La oposición suma ex funcionarios y consultores para asesorar a los candidatos en micro y macro economía

Los números de la economía en pandemia serán un eje central en la discusión y, en algunos casos, los de la deuda. Quién es quién en la preparación de los que apuestan a alcanzar una banca en el Congreso

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Los equipos técnicos trabajan de manera frenética. Faltan 38 días para las PASO y los candidatos tienen que ir ajustando el mensaje para poder imponerse a sus contrincantes internos pero sin desviarse del objetivo final, que es llegar al 14 de noviembre lo más competitivos posible.

Con la pandemia, la estrategia de campaña se fue modificando. Ya no existen los actos multitudinarios ni los escenarios 360, por lo que las redes y los medios volvieron al centro del plan. Los timbreos parecen parte del pasado y, aunque los candidatos saben que hay que caminar, saludar y tener contacto con los posibles votantes, hoy más que nunca los medios se convierten en el eje principal para poder bajar el mensaje a la sociedad. Y hay que llegar un poco más preparado que para realizar una caminata en donde la charla informal con los vecinos se impone. Al aire hay que responder y saber responder con más precisión que la informalidad de la campaña.

Los temas de empleo, crecimiento, deuda van a ser centrales en la discusión con el oficialismo y aunque muchos de los candidatos tienen experiencia en estar frente a las cámaras o son poco adeptos a visitar sets televisivos hostiles, necesitan apuntalar el conocimiento a la hora de dar precisiones. Y ahí es donde aparecen los asesores.

Coloquio de IDEA
Coloquio de IDEA

En el caso de Juntos por el Cambio y Juntos el principal asesor en temas económicos es el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza. El hombre que ocupó la cartera durante casi toda la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y del último tramó de la gestión de Mauricio Macri en el Ministerio de Economía de la Nación.

En el caso de Lacunza su trabajo es doble, por un lado asesora a Diego Santilli su trabajo es ponerlo al tanto de los números y los sectores productivos de la provincia de Buenos Aires mientras que por el otro, con María Eugenia Vidal, la preparación apunta más a los datos macroeconómicos.

A este trabajo se le suma los papers que produce las think tank del Pro como por ejemplo la Fundación Pensar y la Fundación Hannah Arendt de la Coalición Cívica.

Para la otra lista que compite en Juntos en la provincia de Buenos Aires y que es encabezada por el neuroespecialista Facundo Manes, la encargada de explicar los números es la economista Marina Dal Poggetto, directora de la consultora Eco Go y mujer de confianza del candidato.

Aunque Manes suele repetir que su proyecto está apalancado en la “economía del conocimiento” y en el uso de la ciencia y la tecnología para empujar el crecimiento, en algún momento va a tener que responder y opinar sobre los esquemas productivos de la provincia y los datos macroeconómicos de la Nación, como puede ser el valor del dólar, la pelea contra la inflación y la generación de empleo.

(Lihue Althabe)
(Lihue Althabe)

El otro economista que también opina en el entorno del radical Manes es Eduardo Levy Yeyati. El economistas no forma parte del equipo de campaña ni de asesores sino que lo hace en su rol de amigo del candidato y de radical. “Si se le pide, ayuda”, aseguran.

A esto se le suman los trabajos de la Fundación Alem, el principal e histórico thin tank del radicalismo.

Quienes tienen un escenario más simple, por lo menos desde el punto de vista de la discusión económica, son las listas en donde las figuras principales son economistas.

Estos son los casos de la lista que encabeza en la provincia de Buenos Aires José Luis Espert y de Javier Milei y Ricardo López Murphy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde los principales candidatos son economistas y buena parte de sus discursos están apalancados en datos de la macro economía argentina.

SEGUIR LEYENDO: