El Gobierno acordó con el sindicato UPCN adelantar los aumentos para 125 mil estatales: algunos tendrán subas de hasta 53%

El gremio de Andrés Rodríguez informó un “principio de acuerdo” por la reapertura de las paritarias ante la escalada inflacionaria. Se garantizó un piso de mejora del 40%, pero habrá sectores por encima de ese porcentaje. Rechazo de ATE

El Gobierno reunido con los representantes de los trabajadores estatales
El Gobierno reunido con los representantes de los trabajadores estatales

Los representantes de los trabajadores estatales nucleados en UPCN anunciaron este miércoles un principio de acuerdo para adelantar las cuotas de los meses de agosto, septiembre y octubre. A principios del mes de julio, el sindicato había avanzado en las conversaciones con el Gobierno para la revisión de su paritaria, ante la fuerte aceleración de los precios que dejó desfasado el incremento del 35% que habían acordado en mayo. Sin embargo, desde ATE aseguraron que no acompañarán la medida y mañana jueves anunciarían el rechazo.

En un comunicado, UPCN anunció que el acuerdo para adelantar las cuotas ya establecidas para los meses de agosto, septiembre y octubre tendrán el “incremento de sus porcentajes, como así también la suma de un 5% al aumento estipulado y una nueva cláusula de revisión para enero 2022″.

Además, explicaron que se garantizará “un piso salarial del 40% de aumento hasta enero de 2022 para un total de 125.000 trabajadores dentro de la Administración Pública Nacional bajo el Convenio Colectivo General de Trabajo, Decreto 214/06″ como también “mejoras sustantivas en algunos de sus sectoriales como es el caso del SINEP (Sistema Nacional de Empleo Público), cuyo aumento salarial se elevará al 53,4% con un alcance para 64.000 compañeros”.

“En el caso de los profesionales de la salud comprendidos dentro del Decreto 1133/09, se alcanzará un aumento del 53,8% para los 6000 trabajadores del sector. En los sectoriales por fuera del CCGT Decreto 214/06 se logró hasta el momento arribar a los porcentajes: Congreso de la Nación 46%, ANSES 45% y PAMI 43%: en todos ellos las negociaciones continúan abiertas en aras de nuevas mejoras”, agregaron.

Trabajadores estatales de UPCN
Trabajadores estatales de UPCN

Las conversaciones con el Gobierno se iniciaron a principios del mes de julio cuando acordaron el adelantamiento de la revisión paritaria en una reunión con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, y el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.

En ese entonces, el Gobierno replanteaba un nuevo objetivo de aumentos en torno al 40% y confirmaba el abandono definitivo de la pauta marcada en el Presupuesto por el ministro de Economía, Martín Guzmán, del 29%. La UPCN y ATE, que lidera Hugo Godoy, habían convenido en mayo un 35 por ciento de aumento salarial en seis tramos más el monitoreo y revisión del acuerdo en noviembre.

Los gremios habían acordado una mejora salarial del 10% a partir de junio último, de un 5% en agosto, otro 5% en septiembre, un 4% en diciembre y un 6% y un 5% para enero y febrero de 2022, con un incremento adicional en concepto de presentismo. El acuerdo de mayo último en Trabajo había sido rubricado por Moroni, Castellani, Godoy y el adjunto de la UPCN en la mesa de negociación paritaria, Felipe Carrillo.

Los gremios además habían logrado otras mejoras por reintegros en concepto de guardería y sellaron el compromiso para avanzar en la definición de medidas que fortalezcan la situación de los trabajadores en los 16 organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“A partir de una gestión impulsada por el gremio, los funcionarios nacionales convinieron la necesidad de adelantar la revisión del acuerdo paritario, originalmente prevista para noviembre próximo, para el 19 de agosto”, sostuvo Rodríguez.

En el mismo sentido, Castellani confirmó que la decisión apunta “a recuperar el salario real de los trabajadores del Estado nacional”. El ministro de Trabajo Claudio Moroni había asegurado recientemente que el Gobierno podría propiciar una reapertura de todas las paritarias que hayan cerrado para que “el salario crezca por encima de la inflación”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR