Piqueteros volverán a la calle con una protesta que promete complicar el tránsito alrededor del Obelisco porteño

Desde las 10 se concentrarán en la Avenida 9 de Julio para hacer un “ollazo”. La protesta se hará en reclamo de “trabajo genuino” y mayor calidad y variedad en los alimentos que llegan a los comedores populares

Compartir
Compartir articulo
Los piqueteros duros volver a la calle para una protesta con la modalidad "olla popular". (Adrián Escandar)
Los piqueteros duros volver a la calle para una protesta con la modalidad "olla popular". (Adrián Escandar)

“Basta de ajuste. Ollazo popular en el Obelisco”. Bajo esa consigna, los movimientos populares más duros, los que no están alineados a la Casa Rosada, transformarán el centro porteño en un pandemonio desde las 10 de la mañana. La protesta está encabezada por el Polo Obrero, pero se unirán otras organizaciones que conforman el denominado Frente Piquetero, y que ya protagonizaron dos masivas movilizaciones al Ministerio de Desarrollo Social desde la asunción del nuevo ministro, Juan Zabaleta.

La protesta está anclada en los últimos datos de pobreza e indigencia difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) y que revelan que más del 54% de los menores de 14 año en el país viven en la pobreza.

“El INDEC acaba de anunciar las cifras de pobreza e indigencia de los últimos 6 meses que sufrimos los y las trabajadores en la Argentina. Nada de esto nos sorprende a los que vivimos esa realidad cotidianamente en nuestros barrios”, enfatiza Eduardo Belliboni, dirigente del PO y una de las cabezas visible del “almuerzo popular” que se desarrollará en las inmediaciones del Obelisco a partir las 12.

En un comunicado, los organizadores de la protesta afirmaron que el 40,6% de pobreza y el 10,7% de indigencia “son las cifras de la vergüenza nacional de la que son responsables todos los gobiernos de las últimas décadas. Desde la última dictadura genocida, la pobreza nunca dejo de crecer, mientras en los bancos y los sectores financieros nunca dejaron de enriquecerse”.

El Polo Obrero está al frente de las manifestaciones de los sectores sociales más duros.
El Polo Obrero está al frente de las manifestaciones de los sectores sociales más duros.

El 16 de septiembre pasado el Frente Piquetero reclamó frente al Ministerio de Desarrollo Social por alimentos que no llegaron a los comedores de las organizaciones sociales y apuntaron con dureza con críticas al ministro Zabaleta. Las organizaciones sociales vinculados a los partidos de izquierda, aseguran que, a diferencia de los movimientos sociales alineados con el Frente de Todos, como el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, salen a la calle “porque el hambre no puede esperar más” y auguran que el gobierno de Alberto Fernández “nos va a llevar a una catástrofe social más aguda que la actual”.

Belliboni asegura que “la razón de fondo de que millones de personas viven debajo de la línea de pobreza son los salarios de hambre, la precarización laboral y la desocupación masiva, sobre todo entre los jóvenes”.

Por esa razón, el primer reclamo del “ollazo” de hoy es la generación de trabajo genuino en vez de “seguir repartiendo planes sociales” y que “ningún trabajador cobre por debajo de la canasta básica de 70.000 pesos”.

Es el mismo pedido que vienen realizando a través de las distintas marchas por el centro porteño y que, según palabras de los funcionarios nacionales “transformaron la Avenida 9 de Julio en un corsódromo”, recordando la frase que hace unos meses dijo Juan Grabois, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y que también amenazó con salir a la calle si en el Congreso no avanza el proyecto de ley por el salario básico universal.

Para los dirigentes populares que complicará el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires, “los comedores populares vienen asistiendo muy deficitariamente a millones de personas que simplemente no tienen para comer todos los días, los alimentos que entrega a estos comedores el ministerio de Desarrollo Social son una verdadera vergüenza, un 60 % del total de las entregas son polenta, fideos, sémola, y harina, hidratos de carbono, que hinchan la panza, pero no alimentan”.

La olla de hoy es una nueva protesta que forma parte del denominado “plan de lucha piquetero porque el hambre no se aguanta más y la pobreza es un escándalo en un país rico”. Hace más de un mes Belliboni y otros seis dirigentes sociales le presentaron al ministro Zabaleta “un plan de obras públicas y viviendas para la creación de un millón de puestos de trabajo”, sin embargo, hasta ahora no tuvieron novedades ni fueron convocados a una nueva reunión.

Desde el predio de la Rural, y en el cierre de la Convención Anual 2021 de la Cámara Argentina de la Construcción ayer el Presidente, con vistas a las próximas elecciones del 14 de noviembre, reconoció que “no nos hace feliz que haya tantos hombres y mujeres que viven de la asistencia del Estado” por lo que resaltó que hay que ver “cómo convertimos planes sociales en empleo, devolver dignidad de trabajo”. “No vamos a terminar con los planes sociales, pero debemos recuperar la cultura de trabajar”. Definiciones que coinciden con los principales reclamos de las organizaciones piqueteras.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El presidente dio el discurso de cierre de la comida a la que asistieron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y figuras internacionales como Luis Lacalle Pou y Pedro Aznar. Los momentos que no se vieron. Conversaciones de pasillo, el momento Melconian y la broma de un diputado
Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

La capacidad del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, líder en la coordinación contra la explotación de menores, se ve limitada por tecnologías obsoletas y la falta de financiación
El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Reconocida a nivel global por su impresionante entorno natural, esta joya en la bahía de Tampa se posiciona como destino predilecto para quienes buscan combinar el ocio con paisajes de ensueño
Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La decisión que tome la Corte Suprema no solo afectará el proceso legal pendiente en Washington, sino también el litigio que tiene el ex mandatario en Florida por haberse llevado documentos clasificados
Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”
MÁS NOTICIAS