Martín Guzmán: “En este momento, la mejor política económica es conseguir vacunas contra el Covid-19”

El ministro de Economía puntualizó la necesidad de incrementar la provisión de vacunas como eje de la recuperación de la economía argentina

Compartir
Compartir articulo
infobae

En un contexto donde analistas y organismos multilaterales le piden precisiones al gobierno sobre su plan económico, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que “la mejor política económica” es incrementar la vacunación contra el coronavirus, una tarea que no está directamente en su órbita de acción pero en la que tuvo intervención en su reciente viaje a Rusia.

“En este momento, para nosotros la mejor política económica es conseguir vacunas (contra el Covid-19), porque básicamente eso lo que nos va a permitir es que haya distintos niveles de inmunidad en nuestra población y que el nivel de incertidumbre, por lo tanto, baje y la economía esté más robusta. Además, por supuesto, la primera prioridad es la salud pública”, señaló Guzmán en una entrevista al portal RT durante su visita a Moscú.

En el final de su gira europea, Guzmán mantuvo gestiones en la capital rusa vinculadas a la compra de la vacuna Sputnik V. Sobre su producción en la Argentina, el ministro señaló que se trata de “una noticia que le hace bien a nuestra salud y a nuestra economía, muy importante y que fue muy bien recibida”, agregando que “hubo ciertos ruidos que quedaron totalmente disipados”.

“Es importante, tanto por la salud pública como por la economía, sino por la capacidad productiva que genera para el país, de poder elevar nuestras exportaciones”, dijo el ministro.

“La Argentina y el FMI tienen “una historia complicada de múltiples programas fallidos, que han generado angustia, ansiedad, que han agravado la situación económica” (Guzmán)

Guzmán destacó, ante la pandemia, el gobierno se centró en priorizar la protección a los sectores más vulnerables y proteger la economía. “La Argentina está en una recuperación económica más rápida que el resto de la región gracias a su gestión de la pandemia”, dijo, y enfatizó que hoy la economía “está beneficiándose de aquellas políticas”.

Agregó que “el Estado, saliendo de una recesión, debe jugar un rol contracíclico, apuntalando la recuperación y al mismo tiempo ir poniendo todas las cuentas en orden”. Y dijo que el gobierno busca que “la estabilización macroeconómica sea mucho más que política de Gobierno, política de Estado”.

Con respecto a la negociación que mantiene el país con el Fondo Monetario Internacional para renegociar la deuda por USD 44.000 millones, señaló que la Argentina y el FMI tienen “una historia complicada de múltiples programas fallidos, que han generado angustia, ansiedad, que han agravado la situación económica”. Sin embargo, cree que ahora hay una posición constructiva por las dos partes que permitirá llegar a progresos importantes”.

“Todo el mundo entiende que los países de ingresos bajos necesitan más recursos. Pero los países de ingresos medios, también” (Guzmán)

En su visión, “la única forma en que funcione es que el programa sea completamente diseñado por nosotros y que tenga como base nuestra visión de qué es lo que le va a hacer bien a la Argentina para ponerse en la senda del crecimiento sostenible, con una estabilidad que dure en el tiempo”.

La nueva propuesta de la Argentina se basa en “preceptos sobre la política macroeconómica muy diferentes de lo que fue el programa anterior”, que apuntan a la recuperación de la producción “que la Argentina ya está viviendo” y rechazan contracciones fiscales “que nunca funcionan”.

Por último, Guzmán se refirió al impacto que está dejando la pandemia en países como la Argentina: “Todo el mundo entiende que los países de ingresos bajos necesitan más recursos. Pero los países de ingresos medios, también. Esto es algo que junto a México hemos puesto en el centro de la agenda en foros como el G20. En nuestros países hay problemas sociales fuertes. El 65% de la pobreza en el mundo reside en esos países. Si las reglas de juego globales no tienen en cuenta esta realidad la recuperación económica global no va a ser equitativa”.

SEGUIR LEYENDO