La DAIA rechazó las declaraciones antisemitas del abogado Gregorio Dalbón

El defensor oficial de la vicepresidenta Cristina Kirchner tildó de “coimero” al fiscal Ramiro González, que lleva adelante la causa por el festejo en Olivos, y deslizó que habría recibido dinero por parte de la colectividad judía

Compartir
Compartir articulo
Jorge Knoblovitz, presidente de la DAIA
Jorge Knoblovitz, presidente de la DAIA

La DAIA, representación de la comunidad judía argentina, rechazó enérgicamente las graves declaraciones antisemitas del abogado Gregorio Dalbón, quien se manifestó en contra del fiscal Ramiro González; que lleva adelante la causa por el festejo en Olivos en la que fueron imputados el presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yañez.

Durante una entrevista en AM 530, realizada la semana pasada, Dalbón dijo que el fiscal que impulsa la causa por la violación de la cuarentena contra el Jefe de Estado es un “coimero” y deslizó que habría recibido dinero por parte de la colectividad judía.

“Ramiro González puede hacer lo que quiera, pero es un coimero, y sabe que yo lo sé. Yo sé que la colectividad judía lo coimeó” indicó. Pero luego, atenuó su acusación: “Para que no haya ninguna historia voy a decir ‘podría haberlo coimeado’, ¿quedamos así?”.

Frente a estas declaraciones, desde la DAIA reiteraron su llamado de apelar a la responsabilidad comunicacional de quienes intervienen en el debate público con el claro objetivo de desterrar definitivamente todos los tipos de discursos de odio.

“Generalizar peyorativamente acerca de todo un colectivo, atenta contra los principios de la igualdad, la diversidad y la democracia. Este tipo de discursos judeofóbicos menoscaban la convivencia pacífica y se imprimen en prejuicios arraigados culturalmente que la sociedad debe desnaturalizar”, sostiene en un comunicado que lleva la firma de Alejandro Zuchowicki, su Secretario General; y Jorge Knoblovits, su Presidente.

Hilo de Twitter con el comunicado de la DAIA
Hilo de Twitter con el comunicado de la DAIA

Dalbón, que se presenta ante la sociedad como el asesor legal de Alberto Fernández en esa causa y cuenta que acordó con él la estrategia a seguir a pesar de que el Presidente se presentó sin defensor oficial, arremetió con todo contra el fiscal Rodríguez: “Si quiere venir a buscar plata, acá no la va a encontrar porque nosotros no lo vamos a coimear, ¿está claro?”.

“Yo se quiénes son los operadores que le llevan y le traen la plata”, resaltó. Y agregó sin titubear: “Que me venga un fiscal de primera instancia a hacerse como el capo de la mafia... ¡que se atreva! Si lo llaman a Alberto Fernández, se presentará, estamos a disposición de la Justicia, pero no le vamos a poner un peso”.

Dalbón, que sí representa a la vicepresidente Cristina Kirchner en varias causas, no tuvo reparos en acusar energéticamente al fiscal, quien es el encargado de cerrar el acuerdo que el Presidente le propuso al juez para evitar el juicio: donar el 50% de su sueldo durante 4 meses al Instituto Malbrán.

Consultado en la entrevista radial sobre si le habían hecho algún pedido de coima, Dalbón dijo que no, pero afirmó: “En Comodoro Py o vas con la valija o vas con el apriete y Alberto Fernández no usa ni la plata ni el apriete. Que venga el fiscal a ver si se la banca”.

Gregorio Dalbón asegura ser el asesor legal del presidente Alberto Fernández en la causa por el festejo en Olivos
Gregorio Dalbón asegura ser el asesor legal del presidente Alberto Fernández en la causa por el festejo en Olivos

Los dichos del abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández también fueron fuertemente repudiados por el diputado nacional y ex vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff: “El abogado de la vicepresidente de la Nación dijo que la comunidad judía es coimera. Eso es un acto antisemita”.

“Yo no voy a discutir con Dalbón. Eso es un acto antisemita de la vicepresidenta de la Nación. Le pido que temprano salga a repudiar esto, porque él habla en nombre de ella. Y decir que la comunidad judía coimeó a un fiscal es un masacote. Decir que somos todos iguales es discriminatorio y decir que coimeamos es antisemita”, agregó Wolff en diálogo con Alfredo Leuco.

SEGUIR LEYENDO: