En medio de un aumento de la inseguridad, Sabina Frederic recibió a Juan Grabois

El encuentro ocurrió el viernes a media mañana en el Ministerio de Seguridad. "Teníamos una charla pendiente", indicó el líder de la CTEP

mluna@infobae.com
Sabina Frederic frente a Juan Grabois. Al lado del dirigente social Nicolás Caropresi, del MTE
Sabina Frederic frente a Juan Grabois. Al lado del dirigente social Nicolás Caropresi, del MTE

Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación, compartió en su cuenta de Twitter una imagen junto a Juan Grabois, líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), luego de mantener un encuentro en el que profundizaron diversos temas, propios del contexto adverso que atraviesa al país.

“Acordamos con Juan Grabois trabajar en la adecuación de acciones destinadas a la prevención del delito en los barrios populares. La seguridad es un derecho de todas y todos. Garantizarlo es generar políticas públicas inclusivas que protejan a la población”, sostuvo la funcionaria en la red social.

La reunión ocurrió el viernes a media mañana en un salón contiguo a la oficina de Frederic en el Ministerio de Seguridad. En diálogo con Infobae, Grabois fue sintético al esgrimir el principal motivo de la reunión: “Teníamos una charla pendiente”.

“Básicamente le dijimos cómo veíamos el panorama social, la relación entre el aumento de la criminalidad con la combinación pobreza y desigualdad; una correlación probadísima en la psicología criminal argentina y de casi todo el mundo”, indicó el referente social.

El tuit que publicó la ministra de Seguridad
El tuit que publicó la ministra de Seguridad

Desde el entorno de Frederic aseguraron que se trató de un encuentro como tantos que encabeza la ministra semanalmente. Grabois, por su parte, reveló que utilizó la cita para remarcarle que las políticas sociales que se necesitan actualmente en el país son también políticas de seguridad. En la reunión también participó Nicolás Caropresi, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y responsable de la rama Liberados.

“Le dije que el 70% de los que cometen delitos contra la propiedad son reincidentes. Esto muestra una falla muy grave del Estado, que tira a la calle sin ningún tipo de oportunidades a todos los presos que pasan por los penales”, sostuvo.

Y continuó: “Es como ponerle un arma en la mano. Nosotros, desde la rama ‘liberados’ del MTE organizamos cooperativas para 300 liberados y liberadas. El nivel de reincidencia es prácticamente nulo, mientras que el promedio general supera el 30%”.

Grabois destacó su postura ante este accionar, en donde señaló que “estas son políticas reales y efectivas contra la inseguridad. Mejores que las camaritas y los patrulleros”.

Sabina Frederic, ministra de Seguridad
Sabina Frederic, ministra de Seguridad

“También hablamos de las mafias narcopoliciales. Le conté la experiencia de varias denuncias que había hecho, en donde -aunque parezca mentira- Sergio Berni tuvo una excelente conducta, garantizando la seguridad de los testigos y procediendo quirúrgicamente para desarmar estas bandas que aterrorizaban a lo vecinos de los barrios populares”, relató.

Consultado acerca de si dialogaron sobre incrementar la presencia policial en los barrios populares, completó: “Yo no conozco los aspectos técnicos. Sí supone garantizar que la policía haga lo que tiene que hacer en vez de perseguir cartoneros y vendedores ambulantes”.

En febrero de este año, el dirigente social criticó duramente la interna entre los ministerios de Seguridad de Nación y Provincia. Respecto de esas diferencias entre Frederic y Sergio Berni, Grabois manifestó: “Hay debates y discusiones que me parecen una falta de respeto al 40 por ciento de pobres que hay en el país. Hay que dejarse de joder con algunas discusiones de microclima. Parece que alguna gente necesita un grupo de autoayuda para resolver su neurosis”.

SEGUÍ LEYENDO:

La historia secreta detrás del enfrentamiento entre Sergio Berni y Sabina Frederic

Sergio Berni: “Ya no tengo intenciones de ser gobernador, estaré con Kicillof hasta que él diga y luego volveré a la vida normal”

“Lluvia de cocaína”: la Justicia confirmó las condenas en la causa más importante de narcotráfico del norte argentinoLa

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos