Sin acuerdo con Juntos por el Cambio, José Luis Espert y Javier Milei competirán separados en las PASO

La intención de un frente opositor en el que estuvieran unidos libertarios, republicanos y conservadores se diluyó y los economistas irán a las Primarias divididos en Ciudad y Provincia de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
José Luis Espert y Javier Milei en la fiesta de fin de año que reunió a economistas liberales
José Luis Espert y Javier Milei en la fiesta de fin de año que reunió a economistas liberales

Es oficial: al finalizar el plazo para que los partidos políticos definan y presenten los frentes electorales que competirán en las Legislativas, libertarios, republicanos y conservadores irán a las PASO separados de Juntos por el Cambio. La ilusión que mantenían de crear un gran frente opositor al kirchnerismo se diluyó en pocos meses. Sus principales exponentes: José Luis Espert y Javier Milei, participarán con sus partidos en Provincia y Ciudad de Buenos Aires respectivamente.

Con la alianza “Avanza Libertad”, Espert es precandidato a diputado nacional por el territorio bonaerense. Este miércoles lamentó que no se haya podido acordar “un gran frente opositor”, y responsabilizó principalmente a Horacio Rodríguez Larreta y las tensiones internas que se desataron en JxC con la intromisión del jefe de Gobierno porteño en la provincia. También apuntó a la Unión Cívica Radical y a la Coalición Cívica.

“Yo nunca propuse una interna de Juntos por el Cambio como la de la Ciudad. Lo que propuse fue un gran frente opositor en la Provincia de Buenos Aires para derrotar al kirchnerismo desde esta elección legislativa”, comentó el economista. “A ese frente lo imaginaba con nosotros, con Juntos por el Cambio, el ‘randazzismo’, Margarita Stolbizer y ahí dentro una PASO para que se eligiera el mejor opositor; esto ya es el pasado”, agregó.

Si bien Espert reveló que el ala del PRO “estaba más de acuerdo” con su iniciativa, consideró que la interna de Juntos por el Cambio “es un lío” desde “la intromisión de Larreta en la provincia de Buenos Aires”.

Si bien Espert reveló que el ala del PRO “estaba más de acuerdo” con su iniciativa, consideró que la interna de Juntos por el Cambio “es un lío”
Si bien Espert reveló que el ala del PRO “estaba más de acuerdo” con su iniciativa, consideró que la interna de Juntos por el Cambio “es un lío”

En 2019 Espert respaldó la reelección de Larreta en CABA. Este año, quiso acordar con el jefe de gobierno porteño para competir en el territorio que hoy gobierna Axel Kicillof, sin embargo la UCR y la Coalición Cívica le bajaron el pulgar.

“Nunca fuimos recibidos por la Coalición Cívica, los radicales tampoco querían que los liberales formáramos parte de un gran frente opositor”, manifestó este miércoles en diálogo con A24. Si bien había hecho referencia al desembarco de Larreta en la Provincia, Espert resaltó que tanto el jefe de gobierno porteño, como Mauricio Macri, y Patricia Bullrich “tenían ganas” de la construcción de este frente “pero aparecieron las miserias de la vieja política y esto no fue posible”. En ese sentido, apuntó a Elisa Carrió a quien calificó como “una maleducada”: “Ni siquiera nos quiso recibir, dijo que prefería ver Netflix antes que hablar conmigo”.

En 2019 Espert respaldó a Larreta en la Ciudad
En 2019 Espert respaldó a Larreta en la Ciudad

Si bien en el PRO estaban de acuerdo con la idea de Espert, trascendió que el economista pidió muchos lugares para su espacio y el resto de los socios de Juntos por el Cambio lo rechazó. El dirigente liberal también había pedido otro nombre para la coalición, pero no hubo caso. “Vamos a competir por afuera, con nuestro espacio”, ratificó ayer en diálogo con CNN Radio. “Hoy vamos a tratar de sumar a más liberales que están fuera del espacio”, añadió.

En efecto, se presentará en forma independiente como primer candidato a diputado por el distrito bonaerense de un frente que estará conformado por la Ucedé, Partido Demócrata, Partido Autonomista, Republicanos Unidos (PBA), Dignidad Popular, EPA (Encuentro Plural Alternativo), Alternativa Libre, Movimiento Libertario Republicano, entre otras agrupaciones.

“Por primera vez en los últimos 30 años, en el principal distrito electoral del país confluirán en un frente electoral los tres partidos nacionales de centro-derecha: Ucedé, Partido Demócrata y Partido Autonomista”, celebró Avanza Libertad mediante un comunicado. “Hoy hemos constituido una alternativa real de poder. No se trata de una lista ni de candidaturas testimoniales. Pretendemos sentar las bases para gobernar y poder cambiar el rumbo del país”, manifestó Espert.

Javier Milei
Javier Milei

Por su parte, Javier Milei, quien competirá en la Ciudad de Buenos Aires, nunca quiso acordar con Larreta, y lo ratificó con una serie de críticas que lanzó esta última semana a los referentes del PRO: “El ala de las palomitas de Juntos por el Cambio, Vidal, Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, son todos socialistas”. Milei se presentará como precandidato a primer diputado nacional en Capital como parte de un frente integrado por los partidos Libertario, Unite, MID, Pan e Integrar.

En las PASO, Milei -que contará con el apoyo de Espert- disputará los votos principalmente con Ricardo López Murphy, el ex ministro de Fernando De la Rúa con quien meses atrás se había planificado la construcción del gran frente opositor pero que finalmente optó por ir a una interna con Vidal en la Capital Federal.

El Frente Vamos en el que confluyeron Milei, Espert, López Murphy, y Hotton entre otros libertarios, conservadores y republicanos
El Frente Vamos en el que confluyeron Milei, Espert, López Murphy, y Hotton entre otros libertarios, conservadores y republicanos

Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton, que fueron candidatos a presidente y vice en 2019 también irán separados a las PASO en provincia de Buenos Aires. El ex funcionario del gobierno de Macri irá con NOS, mientras que Hotton cerró un acuerdo con los partidos Anticorrupción y Unión Celeste y Blanco para ir juntos estas elecciones en el frente +Valores. “Porque necesitamos una opción para los ciudadanos con valores, honestos y trabajadores”, celebró a través de sus redes sociales. Además del territorio bonaerense, se presentarán en Córdoba, Mendoza y Chaco.

SEGUIR LEYENDO: