El Gobierno invitó al festejo oficial en Plaza de Mayo a una banda que reivindica a Palestina y ataca a Israel

Se trata de la Orkesta Popular San Bomba, uno de los participantes del acto por el Día de la Democracia. El grupo compuso “Cumbia Palestina”, una canción que cuestiona a Israel en el conflicto en Medio Oriente

Compartir
Compartir articulo
El video con la canción "Cumbia Palestina", de la Orkesta Popular San Bomba. El grupo está invitado al acto oficial por el "Día de la Democracia y los Derechos Humanos"

El gobierno nacional prepara este viernes el festival “Democracia para siempre”, en conmemoración de los 38 años de la asunción de Raúl Alfonsín y el Día de los Derechos Humanos. El acto oficial, que tendrá un componente político de reafirmación de la gestión, contará con el presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Kirchner como único oradores.

La celebración incluirá un festejo en la plaza y la entrega de los premios Azucena Villaflor a personalidades destacadas en la defensa de los derechos humanos, que se llevará a cabo durante un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Asistirán, además, los ex mandatarios de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva; y de Uruguay, José “Pepe” Mujica.

El evento estará musicalizado en la Plaza de Mayo por distintos grupos que arrancarán con sus shows a partir de las 16. Habrá artistas del mundo del folclore, el rock y la cumbia, como Peteco Carabajal, los Súper Ratones, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Barby Recanati, Massacre y Ráfaga, entre otros. En ese listado se destaca la confirmación de la Orquesta Popular San Bomba, una banda que recientemente hace un año publicó “Cumbia Palestina”, una canción que rechaza la política del Estado de Israel en la Franja de Gaza.

En el video musical de la obra, que incluye imágenes en la zona de conflicto y consignas a favor de una “Palestina Libre”, la banda toma partido por “las voces del Pueblo” que “no se callan, ni con leyes, ni con balas”. “Todo el mundo lo ve, pero es invisible. ¿Cómo no ser cómplices de este crimen?”, canta Elena Guarner, la voz que lidera el grupo.

Ante la publicación de esta noticia por Infobae, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) hizo un planteo ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que encabeza de Victoria Donda. A partir de esas conversaciones, el Gobierno se comprometió a que la Orquesta Popular San Bomba no interprete durante el festejo oficial la canción “Cumbia Palestina”.

Según indicaron fuentes del oficialismo, la organización del acto y el listado de las bandas se coordinó con el aval de las autoridades del Instituto Patria, vinculado a La Cámpora y el kirchnerismo.

En sus últimas declaraciones oficiales y actos diplomáticos, el gobierno de Alberto Fernández mantuvo una postura crítica al Estado de Israel en la Franja de Gaza, lo que le valió el repudio de las organizaciones comunitarias israelitas. Uno de los comunicados que provocó controversia ocurrió en mayo pasado, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores cuestionó el uso desproporcionado de la fuerza” las fuerzas armadas israelíes en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, ante el ataque de cientos misiles disparados por Hamas. En ese posicionamiento, Cancillería evitó condenar el accionar bélico del grupo palestino.

Se espera que el acto por el Día de la Democracia ocupe la agenda política de la jornada. En la oposición de Juntos por el Cambio ya pusieron la lupa sobre la celebración, que empieza a generar algunas preguntas y algunas críticas. El diputado nacional Diego Santilli y ex vicejefe de Gobierno porteño cuestionó la convocatoria por tratarse de un “acto político partidario”.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner recibieron a Lula Da Silva, en la previa del festejo que se realizará en Plaza de Mayo
Alberto Fernández y Cristina Kirchner recibieron a Lula Da Silva, en la previa del festejo que se realizará en Plaza de Mayo

La diputada nacional por la provincia de Córdoba, Soledad Carrizo (UCR) presentó un proyecto de resolución para que el Gobierno informe de los gastos que llevan realizados para la organización de actos y movilizaciones, entre ellos, las actividades programadas por el Día de los Derechos Humanos, a las que tildó de claro “tenor proselitista o político partidario”.

De acuerdo a esa iniciativa legislativa, el pedido solicita que se indique quienes organizaron estas actividades y los responsables de la contratación de los servicios de logística, armado de escenario sonido y seguridad, entre otros. También pidió el detalle del costo total de la realización de dichos actos, indicando las empresas contratadas en cada acto como prestadoras de servicios, cuáles fueron los servicios contratados y los montos que se les abonaron en cada caso.

“La convocatoria, participación y apoyo explícito a todos estos actos, donde podemos ver desfilar a funcionarios, legisladores y el mismísimo Alberto Fernández, no deja de llamarnos la atención, pero es nuestra obligación informarnos sobre los costos de los mismos. Queremos transparencia en todo lo público, porque así no los pide la ciudadanía”, sostuvo la diputada cordobesa.

La celebración en la Plaza de Mayo se efectuará esta tarde, a pocos días de que la Argentina haya sido elegida por primera vez para presidir durante 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Plaza de Mayo volverá a ser el epicentro de una multitud por el festejo oficial, a 38 años de la recuperación de la democracia (Foto Archivo: Carlos Reyes/ AFP)
La Plaza de Mayo volverá a ser el epicentro de una multitud por el festejo oficial, a 38 años de la recuperación de la democracia (Foto Archivo: Carlos Reyes/ AFP)

La jornada, además, coincide con el 73° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, emitida en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas, los 38 años del retorno a la democracia en Argentina y los dos primeros años del mandato de Alberto Fernández.

El cronograma de los festejos tendrá uno de sus puntos centrales a las 17, cuando se entreguen los premios Azucena Villaflor 2021, con los que se distinguirá a las referentes en derechos humanos Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo; Hipólito Solari Yrigoyen, abogado defensor de políticos y militantes perseguidos; Dolores Sigampa de Demonty, integrante de Madres en Lucha Contra la Violencia Institucional; Pablo Torello, director de la película Historias de Aparecidos, y Lucila Larrandart, abogada, jueza y ex miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

La entrega de los premios se emitirá por los parámetros satelitales y el canal de YouTube de Presidencia y por las redes sociales de Casa Rosada.

SEGUIR LEYENDO: