¿Dónde informar que no puedo votar?

Están exceptuadas de participar de los comicios las personas con coronavirus u otras enfermedades. También quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de su domicilio

Padrón electoral
Padrón electoral

El domingo 14 de noviembre se llevarán adelante las elecciones generales legislativas en la que se elegirán 127 diputados y 24 senadores para el Congreso Nacional.

Dado que el voto en Argentina es obligatorio, quienes no se presenten deberán presentar un certificado que acredite la razón.

Debido a la pandemia de coronavirus, la Cámara Nacional Electoral exceptuó de ir a votar a quienes tengan COVID-19, a los que sean caso sospechoso, a los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. La justificación la podrán hacer con un certificado médico sobre su situación. Es importante recordar que el voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y para los mayores de 70.

Quienes hayan ido a votar y en el colegio presenten algún síntoma compatible a COVID-19 o de un caso sospechoso también estarán exceptuados de votar. Si quieren votar igual, no se lo pueden impedir. Para esos casos el protocolo fija que el juez electoral de cada provincia debe establecer un mecanismo sanitario seguro de votación para estos casos.

Filas para votar durante las PASO
Filas para votar durante las PASO

Si el elector padecía alguna enfermedad que no sea coronavirus el día de la votación, deberá presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia. Tiene 60 días a partir de la elección para acudir a la dependencia correspondiente a su domicilio.

En cambio, quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de su domicilio, deberán asistir a la comisaría más cercana con su DNI y señalar el motivo por el cual no votaron. Allí le darán una certificación escrita que justifique su imposibilidad de votar. Dentro de los 60 días de celebrados los comicios, deberá presentar tal constancia ante la Secretaría Electoral.

Finalmente, quienes tengan que trabajar durante el horario de votación tienen derecho a exigir una licencia especial de sus empleadores para poder participar de los comicios (sin deducción alguna del salario ni ulterior recargo de horario).

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR