El gobierno bonaerense estima que podrá vacunar a personas sin comorbilidades dentro de poco tiempo

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró, además, que este lunes la provincia de Buenos Aires terminará de asignar un millón de turnos para la población de riesgo

Compartir
Compartir articulo
En la Provincia de Buenos Aires  estima vacunar “muy rápido” a los mayores de 18 sin comorbilidades
En la Provincia de Buenos Aires estima vacunar “muy rápido” a los mayores de 18 sin comorbilidades

El gobierno de la provincia de Buenos Aires proyecta aumentar el ritmo de vacunación contra el coronavirus esta semana, sobre todo a partir de la llegada masiva de dosis que se registró en los últimos días, y estimó que si se mantiene este nivel de provisión podrá inocular “muy rápido” a los mayores de 18 años sin comorbilidades.

“Hoy están llegando 2.148.000 dosis y la semana pasada llegaron otro tanto. Si se mantiene este número va a ser muy rápido”, precisó Kreplak, quien además aseguró que están otorgando unos 120 mil turnos por día y que posiblemente puedan escalar un poco más.

“Si esto efectivamente ocurre y la gente concurre, en 10 días podríamos vacunar a 1 millón de personas”, pronosticó el Viceministro de Salud al ser entrevistado en Radio Metro.

Si bien se negó a dar una fecha específica, dijo que “en pocas semanas” podrían empezar a vacunar a grupos no priorizados porque ya están terminando con los grupos de riesgo.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, pidió a los mayores de 18 años que se vayan anotando en la web (@nkreplak)
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, pidió a los mayores de 18 años que se vayan anotando en la web (@nkreplak)

“No quiero poner fechas porque quizás la próxima semana no lleguen los 2 millones de vacunas que llegaron esta semana por lo que la vacunación se podría retrasar algunas semanas más”, enfatizó.

Kreplak destacó la importancia de que todos los mayores de 18 años se vayan anotando: “Por favor inscríbanse porque mientras más se inscriban más rápido será de organizar. No importa si son o no grupos de riesgo. A nosotros nos sirve para poder ordenar la logística y distribución”.

Por lo pronto, adelantó que esta semana se enviarán un millón de turnos para avanzar con la inoculación de los bonaerenses y recordó que tanto los discapacitados como las embarazadas con comorbilidades tienen prioridad para recibir la vacuna.

Por su parte, el Ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, se mostró confiado de que hacia fines de junio próximo estará vacunada “la mayoría de los anotados con factores de riesgo” y contó que, luego, se inmunizará al resto de la población.

El presidente Alberto Fernández supervisa la llegada de vacunas Sinopharm, en Ezeiza (foto archivo)
El presidente Alberto Fernández supervisa la llegada de vacunas Sinopharm, en Ezeiza (foto archivo)

Debido a que el plan de vacunación contra el coronavirus es voluntario, la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, pidió que los bonaerenses mayores de 18 años se registren para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Necesitamos que la gente joven se anote masivamente, que es la que menos se ha registrado (en https://vacunatepba.gba.gob.ar/)”, dijo la funcionaria en declaraciones a Radio Continental.

Remarcó que ello “es lógico, dado que antes se veía a la vacunación como algo muy lejano”, pero resaltó que “ahora estamos muy cerca de eso y necesitamos que aquellos que tienen entre 18 , 20 y 30 años se inscriban para poder avanzar”.

“La semana que viene terminaremos de vacunar a los mayores de 40 con comorbilidades e iniciaremos el tercer hito: personas de entre 18 y 39 años con enfermedades previas, que es la última parte de los grupos priorizados como de riesgo para luego comenzar con la población sana”, ratificó.

La apuesta de la Provincia está en sintonía con lo planeado por la Casa Rosada: consideran que a partir de junio llegarán entre 8 y 9 millones de dosis por mes. El desafío pasará por ajustar la logística para poder acelerar el ritmo de aplicación, que hoy está un poco por encima de las 4 millones mensuales.

En la Provincia de Buenos Aires se está avanzando en completar el esquema de Sinopharm, y también están completando esquemas de los que se vacunaron con la primera dosis de Sputnik V y Astrazeneca y que estaban llegando a los tres meses.

De acuerdo a los datos oficiales publicados en la web de la Gobernación, ya se vacunaron 4.697.197 personas, de las cuales 3.674.612 recibieron la primera dosis y 1.022.585 las dos dosis. En cuanto al COVID-19, hay 1.600.024 casos y 39.926 fallecidos.

SEGUIR LEYENDO: