Coronavirus en la Argentina: quiénes son y qué piensan los especialistas que sumó Alberto Fernández a su equipo de asesores sanitarios

Se trata de psicólogos, cientistas sociales, un infectólogo y reconocidos psiquiatras. La mayoría llegó de la mano del ministro de Salud Ginés González García

Compartir
Compartir articulo
(Presidencia)
(Presidencia)

Algunos aconsejaron al presidente Alberto Fernández que en este momento de cuarentena se requiere otro tipo de comunicación. Otros dijeron que es momento de dar una “perspectiva temporal” del aislamiento y hubo quienes hablaron de que el Gobierno mencione que la vacuna abre “una oportunidad única”.

Pero todos, con diversos matices, creen que se debe seguir con el régimen de cuarentena para evitar un pico mayor de contagios de COVID-19. Algunos de los expertos que aconsejaron al Presidente ya vienen desde hace tiempo llevando propuestas o consultas al jefe de Estado. Otros se sumaron en gran medida de la mano del ministro de Salud, Ginés González García, en los últimos tiempos y ahora integran el comité de especialistas que asesora a Alberto Fernández.

Se trata del psiquiatra Santiago Levín, la psicóloga Alicia Stolkiner, el cientista social Juan Piovani y el infectólogo Javier Farina.

Santiago Levín. Es psicoanalista y médico especialista en psiquiatría, miembro de la Asociación de Pisquiatras Argentinos (APSA), docente del Departamento de Salud Mental de la Universidad de Buenos Aires. Escribió, entre otros, un estudio sobre La psiquiatría en la encrucijada (Eudeba), que analiza esta especialidad médica en el período comprendido entre finales del siglo XX y comienzos del XXI.

El prestigioso médico psiquiatra y psicoanalista cree que en estos momentos de pandemia “la sociedad debe tener una lectura más serena de lo que está ocurriendo ya que no estamos en el fin del mundo aunque algunos medios generan más preocupación de la aceptable”.

En declaraciones públicas Levín recomendó “frenar un poco y recuperar la capacidad de pensar”. También se mostró confiado en la institucionalidad que depara el Ministerio de Salud para atender esta pandemia y destacó que hoy se hace difícil encarar la crisis en la Argentina “ante una sociedad que está fragmentada y acostumbrada al indivisualismo”.

(Presidencia)
(Presidencia)

Alicia Stolkiner. Se trata de una licenciada en Psicología, diplomada en Salud Pública ESPUBA, doctora Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Es profesora titular regular de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

A la vez, Stolkiner es profesora del Doctorado Internacional y de la Maestría en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús, de La Maestría en Salud Mental de la Universidad Nacional de Entre Ríos; y de otros posgrados nacionales y extranjeros. Investigadora categorizada I, ex presidente de la International Association of Health Policies y actual miembro de la Coordinación Colegiada de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, ALAMES. Coordinadora del Equipo Interdisciplinario Auxiliar de la Justicia, CONADI, Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia que lidera Marcela Losardo.

Stolkiner comentó a Infobae que ha asesorado ad honorem a la Dirección Nacional de Salud Mental. Y en su exposición de hoy ante el Presidente expresó “la preocupación por un lado por algunas posiciones que intepretan sin demasiado sustento científico que tendremos una epidemia de enfermedades mentales, sin desconocer que la situación produce sufirmiento psíquico al que hay que atender”.

Al mismo tiempo, Stolkiner dijo que en el equipo de asesores de Alberto Fernández también expresó su preocupación por las personas que niegan el riesgo o comienzan a naturalizarlo y al hacerlo “incurren en conductas de poco cuidado que no solo las ponen en riesgo a ellas sino a terceros a quienes ni siquiera conocen”.

Así, la psicóloga de larga trayectoria destacó: “Creo que se tiene que trabajar mancomunadamente para tener una serie de medidas de cuidados individuales y colectivos que mantengan a raya la pandemia hasta que sea controlable por una vacuna”.

(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)

Stolkiner fue convocada desde el Gobierno por su larga trayectoria de trabajo e investigación en salud pública y salud mental y por su experiencia en trabajo con poblaciones en situaciones de tensión colectiva o catástrofes.

Juan Piovani. Es cientista social y tiene un posdoctorado en el Programa de Posgrado en Sociología y Antropología. Cuenta con estudios IFCS de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Posdoctorado en Ciencias Sociales, trabajó en Universidad Nacional de Córdoba y el CONICET. También es doctor en Metodología de las Ciencias Sociales y Políticas de la Università degli studi di Roma y magíster en Métodos avanzados de investigación social y Estadística de la University of London. Como docente trabajó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata, y ha dictado seminarios y cursos como profesor titular en 24 doctorados, 23 maestrías y 5 especializaciones de universidades argentinas y extranjeras, entre otras cosas.

Piovani fue convocado al comité de asesores presidenciales por el Ministerio de Salud y está convencido de que las instituciones de las ciencias sociales como el CONICET o la universidad “estuvieron comprometidas desde un primer momento con la atención a la panedmia e incluso ya han hecho varios estudios al respecto”.

Entre las publicaciones que hizo Piovani figura un Manual de Metodología de las Ciencias Sociales, un trabajo en colaboración Salvia denominado “La Argentina en el siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual”. Y con Muñiz Terra escribió “¿Condenados a la reflexividad? Apuntes para repensar el proceso de investigación”.

Javier Farina. Es especialista en medicina interna e infectología. Director del comité de infectologia critica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y forma parte de las comisiones de Sociedad Argentina de Infectología. Lo convocaron desde las sociedades científicas para asesorar al Gobierno ya que en febrero empezó a sacar publicaciones sobre el COVID-19 cuando nadie se había interesado en el tema.

Empezó a participar en la atención a la pandemia desde la Sociedad de Terapia Intensiva y luego se sumó al comité de expertos que asesora al Presidente. “Me dedico principalmente a la infectología en el paciente crítico, especialmente”, dijo Farina a Infobae.

En las últimas reuniones con Alberto Fernández, dijo que se describió la situación actual compleja en casos graves y fallecidos en el AMBA, Jujuy y regiones de Río Negro.

“Hay que seguir marcando las situaciones de mayor riesgo de diseminación del virus como las reuniones sociales (donde no se cumplen las medidas de prevención) y los eventos que aglomeran gran cantidad de personas. Es que hoy la movilidad en Argentina es alta y muy cercana a la previa al 20 de marzo, con lo cual es fundamental la reiteración de las medidas de prevención necesarias para evitar contagios y cuidarnos a nosotros y nuestros familiares”, dijo.

Seguí leyendo: