Entre Ríos suspenderá las clases presenciales por una semana

La decisión se debe a la necesidad de reducir la circulación de personas que genera el ingreso y egreso de las escuelas, ya que la provincia presenta un escenario sanitario delicado. Se aplicará en las ciudades de mayor densidad poblacional y riesgo epidemiológico

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet (Julieta Ferrario)
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet (Julieta Ferrario)

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, decidió suspender la presencialidad en las escuelas del área metropolitana de Paraná (la capital provincial, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde), Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón y San José, desde este lunes 3 hasta el viernes 7 de mayo. Se trata de las localidades con mayor densidad poblacional y, consecuentemente, mayor riesgo epidemiológico.

La decisión la tomó en función de la necesidad de reducir la circulación de personas vinculadas al movimiento que genera el ingreso y egreso de las escuelas, y no dentro de los establecimientos. “Los protocolos se cumplen con rigurosidad y buenos resultados”, explicaron desde el gobierno local. El resto de la provincia continuará con la modalidad presencial, con el sistema de burbujas que se venía implementando hasta ahora.

En Paraná, también por una semana, se establecerá horario de corrido para el comercio, de 9 a 18, dejando en poder de la autoridad municipal la reglamentación, aplicación y control de la medida. El objetivo es disminuir la utilización del transporte público, uno de los principales focos de contagio.

El gobierno de Entre Ríos decidió suspender las clases presenciales por una semana (NA)
El gobierno de Entre Ríos decidió suspender las clases presenciales por una semana (NA)

Además, se reforzarán los controles conjuntos entre la provincia y los municipios para garantizar el cumplimento efectivo de las medidas establecidas por el DNU. Los COES locales van a acompañar a las autoridades municipales en las medidas de cumplimiento de los protocolos, mientras que las fuerzas de seguridad intensificarán los controles de tránsito para evitar accidentes de tránsito que generen ocupación de camas UTI.

”Tenemos que hacer todos nuestros esfuerzos para reducir la circulación del virus y garantizar la capacidad del sistema de salud. Estamos atravesando una etapa muy difícil de la pandemia, con nuevas variantes del virus que lo hacen más transmisible, que afectan también a población de menor edad, y ponen en riesgo la capacidad de nuestro sistema sanitario”, sostuvo Bordet.

El mandatario entrerriano llamó a “comprender y solidarizarse con el personal de salud que está enfrentando una situación muy difícil en los hospitales de la provincia”. En ese sentido, reclamó: “Seamos parte de la solución, no del problema. Cuidémonos y respetemos los protocolos”.

El gobernador de Entre Ríos junto al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro
El gobernador de Entre Ríos junto al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro

El gobernador peronista recordó que “si extremamos los cuidados ahora que vienen las temporadas frías, podremos proteger la vacunación, que es la vía principal para empezar a dejar atrás la pandemia”. Y afirmó: “Hacer como si el virus no existiera puede llevarnos a muchos más dolores como sociedad”.

Las nuevas disposiciones buscarán reducir la velocidad de los contagios en los conglomerados urbanos más importantes de Entre Ríos a través de medidas focalizadas en actividades puntuales y por un tiempo acotado. Destacaron la necesidad de disminuir la presión sobre el sistema de salud para asegurar la capacidad de asistencia sanitaria en el marco de la pandemia.

Más temprano, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió con sus pares de Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, para insistirles en la necesidad de volcar al plano virtual todas las clases. El encuentro no generó cambios en las posiciones políticas. El gobierno porteño y el mendocino continuarán con las clases presenciales en la mayoría de las aulas, mientras que las otras dos provincias seguirán el camino inverso.

SEGUIR LEYENDO: