El tren Mitre lleva cinco días sin servicio por una toma de terrenos ferroviarios en San Fernando

Desde el sindicato de conductores de trenes aseguran que no se trata de una medida de fuerza sino de “protección a los trabajadores y la infraestructura” y piden medidas contra la inseguridad en el lugar. El Ministerio de Transporte espera una resolución de la Justicia federal y anunció un esquema de refuerzo del servicio con micros durante la mañana y la tarde

El sindicato de conductores de trenes anunció un paro del servicio desde el viernes pasado debido a la usurpación de terrenos ferroviarios y el incremento de los hechos de inseguridad en el lugar
El sindicato de conductores de trenes anunció un paro del servicio desde el viernes pasado debido a la usurpación de terrenos ferroviarios y el incremento de los hechos de inseguridad en el lugar

Los trabajadores ferroviarios del sindicato La Fraternidad llevan ya cinco días de paro en la Línea Mitre en reclamo de medidas de seguridad por la usurpación de terrenos ferroviarios en el predio de los talleres de la estación Victoria, en la localidad bonaerense de San Fernando.

El conflicto comenzó el pasado 23 de agosto cuando una docena de familias -que luego se multiplicaron- llegó al lugar y comenzó a dividir el sector en parcelas mediante la utilización de cintas para construir casillas con madera y chapa en una zona próxima al tendido de las vías y un galpón que se utiliza para abastecer de materiales al tren de trabajo de los ramales que unen Retiro, Tigre y Capilla del Señor.

En un comunicado publicado el jueves de la semana pasada, el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad señaló que desde el viernes se cumple un paro en los ramales afectados ante “los permanentes y sistemáticos hechos de inseguridad en la estación Victoria”.

Un conjunto de familias llegó hace 10 días a los talleres de la Estación Victoria y levantó casillas de chapa y madera junto al tendido de las vías (Foto: Franco Fafasuli)
Un conjunto de familias llegó hace 10 días a los talleres de la Estación Victoria y levantó casillas de chapa y madera junto al tendido de las vías (Foto: Franco Fafasuli)

En ese mismo escrito, firmado por el líder del gremio, Omar Maturano, expresaron que el servicio es interrumpido “para proteger la integridad física de los trabajadores y la seguridad del material y la infraestructura” y esperar una resolución judicial sobre las personas ajenas a la empresa “que, violentando normas elementales de seguridad, ponen en riesgo la integridad física de nuestros afiliados, en terrenos operativos y de jurisdicción federal”. Esa disposición continúa hasta hoy.

“La decisión adoptada por el gremio no implica una medida de fuerza, sino de protección a la integridad física de los trabajadores y la seguridad del material e infraestructura en riesgo, en tanto no se respeten las normas establecidas en la ley 2.873 y los reglamentos técnicos, operativos y de seguridad en vigencia”, señaló el titular de La Fraternidad.

“Estas personas tomaron una de las playas de maniobra y no podemos armar los trenes. Tenemos miedo de arrollar a alguien”, agregó Maturano en declaraciones a El Destape Radio y advirtió que la medida gremial podría extenderse luego a otras líneas. “En nuestra actividad se arrollan tres personas por día. No queremos arrollar más”.

Los terrenos son custodiados por la Policía Federal y la causa está en manos del Juzgado Federal Nº1 de San Isidro (Foto: Franco Fafasuli)
Los terrenos son custodiados por la Policía Federal y la causa está en manos del Juzgado Federal Nº1 de San Isidro (Foto: Franco Fafasuli)

Desde Trenes Argentinos presentaron la denuncia ante la Justicia federal e informaron que el sector ocupado, que corresponde al campamento de Vías y Obras, está custodiado por personal de la Policía Federal y que las autoridades del municipio de San Fernando todavía se encuentran dialogando con los ocupantes para que depongan su actitud. La causa, según confirmaron desde la empresa a Infobae, está ahora en manos del Juzgado Federal N°1 de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, que deberá expedirse sobre la situación del predio.

Mientras tanto, el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, anunció este lunes un esquema de refuerzo del servicio con micros de larga distancia que operan desde Tigre, Carupá, Virreyes y Vicente López cada media hora de 6 a 11 de la mañana y de 16 a 20 horas por la tarde.

También se anunciaron refuerzos para la línea Sarmiento para asegurar el distanciamiento social en las horas pico, puesto que el cronograma prevé que las unidades circulen entre las 6 y las 9 y de 17 a 20. Además, Trenes Argentinos informó que durante la tarde del lunes se produjo un descalce de un tren de carga en Retiro que impide que las formaciones ingresen a la estación, por lo que también se reforzó el servicio con micros entre Belgrano R y Retiro.

SEGUÍ LEYENDO:

Desde la medianoche, el tren Mitre no funciona: los trabajadores reclaman por hechos de inseguridad y tomas en terrenos ferroviarios

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos