Gobierno porteño; el mandatario se diferenció del Poder Ejecutivo al afirmar que “hay momentos en la historia en los que es muy clara la diferencia entre el bien y el mal, entre lo justo y lo injusto”.

“Hoy vemos señales de que el Gobierno Nacional decidió finalmente sumarse a la enorme mayoría de los países del mundo que rechazan la invasión. Esta decisión es el resultado de la firmeza y el coraje con el que distintas fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil reclamamos que Argentina tome una posición acorde a las circunstancias”, dijo Rodríguez Larreta.

Horacio Rodríguez Larreta y Emmanuel Ferrario, este martes en la Legislatura porteña. Ambos mostraron carteles azules y amarillos con la frase "Estamos con Ucrania"
Horacio Rodríguez Larreta y Emmanuel Ferrario, este martes en la Legislatura porteña. Ambos mostraron carteles azules y amarillos con la frase "Estamos con Ucrania"

Las polémicas de gestión que lo enfrentan al Gobierno

Para esta apertura de sesiones, el mensaje del jefe de Gobierno estuvo redactado por un nuevo equipo de la Dirección General de Planificación del Discurso, a cargo de Nicolás Gimbatti, quien reemplazó a Daniela Brocco, una histórica funcionaria dedicada a la elaboración de los textos oficiales en la administración porteña desde hace unos 20 años. En su intervención, Rodríguez Larreta hizo un repaso sobre el plan de gobierno esperado para 2022 y lo presentó en seis ejes: educación y trabajo; integración; transformación urbana; bienestar integral; ciudad digital; y seguridad y justicia.

Con este panorama, Rodríguez Larreta reivindicó la política sanitaria en el 2021 durante la pandemia del coronavirus, donde destacó el plan de vacunación que alcanzó el 60% de la población inoculada con la dosis de refuerzo; y defendió las medidas adoptadas en el área de tránsito y transporte con la creación de nuevas bicisendas y la extensión de los carriles para los colectivos del denominado Metrobus.

Hacia adelante, anticipó una batería de proyectos para los próximos 18 meses, el que prevé concluir justo antes del inicio del proceso electoral del 2023 en el que el jefe de Gobierno buscará competir por la Presidencia de la Nación.

En el área de educación, Rodríguez Larreta adelantó que el gobierno porteño va a presentar un proyecto de ley orientado a actualizar y a jerarquizar la formación y los contenidos con los que los docentes preparan a nuestros hijos” porque, según señaló, “para formar a los estudiantes del futuro, necesitamos docentes del futuro”. Según indicaron fuentes oficiales, se trataría de reforma al Estatuto Docente respecto de los mecanismos de ingreso y ascenso en la carrera de los trabajadores y trabajadoras de la educación, lo que seguramente probablmente traerá aparejado un conflicto con los sindicatos del sector.

Además, Rodríguez Larreta recordó que más de un millón de chicos dejaron su educación en todo el país y reinvidicó que “la presencialidad es la regla y no la excepción” en el distrito. “Esto quedó demostrado más que nunca en abril del 2021 cuando, a contramano de los datos y la evidencia, el Gobierno nacional quiso cerrar las escuelas,” insistió. Y enumeró algunas de las políticas llevadas a cabo para la enseñanza, como los programas “Decí Presente” o “Codo a Codo”, el adelanto de las clases a febrero, la ampliación de la jornada extendida obligatoria hasta los últimos grados de primaria y primer año de secundaria, y anuncios de infraestructura de creación de 54 escuelas nuevas, entre otras medidas.

Por otro lado, Rodríguez Larreta defendió algunas de las políticas y temas que lo enfrentan con el Gobierno nacional y el Frente de Todos, como los proyectos de urbanización y recuperación de los espacios públicos, o el traspaso de recursos y la coparticipación.

En un apartado del discurso, el jefe de Gobierno porteño ratificó su apoyo a los proyectos en la Costanera Norte y Costanera Sur de la Ciudad al señalar la intención de su gestión para el 2022 será “seguir transformando el espacio público, que es el lugar más democrático que existe”. “El primer objetivo es que la Ciudad recupere el acceso al río”, resaltó. Presentó la iniciativa de Costa Urbana en la zona sur de la ribera, en la ex Casa Amarilla de Boca, como un “nuevo parque público de 50 manzanas frente al río”. Y adelantó que “algo similar va a pasar con Costa Salguero”, donde se van a “sumar 14 manzanas de verde y nuevas propuestas gastronómicas, culturales y comerciales para que el parque tenga movimiento durante todo el día”.

En esa línea, el gobierno porteño informó que seguirá mejorando el Playón ferroviario de Colegiales; avanzará con el “Plan Nuevas Calles Verdes”, que generará plazas en 10 calles de distintos barrios; se sumarán espacios del Bajo Viaducto Mitre y el Bajo Autopista de la 25 de Mayo, con iluminación, locales culturales y comercios, lo que implicará, según anticipó el dirigente del PRO, más de 100 nuevas hectáreas de espacio público y verde.

Además, el jefe de Gobierno volvió a posicionarse sobre el traspaso de las líneas de colectivos que realizan un recorrido exclusivo en la Ciudad al ámbito de la administración porteña. “Cualquier traspaso de competencias o funciones debe ser consensuado mediante un acuerdo que incorpore una mirada metropolitana y que respete las bases del federalismo de concertación”, sostuvo ante la Legislatura.

”Estamos y siempre vamos a estar dispuestos a conversar sobre éste y sobre todos los temas centrales para el bienestar y el desarrollo de todos los argentinos. Pero de ninguna manera vamos a permitir que se quiera perjudicar a quienes viven y visitan la Ciudad todos los días”, insistió sobre la transferencia de los colectivos. “Los argentinos necesitamos un federalismo de verdad donde se respete a cada una de las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires”, remarcó.

En el rubro de seguridad y justicia, Rodríguez Larreta volvió a cuestionar la “quita intempestiva, inconsulta, arbitraria e inconstitucional de los fondos de coparticipación por parte del Gobierno nacional, fondos que destinábamos a la Policía tras hacernos cargo de esta competencia en 2016″. “No solo vuelvo a reafirmar nuestro reclamo ante la Corte Suprema por esta quita inconstitucional que se dio en medio de la pandemia, afectando la autonomía de la Ciudad, sino que también vuelvo a reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de la gente”, concluyó.

Las medidas previstas para cada área

En cuanto a la temática laboral, el jefe de Gobierno porteño destacó como necesario una “alianza estratégica entre el Estado y el sector privado”. En esa dirección, la Ciudad anticipó que las prácticas formativas en el Plan Empleo Joven “acercarán a 6 mil personas en situación de vulnerabilidad a ambientes laborales” y que “se buscará incorporar a 10.000 jóvenes al mercado de trabajo a lo largo del 2022; y gracias a las Ferias de Empleo Barrial”.

Acerca del turismo, el objetivo del gobierno porteño es “recuperar a los 3 millones de turistas internacionales anuales; y también a los miles de nómades digitales y estudiantes nacionales e internacionales que nos visitaban”. Entre las iniciativas está el lanzamiento de unas 500 becas de posgrado “Study BA” para potenciar el intercambio federal e internacional. En la misma línea, recordó la sanción de la Ley de Transformación Urbana y Promoción de la Vivienda del Área Céntrica, que busca reconvertir el centro porteño con el apoyo a la creación de 290 espacios culturales para que abran sedes en el área, a través de créditos del Banco Ciudad y la transformación de oficinas en viviendas.

En lo que respecta a integración, Rodríguez Larreta ratificó su plan de urbanización de los barrios populares, al informar que casi 5.400 familias se mudaron a nuevos departamentos y hubo mejoras en 2.144 viviendas ya existentes. En ese contexto, anticipó que se implementarán en los barrios 20, Rodrigo Bueno y Playón de Chacarita la apertura de nuevas calles, poniéndoles nombre oficial a las existentes, y confirmó que se van a “inaugurar 18.000 m2 de espacio público en el terreno bajo la Autopista Illia”.

“Vamos a seguir apostando por la principal herramienta de desarrollo que existe en los barrios: el trabajo. Porque en los barrios la cultura del trabajo no se perdió, lo que se perdieron son las oportunidades”, señaló al defender la primera Ley de Economía Social y Popular, lo que “nos permitió registrar a más de 1.650 Unidades Productivas que dan trabajo a más de 5.500 personas”.

El jefe de Gobierno porteño informó sobre las medidas impulsadas en la cultura, el deporte, el cuidado del ambiente, el respeto por la diversidad y la lucha por la igualdad de género. En relación a esas áreas, destacó el programa “Mecenazgo”, en el que se otorgó financiamiento por un monto de $1.063 millones de pesos; la extensión del “Pase Cultural” o la promoción de festivales culturales o Cosquín BA. También se mencionaron iniciativas como “Plazas Activas”, que involucra el ofrecimiento de clases gratuitas de gimnasia, yoga y ritmos en parques y la inversión de equipamiento deportivo en los playones.

En materia de diversidad y géneros, Rodríguez Larreta informó que la Ciudad lanzó el Sistema Único de Víctimas de Violencia Familiar y de Género que pone al servicio de la Justicia toda la información recopilada de víctimas y agresores, y que se va a fortalecer el Plan Integral de Acceso al Trabajo para Personas Trans que existe desde 2017. También planteó acciones por la igualdad de género en lo laboral, como los programas de capacitación como Codo a Codo y Aprendé Programando, en el que bajó la tasa de desempleo femenino del 13,4% al 9,5 por ciento.

En lo que respecta al cambio climático, el discurso destacó que la Ciudad de Buenos Aires se posiciona como “líder en cambio climático a nivel global y será la anfitriona de la Cumbre de Alcaldes de C40 en octubre de este año”, en la que Rodríguez Larreta es el vicepresidente En lo que refiere a medidas, el mandatario local recordó el programa “BA Recicla”, a partir del cual “ya se entregaron casi 300 mil ecotachos para las familias y se pusieron contenedores verdes a no más de 150 metros de las casas”. Además, resaltó el envío de ayuda por los incendios en Corrientes, con el apoyo de 50 personas entre Bomberos y personal del Grupo Especial de Rescate, Defensa Civil y Logística.

También se anunció la continuidad del Plan Hidráulico, con obras que en el que se sumarán “otros 40 kilómetros para 2023″ con el objetivo de mitigar las inundaciones; y refuerzo del programa “BA Presente” para personas en situación de calle, en el que se buscará cubrir el 100% de la Ciudad en 60 minutos con la incorporación de una nueva sala de monitoreo, 12 móviles nuevos y 30 nuevos profesionales

En el cierre de la intervención, el jefe de Gobierno porteño habló sobre las enseñanzas de la pandemia y que “todo lo logrado es gracias a un plan” pensado “a largo plazo que vaya resolviendo paso a paso los problemas estructurales que nos aquejan hace décadas”. “No hay más tiempo ni lugar para la improvisación. Los argentinos necesitamos un rumbo claro, que nos dé certidumbre y nos permita proyectar a futuro y cumplir nuestros sueños”, explicó.

En ese marco, Rodríguez Larreta consideró que ahora el mayor desafío es construir una sociedad de diálogo que deje de lado el camino “de la intransigencia, el de las peleas, el de la grieta”. “La grieta nos paraliza, nos deja inmóviles, como estatuas con la mirada anclada en los problemas del pasado sin posibilidad de reconocer que, si dejamos las diferencias de lado, los problemas del presente tienen solución”, sostuvo.

“Siempre van a encontrar en mí a alguien abierto a tener las conversaciones difíciles, las que requieren coraje y firmeza, las que son necesarias para que todos vivamos mejor. Y siempre voy a estar al lado de la gente. Desde mi lugar, trabajo para ustedes, y escucharlos me ayuda a mejorar”, consignó.

Tras el discurso, Ferrario destacó que la “condena contundente a la invasión de Rusia a Ucrania, fue un mensaje central” y anticipó que desde el oficialismo se buscará desde la Legislatura porteña “lograr consenso con diálogo”. “Nuestro bloque de 32 legisladores es una coalición diversa y desde Juntos por el Cambio consideramos que la diversidad es una ventaja. Durante muchos años el kirchnerismo nos quiso hacer creer que ser diferente era ser enemigos. Y el mensaje del Jefe de gobierno fue justamente que con diálogo es como se logra el consenso”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO: