Nuevo conflicto en el oficialismo: la Cámpora pidió el regreso del IFE y el ministro Daniel Arroyo contestó que no es el momento

En medio de los tironeos por la política energética, emerge otro punto de discusión en el seno del Frente de Todos

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, justificó que no se haya implementado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el marco de la "segunda ola" de contagios de coronavirus.

En un clima de tensión creciente en la interna del Frente de Todos por la orientación del plan económico, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo justificó que no se haya implementado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el marco de la segunda ola de coronavirus en el país. Fue horas después que su par bonaerense, Andrés Larroque, miembro del gabinete de Axel Kicillof y de La Cámpora, considerara “indispensable” el regreso del programa de asistencia económica.

Consultado sobre si volverá a implementarse esa ayuda monetaria, Daniel Arroyo explicó en diálogo con A24: “El IFE tuvo que ver con abril, mayo, junio del año pasado, que se cerró toda la actividad y la pobreza fue del 47 por ciento. No es este el momento de cierre de esa situación”. Sin embargo, evitó pronunciarse si esa medida se implementaría a futuro, ya que el Gobierno está “evaluando todo el tiempo y se van a tomar medidas adicionales en la medida que hagan falta”.

No hay nada que esté descartado, ni el IFE, ni ninguna medida. El objetivo claro es que los bolsillos de los argentinos tengan más recursos”, agregó hoy en El Destape radio.

En contraste con la propuesta de regreso del IFE, el funcionario del gabinete del presidente Alberto Fernández reiteró que desde la semana pasada se llevaron adelante un conjunto ayudas sociales, entre ellas, un “bono de 15 mil pesos para un millón de familias”, el Repro II, que involucra una suma de 18 mil pesos y que incluye a pequeños emprendedores; “el aumento del salario mínimo que pasó 24 mil pesos en mayo”. Además, agregó “la cobertura y la ampliación de la tarjeta alimentaria y la cobertura de los comedores y los merenderos”, que aumentaron en torno a un 50 y 40 por ciento, respectivamente.

El principal problema que tenemos, sacando al COVID-19, es la inflación y el precio de los alimentos”, sostuvo el ministro.

De esta manera, al interior del Frente de Todos volvió a quedar expuesta la diferencia de criterios en torno a qué medidas económicas y sociales adoptar en los próximos meses para enfrentar la crisis sanitaria y el creciente deterioro del poder de compra de la población. El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés Larroque, sostuvo que es indispensable que continúe el IFE y creemos que debemos reconvertir esas instancias en políticas para que no reciban ningún tipo de cuestionamientos, agregó el ex diputado nacional de la agrupación que lidera el diputado nacional Máximo Kirchner.

El ministro Daniel Arroyo y su par bonaerense, Andrés Larroque, dejaron expuesta la diferencia de miradas en torno al IFE.
El ministro Daniel Arroyo y su par bonaerense, Andrés Larroque, dejaron expuesta la diferencia de miradas en torno al IFE.

Creo que hay un debate abierto en ese sentido, sobre cómo estabilizar medidas de política social en mediano y largo plazo”, admitió Andrés Larroque sobre el contraste de miradas en la coalición gobernante.

Por su lado, el ministro Daniel Arroyo se refirió a sus charlas con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y dijo que con él “siempre habla del precio de los alimentos” pero que “no tiene mucha capacidad para opinar sobre las tarifas”, el tema que encendió la interna del gabinete de Alberto Fernández, tras el fallido desplazamiento del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Mientras tanto, el Gobierno observa con preocupación como el encarecimiento de la canasta básica impactará en los niveles de pobreza. Sobre el tema, Daniel Arroyo insistió que la variación en la situación de vulnerabilidad social “depende del precio del precio de los alimentos”. En la actualidad son 10 millones de personas que perciben algún tipo de ayuda alimentaria.

El primer trimestre ha sido muy crítico. Lo que ha planteado el ministro de Economía es que no será así en los próximos meses”, confió el ministro de Desarrollo Social.

Como medida complementaria a la política alimentaria, el Gobierno pondrá en marcha esta semana el plan “Canasta Ahorro, que incluirá 28 productos a precios reducidos y se podrá conseguir en ferias itinerantes de barrios populares. El objetivo es que “el productor le venda directamente al consumidor” y así bajar el precio para acceder a los productos de primera necesidad. “La harina estará a $38, el azúcar a $48, el puré de tomate a $40″, precisó el ministro Daniel Arroyo. “Estamos hablando de precios que están por debajo de los Precios Cuidados”, resaltó.

Federico Basualdo, el funcionario que tensó la interna en el Frente de Todos sobre el rumbo del plan económico.
Federico Basualdo, el funcionario que tensó la interna en el Frente de Todos sobre el rumbo del plan económico.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Joaquín De La Torre y otros dirigentes bonaerenses conmemoraron en Matanza el Día del Padre y el de la Bandera

El doble festejo reunió a referentes de sectores que intentan forjar en la provincia una alternativa a los dos polos de la grieta. “La Patria y la Familia en un mismo homenaje”, fue el mensaje

Matías Kulfas: “la Argentina es uno de los países cuya industria más creció en el mundo en el primer cuatrimestre del año”

En declaraciones radiales, el ministro de Desarrollo Productivo enfatizó los resultados de su área, adelantó algunas medidas que se anunciarán el martes sobre la carne y dijo que la inflación es competencia de Martín Guzmán. Definiciones sobre el litio y el cannabis medicinal

Tras las críticas, la UEFA no sancionará a Alemania luego de que Manuel Neuer usara una cinta de capitán con los colores de la bandera LGBT

El organismo que rige el fútbol europeo detuvo la investigación que se inició ante la acción que emprendió el capitán alemán en el marco del Mes del Orgullo

Qatar prohibirá el ingreso a aficionados no vacunados en el Mundial 2022 y planea conseguir un millón de dosis contra el coronavirus

Así lo anunció el primer ministro, el jeque Khaled ben Khalifa al-Thani, quien explicó que a los estadios solo podrán ingresar personas que estén completamente inoculadas contra el coronavirus

El 40% de las personas que regresan al país desde el exterior no cumplen con la cuarentena obligatoria

El dato fue relevado por la Dirección Nacional de Migraciones que conduce Florencia Carignano. “No puede ser que algunos no entiendan todo lo que ponen en juego con su irresponsabilidad. Necesitamos retrasar lo más posible el ingreso de las nuevas variantes para seguir avanzando con la vacunación”, indicó
MAS NOTICIAS