AySA, Microsoft, Google y las telefónicas presentaron un plan estratégico en tecnología para el agua

La empresa que encabeza Malena Galmarini lanzó una alianza público-privada que busca fortalecer la relación entre jóvenes, emprendedores e investigadores para pensar y desarrollar soluciones digitales para los principales desafíos del agua y el ambiente

Malena Galmarini, titular de AySA, presentó el programa "Desafíos del Agua 2020"
Malena Galmarini, titular de AySA, presentó el programa "Desafíos del Agua 2020"

AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) lanzó este jueves “Desafíos del Agua 2020”, un programa o hackatón pensado para desarrollar soluciones digitales para los principales retos del agua y el ambiente. La iniciativa implica una alianza estratégica público-privada que incluye a las grandes empresas tecnológicas y a las de telefonía móvil.

Junto al Ministerio de Obras Públicas y al de Ambiente y Desarrollo Sostenible, AySA presentó el programa que apunta a un trabajo en conjunto con ARSAT y ENACOM, en gestión asociada con empresas privadas como Telefónica, Telecom y Claro y las grandes tecnológicas como Google, Microsoft y SAP.

Aysa Hackathon - “Desafíos del Agua 2020”

Se trata de una iniciativa de Enlace AySA, el Hub de Innovación de Agua y Saneamientos Argentinos que busca fortalecer la relación entre jóvenes, personas emprendedoras, investigadores, organismos públicos y empresas para pensar y desarrollar soluciones digitales para los principales desafíos del agua y el ambiente.

Al término de la presentación en la Planta San Martín, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, expresó que “este programa tiene mucho que ver con la agenda del presente pero también del futuro, con cuidar un recurso esencial y estratégico para nuestro país, un derecho humano, como dijo la Corte Suprema en 2009, como es el agua”.

En ese sentido, destacó la asociación de empresas como Microsoft, Google y ARSAT “con nuestros emprendedores que utilizan la tecnología para la innovación que nos da herramientas para mejorar nuestros procesos de micromedición, del cuidado del ambiente y la detección de fugas”.

Malena Galmarini junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié
Malena Galmarini junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié

"Proponemos 10 ejes de desarrollo que para nosotros son muy importantes no solamente como empresa, sino también como ciudadanos y ciudadanas de la Argentina”, resaltó Galmarini.

“Contar con organizaciones de la sociedad civil y de la sociedad comunitaria tan importantes como Alianza por el Clima, que nuclea a 39 organizaciones de chicos y chicas argentinos preocupados por el futuro de la Argentina y por el presente medioambiental, nos pone muy contentos. Estamos seguros de que van a salir de acá soluciones tecnológicas innovadoras para cumplir con el desafío del agua 2020, pero sobre todo para llegar al 2030 con los objetivos del desarrollo sustentable cumplidos”, finalizó la titular de AySA.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó el “ambiente de diálogo y de intercambio con sector privado y con la sociedad civil, en el marco de nuevas soluciones para problemas que tiene la Argentina en el uso de un insumo y de un recurso estratégico como es el agua”.

La presentación se llevó a cabo en la planta San Martín de AySA.
La presentación se llevó a cabo en la planta San Martín de AySA.

"Estamos muy entusiasmados de participar en esta plataforma y en este diálogo con todos los sectores. En esta agenda post pandemia llegar con la cobertura de agua a todos los hogares de la Argentina es una prioridad. AySA y Malena Galmarini tienen muy claro ese objetivo y es una meta que la pandemia nos obliga a acelerar y a trabajar con la mayor responsabilidad”, expresó el funcionario nacional.

En tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, sostuvo: “Hay que pensar en un modelo sostenible, tanto en la fase productiva como en la vida cotidiana de los ciudadanos. Hemos creído durante mucho tiempo que teníamos bienes naturales infinitos y no es así. Y hoy se está viendo todos los días: tenemos una bajante del Paraná extraordinaria, eventos climáticos diversos, aumentos de la temperatura en el planeta y también en nuestro país. Entonces es hora de que pensemos en el futuro, pero también en el presente del agua”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, participó de la presentación
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, participó de la presentación

También estuvieron presentes Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados; Claudio Ambrossini, director de ENACOM; Micaela Sanchez Malcom, Secretaria de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros; Facundo Leal y Anabell Cisneros, integrantes del Directorio de ARSAT; Alejandro Quiroga, Director de Asuntos Institucionales de Claro; Cecilia Lacoste, Jefa de Administración Pública y Empresas de Telefónica; Rodolfo Llanos, Presidente de la UERA; José Luis Lingeri, Secretario General de SGBATOS y los intendentes e integrantes del Directorio de AySA, Andrés Watson y Leonardo Nardini junto con otros directivos de la empresa.

“las principales empresas y entidades del estado, entres las que se encuentran ARSAT y AySA, vamos a trabajar en conjunto para incorporar a los jóvenes a la tecnología. Queremos colaborar con acciones concretas en la formación en las nuevas capacidades que el mundo demanda. Esta es una excelente iniciativa de Malena Galmarini, que expande la visión de AySA y promueve el trabajo conjunto”, subrayó Facundo Leal, en diálogo con Infobae.

A su vez, de manera virtual se sumaron Eleonora Rabinovich, Gerente Senior de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google Conosur; Pedro Lopez Matheu, Director de Comunicaciones Externas, Sustentabilidad y Medios de Telecom; Marina Bericua, Directora de Asuntos Públicos Corporativos y Legales de Microsoft Argentina; Nelson Duboscq, Director de Digital House; Santiago Gonzalez, Responsable de Comunicación de Fundación Telefónica y Responsabilidad Corporativa en Telefonica; Claudia Boeri, Presidente SAP Region Sur Latinoamérica y José Luis García, Decano de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco.

“En Google estamos fuertemente comprometidos con la Argentina desde hace 13 años y por eso estamos siempre felices de apoyar este tipo de iniciativas que buscan unir los esfuerzos del sector público y el sector privado para resolver algunos de los desafíos que enfrentamos hoy como sociedad. La innovación y la aplicación de la tecnología en áreas como la sustentabilidad es clave, y la tecnología puede jugar un rol central en ello”, subrayó Eleonora Rabinovich, en diálogo con Infobae.

Por su parte, Bericua dijo: “Hoy, junto con AySA y otras empresas e instituciones académicas, estamos trabajando para promover aquellas ideas originales, sustentables y aplicables que sirvan a nuestra comunidad. La tecnología y la sensibilidad humana pueden mejorar, proteger y hacer más eficiente la provisión de un servicio clave y estratégico, como es el agua”.

Cómo participar del hackatón “Desafíos del Agua 2020”

El Hackathon se desarrollará en 3 etapas en modalidad virtual. Como todo se hará de forma remota, se utilizarán aulas digitales para las actividades centrales y plataformas como Zoom, Cisco Webex, Teams y Google Meets para las reuniones de equipo.

Durante la primera estapa, que durará un día, especialistas del Agua y el Saneamiento explicarán a los participantes, mediante la metodología de charlas TED , los desafíos del sector en Argentina, barreras y oportunidades. En la segunda etapa, que durará dos días, se conformarán equipos para cada uno de los desafíos planteados y deberán desarrollar un prototipo. Para esto, serán asesorados por mentores de Enlace AySA. Por último, en la tercera instancia se expondrán los 10 proyectos preseleccionados y un jurado elegirá a los tres proyectos ganadores.

Los “Desafíos del Agua 2020, que buscan soluciones innovadoras, tal como se mencionan en el sitio oficial:

1. Agua potable

• Gestión eficiente de la red de agua potable: Control de fugas y Agua no contabilizada.

• Automatización y robótica en la producción de agua potable.

• Sistemas alternativos de abastecimiento para poblaciones rurales.

2. Saneamiento

• Manejo y reutilización de aguas residuales: aplicaciones de la ciencia de datos.

• Cuidado del medio ambiente: Cogeneración de energía y eficiencia energética.

3. Usuarias y Usuarios

• Nuevas tecnologías aplicadas a la micromedición: IOT, AI y consumo responsable del agua.

• Omnicanalidad en la Atención a usuarias y usuarios.

• Abordajes alternativos para la medición del impacto del agua en la vida de las personas.

4. Recurso Estratégico y Organización

• Huella hídrica y Comercio internacional del Agua.

• Intervenciones novedosas para la Equidad de Género en el sector del agua.

Quiénes pueden participar

Basta con tener más de 18 años y ganas de aportar soluciones innovadoras a los problemas planteados. No es necesario que las/los participantes tengan conocimientos específicos previos acerca del sector. Tampoco es un requisito obligatorio pertenecer a una institución para poder participar.

De todos modos, se destaca que será especialmente valorada la aplicación de conocimientos en programación, diseño, medio ambiente, coding, ciencia de datos, género, filosofía, geología, marketing, salud, robótica, inteligencia artificial, economía, derecho y gaming, entre otros.

Las inscripciones pueden ser individuales o en representación de organizaciones como:

• Institutos de investigación

• Universidades

• Startups

• Empresas vinculadas a la tecnología

• Emprendedoras/es

• Colegios profesionales

• Organizaciones de la sociedad civil

Cómo inscribirse

Los interesados podrán registrarse, a partir del 18 de septiembre y hasta el 2 de octubre de 2020, a través del siguiente formulario que se encuentra en la página de AySA. Luego de un proceso de selección, las y los participantes que cuenten con los requisitos recibirán un código único de inscripción.

Seguí leyendo:

Cuarentena: habrá más apertura en la ciudad de Buenos Aires y Axel Kicillof acordó con Alberto Fernández nuevas flexibilizaciones

Coronavirus en Argentina: confirmaron 345 muertes y 12.701 nuevos contagios en las últimas 24 horas



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos