Nicolás Trotta se reúne con ministros de Educación de la Ciudad, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza para ratificar la suspensión de las clases presenciales

El ministro encabeza una videoconferencia buscando abrir un canal de diálogo con funcionarios de cuatro de los distritos que se encuentran en una grave situación sanitaria. El gobierno porteño y el mendocino ya anticiparon que no cerrarán las escuelas

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabeza la reunión desde el Palacio Pizzurno
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabeza la reunión desde el Palacio Pizzurno

Luego de que el Gobierno extendiera las restricciones por la segunda ola del coronavirus, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, convocó a sus pares de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, cuatro de los distritos que se encuentran en una grave situación sanitaria, para analizar estrategias de continuidad pedagógica.

Algunas zonas de esas jurisdicciones fueron clasificadas en Alerta Epidemiológica, lo que significa que en esos lugares se aplican las disposiciones más fuertes, como la suspensión de las clases presenciales y la prohibición para circular de 20 a 6, salvo los trabajadores esenciales que lo justifiquen, entre otras.

Además del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), están en este grupo los municipios bonaerenses de Bahía Blanca y General Pueyrredón, incluida Mar del Plata, las ciudades de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú (provincia de Mendoza), y las de Rosario y San Lorenzo (Santa Fe).

El gobierno porteño ya ratificó que mantendrá las clases presenciales
El gobierno porteño ya ratificó que mantendrá las clases presenciales

Pese al DNU presidencial, la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza ya anticiparon que no suspenderán las clases presenciales. El gobierno porteño sostendrá los jardines maternales, de infantes, primarias y educación especial funcionando como hasta ahora. Tan solo dispuso una suspensión parcial de las clases en secundaria, que lo llevará a un esquema bimodal, que combinará una semana de asistencia a las aulas y una semana de virtualidad.

Ante las diferencias, las autoridades nacionales decidieron convocar a una reunión que no estaba en agenda para este domingo, con el objetivo de diagramar la estrategia educativa que se llevará adelante en aquellos distritos que deberán volver a las clases virtuales. Nicolás Trotta va a ratificar allí el DNU que mantiene la suspensión de la presencialidad y se va a poner a disposición para facilitar el avance de la agenda educativa.

“Es momento de tomar decisiones” y “no de dudar y especular”, dijo el ministro esta mañana, en una entrevista con TN, al referirse a la situación de las clases presenciales. “Nuestro gobierno está haciendo el esfuerzo de promover el diálogo. Esperamos que a partir de este diálogo podamos mejorar la capacidad de respuesta de los sistemas educativos en cada una de las jurisdicciones”, explicó.

El ministro de Educación volverá a insistir sobre la necesidad de disminuir la circulación y, por ende, la presencialidad en las aulas
El ministro de Educación volverá a insistir sobre la necesidad de disminuir la circulación y, por ende, la presencialidad en las aulas

En esa línea, resaltó que “el diálogo nunca está de más” y que “a pesar de que sean intensos, hay que promover los lugares de encuentro”.

Más allá de la convocatoria, los gobiernos de CABA y Mendoza ya adelantaron que no cerrarán las escuelas. Al contrario, la provincia de Buenos Aires -en todos sus distritos en fase 2- continuará sin presencialidad al menos tres semanas. La misma medida tomaría Santa Fe, que hasta el viernes mantuvo las aulas abiertas.

Al respecto, Trotta explicó: “Es nuestro mandato y voluntad desplegar nuevas acciones y recursos para garantizar el derecho a la educación y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de las y los estudiantes como lo venimos haciendo desde el inicio de la pandemia”.

Nicolás Trotta junto al presidente Alberto Fernández
Nicolás Trotta junto al presidente Alberto Fernández

“En esta situación excepcional queremos poner la mirada especialmente en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad asegurándoles los apoyos y recursos que requieran; y en aquellos/as con trayectorias discontinuas, truncas o que necesiten promoción acompañada”, detalló.

En tanto, concluyó: “Asimismo, el día martes llevaremos adelante una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación para continuar los acuerdos federales construidos y avanzar en el trabajo mancomunado sobre nuevos desafíos”.

Además, otro de los fines del cónclave es transmitirle a las provincias una “secuencia de ayuda” para establecer cómo serán las clases virtuales de ahora en adelante: una de las estrategias que están en análisis es que el docente pueda encontrarse de manera presencial con un solo alumno por vez cada cierta cantidad de días, para así impulsar el progreso del chico y reducir el abandono o desconexión de las tareas escolares por parte del menor.

SEGUIR LEYENDO: