
Un grupo de padres autoconvocados se manifestó en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, para reclamar por el regreso de las clases presenciales. En primer lugar, este domingo se movilizaron en la puerta de la Gobernación y posteriormente se dirigieron a la residencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que se encuentra desde el pasado viernes en esta localidad.
El principal lema del cacerolazo, que fue acompañado por una caravana y el consecuente bocinazo, fue “que abran las escuelas”, ya que el ciclo lectivo se inició el 1º de marzo pero de manera virtual, tal como finalizó en 2020.
La marcha fue convocada por la agrupación Padres Organizados Santa Cruz, que el igual que en varias oportunidades a lo largo del año pasado, viene manifestándose en busca de la reapertura de los colegios. El cacerolazo de este domingo comenzó en la Gobernación, pero luego, a sabiendas de que la vicepresidenta se encuentra pasando el fin de semana en El Calafate, se movió hasta su casa, ubicada a apenas cinco cuadras del lugar donde se inició el reclamo.
“Soy mamá de una niña de 9 años y estamos muy preocupadas porque esta virtualidad se prolongó más de lo esperado y no tenemos respuesta de las autoridades. Estamos con varios padres tratando de que alguien nos responda“, expresó Silvia, una de las madres que reclama el inicio de las clases presenciales, en declaraciones a FM Dimensión.
“Tengo dos nenas, una está en cuarto y otra en quinto grado. Creo que la mayoría de los padres estamos acá por nuestros hijos. No nos importa otra cosa más que los chicos y que ellos puedan ir a la escuela, porque necesitan ir a la escuela de manera presencial. Hay muchos problemas en las casas, que están sucediendo, de salud mental y de un montón de cuestiones, por eso consideramos que alguien se tiene que expedir y decirnos cuáles van a ser los parámetros para poder volver. Esa respuesta no la estamos encontrando y no sabemos más que hacer”, dijo por su parte Silvina, en la misma emisora.

Por último, Carolina afirmó: “Soy la voz de un montón de mamás y papás que no pueden acercarse porque están trabajando, pero están preocupadísimos con la situación que estamos viviendo porque no todos los niños tienen la posibilidad de tener a un adulto responsable en la hora de la virtualidad. Hay muchos niños chiquitos asistiendo a las clases virtuales solos, con la conexión que tenemos en Calafate y lo que eso significa. El planteo va mucho más allá de la virtualidad: no estamos dándole educación a los chicos de esta generación. El estrés que significa estar frente a un celular o de una computadora y que no funciona, que se corta cuando habla la seño, que el compañero empieza a hablar y se queda congelada la imagen... Es imposible. Estamos hablando de educación presencial o nada”.
El jueves de la semana pasada, la Legislatura local había tratado un proyecto para el retorno a las aulas, presentado por el diputado Juan Manuel Miñones, aunque fue archivado a pesar de que había sido acompañado por los legisladores opositores de Juntos por el Cambio.
Luego, este sábado, la gobernadora Alicia Kirchner había extendido la vigencia del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en toda la provincia a través de un decreto, de la mano con la normativa dictada por el presidente Alberto Fernández.
Seguí leyendo
Últimas Noticias
Conflictividad laboral: la cantidad de paros que hubo en 2025 fue la más baja en las últimas dos décadas
Son datos de la Secretaria de Trabajo, analizados por Infobae. En qué gobiernos hubo un pico de reclamos con cese de actividades

Elecciones en Mendoza: Alfredo Cornejo revalida su alianza con Javier Milei ante un peronismo dividido
Seis departamentos renuevan sus Concejos Deliberantes y San Rafael pelea por su autonomía municipal. El gobernador tiene altas expectativas tras incorporar al PRO en la armado de Cambia Mendoza con La Libertad Avanza

André Larané: “Me pregunto cómo Macron, presidente joven, carismático e inteligente, ha podido acomodarse de la decadencia de su país”
El periodista e historiador, director de la revista Herodote, lamenta el desamor de las élites de su país por Francia y su historia, y el menosprecio del actual Presidente por el patrimonio nacional, al punto de decir: “No hay cultura francesa”

Pragmático, Milei apostó a un tetris de alianzas cambiantes para conseguir su ley laboral
El impacto del cierre de Fate obligó al Gobierno a intervenir para frenar los despidos masivos en medio del debate por la reforma laboral. La sospecha de que en tres semanas se desate mayor conflictividad. El guión para los libertarios y el bullrichismo al mando de los bloques para evitar el descontrol de una sesión caliente. El menú de acuerdos a medida con los gobernadores para asegurarse la sanción. El pase de facturas en el peronismo, siempre a la caza de traidores

Los artículos de la reforma laboral de Javier Milei que provocarán cambios en el sindicalismo
El proyecto oficialista afecta al modelo sindical argentino al quitarle poder al gremio con personería. Punto por punto, qué dice el texto que el Senado se apresta a convertir en ley el viernes próximo


