Quiénes son los economistas, empresarios y dirigentes del campo que dieron el salto a la política y son candidatos

En el cierre de listas de las principales coaliciones políticas de cara a las PASO del próximo 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 14 de noviembre, son varias las nuevas caras que aparecen en las listas. También la dirigencia rural aporta nombres a las listas y quiere llevar su voz al Congreso

Los economistas Javier Milei y Martín Tetaz, la dirigente de la UIA Carolina Castro y el empresario Roberto García Moritán lucharán por un lugar en el Congreso.
Los economistas Javier Milei y Martín Tetaz, la dirigente de la UIA Carolina Castro y el empresario Roberto García Moritán lucharán por un lugar en el Congreso.

De cara a las PASO del próximo 12 de septiembre y posteriormente de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, las principales coaliciones definen sus respectivas estrategias y en muchos casos incorporan a las listas a figuras que no provienen de la militancia política tradicional.

En ese marco, son varios los economistas y empresarios que lanzaron sus candidaturas. Desde el economista Martín Tetaz, columnista regular en distintos medios periodísticos y precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en la Lista de Juntos por el Cambio, pasando por el economista mediático y siempre polémico Javier Milei, candidato a diputado por el Partido Libertario en la Ciudad de Buenos Aires, hasta la dirigente de la UIA y empresaria pyme, Carolina Castro y el empresario gastronómico Roberto García Moritán.

Acompañado por la dirigencia radical porteña y con el apoyo del senador Martín Lousteau y la presidenta de la UCR de Capital Federal, Mariela Coletta, el economista Martín Tetaz hizo su presentación como precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en la Lista de Juntos por el Cambio.

Tetaz es Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata y tiene estudios de posgrado en Psicología Cognitiva en la Universidad de Buenos Aires.

Nicolás Stulberg
Nicolás Stulberg

Escribió los libros “Psychonomics; La economía está en tu mente” y “Economía para Abogados y Estudiantes del Derecho”. Además es columnista regular de medios gráficos, radiales y televisivos.

En sus primeras palabras como precandidato, Tetaz apuntó fuerte contra el Gobierno. “Es el momento justo para participar”, comenzó y, luego de hacer una defensa de la educación pública y gratuita, apuntó sobre el esquema impositivo para dar paso a lo que fue buena parte del eje de su discurso: las críticas al kirchnerismo.

Tenemos a alguien que su título es el de ser el hijo de la ex presidenta, sin título -universitario-, sin trayectoria laboral, le pone los puntos al Presidente de la Nación”, arremetió el economista radical. Y agregó: “Hay una grieta en el país, de un lado están los que estudian, los que trabajan, a esos son los que queremos”.

El economista, Javier Milei, candidato a diputado por el Partido Libertario en la Ciudad de Buenos Aires, que señala que los impuestos son “la representación del Estado robándote”, no quiere ningún tipo de acuerdo con Juntos por el Cambio de quienes tampoco tiene una buena opinión.

Javier Milei, que se presentará por el Partido Libertario, es autor de más de 50 artículos académicos, cerca de un centenar de artículos periodísticos en los medios más importantes del país.
Javier Milei, que se presentará por el Partido Libertario, es autor de más de 50 artículos académicos, cerca de un centenar de artículos periodísticos en los medios más importantes del país.

Consultado por Infobae, Milei aseguró que mantiene su postura: “Yo voy por afuera”. El economista afirma que su “batalla en la arena política jamás se va a escindir de la batalla cultural”, en donde todo lo que no es liberal, “es zurdaje”. Y agregó: “Pase lo que pase, no negocio, y si “muero” lo haré con las botas puestas”.

Milei es licenciado en Economía de la Universidad de Belgrano. Realizó un posgrado en Teoría Económica en el Instituto de Desarrollo Económico y Social y un posgrado en Economía en la Universidad Torcuato Di Tella. Ha sido Economista Jefe de Máxima AFJP, coordinador del Estudio Broda y asesor del Gobierno Argentino en el CIADI.

Ha sido profesor de Microeconomía, Macroeconomía, Teoría Monetaria, Teoría Financiera, Crecimiento Económico y Economía Matemática, tanto en universidades de Argentina como en el exterior.

El economista es autor de más de 50 artículos académicos, cerca de un centenar de artículos periodísticos en los medios más importantes del país y autor de seis libros, destacándose entre ellos “Política Económica Contrarreloj”, “Lecturas de Economía en tiempos del kirchnerismo” y “El retorno al Sendero de la Decadencia Argentina”.

Roberto García Moritán sorprendió en su nuevo rol de precandidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires en “Republicanos Unidos”, la lista que tiene como máximo referente y candidato a Diputado a Ricardo López Murphy, que competirá con la lista encabezada por Vidal. García Moritán es empresario, economista, máster en finanzas del CEMA y dueño de los restaurantes “La Mar” y “Tanta”. También preside la ONG AsociAr, desde mediados de 2019, y en el último tiempo se lo vio participar de varias acciones solidarias.

Roberto García Moritán es empresario, economista y Máster en finanzas del CEMA.
Roberto García Moritán es empresario, economista y Máster en finanzas del CEMA.

El empresario gastronómico, y marido de la modelo Carolina “Pampita” Ardohain, había dado sus primeros pasos en política como asesor de Fabian Perechodnik, ex secretario General de la gobernación de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

El empresario sostuvo recientemente que “la Argentina fue domesticada” porque “la gente sigue al líder sin razonar”. Además, pronosticó un dólar a $400 hacia fin de año, después de terminadas las elecciones de medio término.

En el tercer lugar de la lista de candidatos a Diputado de López Murphy irá el economista y empresario pyme Gustavo Lazzari, muy activo en redes sociales. quien ocupó a último momento el lugar que dejó vacante el periodista Gustavo Segré, radicado en Brasil, quien se bajó cerca del cierre invocando cuestiones laborales y personales.

La empresaria pyme Carolina Castro, ligada al sector automotor y referente destacada del ámbito corporativo, secundará al ex ministro Florencio Randazzo en la boleta de Vamos Con Vos. Castro, que también es politóloga egresada de la UBA, fue la primera mujer en sumarse al Consejo Directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) en los 133 años de historia de la entidad.

En una entrevista reciente con Infobae, reconoció que el ofrecimiento la tomó por sorpresa pero resaltó que “no le costó tanto tiempo decidirse”. “Vengo a aportar a este espacio nuevo, con una visión de una pyme familiar industrial que da empleo”, explicó.

Castro es empresaria industrial, tercera generación en la conducción de la empresa familiar autopartista Industrias Guidi, que emplea a 500 personas en sus plantas en Zárate y Almirante Brown, provincia de Buenos Aires.

Carolina Castro, que también es politóloga egresada de la UBA,  secundará al ex ministro Florencio Randazzo en la boleta de Vamos Con Vos.
Carolina Castro, que también es politóloga egresada de la UBA, secundará al ex ministro Florencio Randazzo en la boleta de Vamos Con Vos.

En 2008, fue executive sherpa del Business 20, Foro Empresarial Global cuyo objetivo es elevar recomendaciones de política a los países del G20. Se desempeñó como subsecretaria PyME en el Ministerio de Producción y en la actividad gremial empresaria, es Prosecretaria y preside el Departamento de Legislación de la Unión Industrial Argentina.

También tiene funciones en la cámara autopartista y es autora del libro “Rompimos el cristal”, antología de conversaciones con 18 mujeres argentinas que se destacaron en el mundo de los negocios, el arte, la política y la ciencia.

“Randazzo me propuso la construcción de un espacio que no se considera a sí mismo en oposición a otros espacios, sino que pretende tener una mirada nueva, propia, diferente, que salga un poco de las oposiciones entre dos distintos y proponga algo nuevo”, dijo Castro a este medio.

Y agregó: “Esa visión está muy de la mano en dos cosas que yo creo fuertemente que son generar empleo -porque tenemos 10 millones de personas que no lo tienen- y educar mejor a la gente. Sin ambas cosas, no es posible que los argentinos transiten hacia el empleo”.

Ramiro Marra fue candidato a senador de Consenso Federal en 2019 de la mano del ex candidato presidencia Roberto Lavagna.
Ramiro Marra fue candidato a senador de Consenso Federal en 2019 de la mano del ex candidato presidencia Roberto Lavagna.

Director de Bull Market Group, un broker de Bolsa líder en tecnología en la Argentina, Ramiro Marra es Licenciado en Mercados de Capitales en la Universidad del Salvador, posee un MBA en la Universidad de San Andrés y un posgrado de Políticas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella.

Cuenta con un canal de Youtube donde explica sobre finanzas personales de una manera sencilla y moderna. Su experiencia en el sector financiero ya tiene más de 18 años, en los últimos años la empresa se ha posicionado con diferentes plataformas en el sector fintech. Fue candidato a senador de Consenso Federal en 2019 de la mano del ex candidato presidencial Roberto Lavagna.

Del campo al Congreso

El presidente de Coninagro, ahora en licencia, Carlos Iannizzotto, es el candidato más fuerte que tiene el agro para representar al sector en el Parlamento. El dirigente gremial encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales por Mendoza por el “Partido Federal”, un espacio político que lanzaron empresarios, productores y cooperativistas de esa provincia. “Con este equipo y muchos mendocinos que se siguen sumando a esta gesta que hoy emprendemos, vamos a construir un espacio nuevo en la política de Mendoza, vamos a trabajar por una provincia diferente, con más emprendedores, pymes, con más producción y más empleo. En Mendoza debemos diversificar nuestra matriz productiva, multiplicando las oportunidades a los jóvenes y la oferta laboral especializada”, dijo Iannizzotto.

Carlos Iannizzotto. (Foto: Gustavo Ortiz)
Carlos Iannizzotto. (Foto: Gustavo Ortiz)

En Entre Ríos, fueron intensas las negociaciones para el armado de las listas. Por un lado, Pedro Galimberti, que encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales por “Entre Ríos Cambia”, sumó como primera suplente de la misma a Mariela Gallinger, titular de la Filial Crespo de Federación Agraria Argentina y Vice del Centro Comercial de esa ciudad. La lista enfrentará en la interna de JxC al ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien lleva en el tercer lugar de su lista al productor agropecuario y empresario Atilio Benedetti, que busca renovar su banca. En esa misma lista, en el séptimo lugar aparece Guillermo Bernaudo, ex funcionario del Ministerio de Agricultura durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Otra provincia que sumó representantes del agro para participar de las próximas elecciones, es La Pampa. El Ingeniero Agrónomo, Luis Serradell, dueño de una empresa de agronegocios y que participó en 2008 en las movilizaciones en contra de la Resolución 125, será en las Primarias precandidato a diputado nacional.

Además, el jueves pasado en una planta algodonera de Villa Ocampo, Santa Fe, la diputada nacional Lucila Lehmann, una defensora del agro, se postuló para ser reelecta, como segunda en la lista que lidera Roy López Molina y tiene a José Corral, exintendente de la capital provincial, como precandidato a Senador. En Villa Ocampo también se anunció la incorporación como precandidato de Enrique Paduán, actual intendente de la localidad.

Por último, según confirmó a este medio minutos antes del cierre de listas, Dieter Von Pannwitz, productor agropecuario de la provincia de Santa Fe, encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales del partido “Republicanos Unidos”, cuyo máximo referente es el economista liberal Ricardo López Murphy. Von Pannwitz surgió en el conflicto por la Resolución 125 y es uno de los impulsores de la Asociación de Productores Autoconvocados. En el tercer lugar de la lista, se ubica Jorge Isern, actual integrante de la Sociedad Rural de Rosario.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online