El Banco Nación es la primera entidad financiera en el mundo en firmar un acuerdo por el “cupo trans”

Estableció un cupo mínimo del 1%. El acto estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el presidente de la institución, Eduardo Hecker; y el titular del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo

El acta-acuerdo apunta a instrumentar medidas específicas tendientes a “reparar la exclusión y discriminación estructural" del colectivo LGTBQ+.
El acta-acuerdo apunta a instrumentar medidas específicas tendientes a “reparar la exclusión y discriminación estructural" del colectivo LGTBQ+.

“Nosotros no hacemos política de cupo, hacemos política de ampliación de derechos”, aseguró Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete. “Es un hecho reparador para la discriminación que sufre históricamente el colectivo trans”, aportó Sergio Palazzo, el Secretario General de La Bancaria. “La malla de las injusticias en el país se está rompiendo”, entendió el presidente el Banco Nación, Eduardo Hecker. Las declaraciones de los tres dirigentes fueron realizadas después de la firma de un acuerdo, calificado como “histórico” desde la Casa Rosada, entre el titular de la principal entidad bancaria oficial y el gremio de los bancarios, para garantizar la inclusión laboral de personas travestis, transexuales y transgénero en esa institución financiera.

El acta-acuerdo apunta a instrumentar medidas específicas tendientes a “reparar la exclusión y discriminación estructural, permite que las incorporaciones alcancen el uno por ciento de la totalidad del personal del Banco de la Nación Argentina”.

Para lograr ese objetivo de manera concreta y que no quede solo en buenas intenciones, se formó un “comité” que será el responsable de supervisar “la incorporación de forma escalonada, cubriendo el cinco por ciento del total de ingresantes por semestre con personas integrantes del colectivo Trans, en función de la necesidad de la Institución de incrementar la planta de personal; siempre que reúnan los requisitos establecidos y sorteen el proceso de ingreso de personal al Banco”.

De esta manera el Nación se trasformó en el primer banco del mundo en firmar un convenio de estas características”. Por esa razón, Palazzo destacó en su discurso: “Para la Asociación Bancaria es un profundo orgullo suscribir un acuerdo que venga a ser reparador de la injusticia y la falta de oportunidades que sufren los compañeros y compañeras trans”.

El acto se llevó adelante ayer a la tarde en la sala de reuniones del directorio del Banco Nación Argentina. Lo encabezó el Jefe de Gabinete y, en momentos en que desde la CGT, tal como informó este medio, se quejan porque los Ministros no los atienden, el gremio que preside Palazzo, un gremialista de excelente relación con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; pero que también mantiene buen diálogo con Alberto Fernández, sentó en una misma mesa al ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Alba Rueda; la interventora del INADI, Victoria Donda; la directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante; la asesora en Género, Diversidad y Política Antidiscriminatoria de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Vanesa Cufré; y la secretaria general de Justicia y Derechos Humanos, Laura Marrazzo.

Durante la firma del acta-acuerdo Santiago Cafiero dijo: “Nosotros no hacemos política de cupo, hacemos política de ampliación de derechos”. Por su parte, Sergio Palazzo agregó: “Es un hecho reparador para la discriminación que sufre históricamente el colectivo trans”.
Durante la firma del acta-acuerdo Santiago Cafiero dijo: “Nosotros no hacemos política de cupo, hacemos política de ampliación de derechos”. Por su parte, Sergio Palazzo agregó: “Es un hecho reparador para la discriminación que sufre históricamente el colectivo trans”.

En uno de sus principales párrafos el acta recuerda que: “Las identidades trans en nuestra sociedad históricamente han sufrido la vulneración de sus derechos humanos fundamentales, siéndoles vedado el acceso a derechos básicos, como a la igualdad y la no discriminación, al trabajo, a la seguridad física, a la seguridad social, a la privacidad, a la salud integral, a una adecuada calidad de vida y a la dignidad personal, que lleva a las personas a una verdadera ‘muerte civil’”.

Según le explicaron a Infobae desde jefatura de Gabinete, el acuerdo, que apunta “a reconocer y reparar la la deuda social” con el colectivo LGTBQ+, surgió como una iniciativa conjunta cuando Infante le comentó a las autoridades del banco situaciones discriminatorias que ocurrieron a personas del colectivo que habían podido acceder al programa Potenciar Trabajo. “A muchos y muchas no les entregaban la tarjeta, se las rompían en la cara. Algo tan necesario como son hoy los ingresos económicos para poder subsistir durante la cuarentena”, recordó la directora de políticas contra la discriminación del INADI.

“Agradecemos la predisposición del Directorio de la entidad, en particular a su presidente, Eduardo Hecker, que fue impulsor y clave de la firma de este acuerdo. Es sin dudas un paso importante enmarcado en la política de inclusión que pregona nuestro presidente Alberto Fernández”, apuntaló el gremialista.

La importancia de la firma del convenio por el cupo del colectivo LGTBQ+ en el Banco Nación quedó enmarcado por la presencia, entre otros funcionarios, del jefe de Gabinete y el ministro de Trabajo.

Seguí leyendo

El Gobierno fabrica sus costos: del arreglo con los bonistas a la inseguridad y el conflicto con Larreta

La oposición se resiste a renovar el sistema de sesiones virtuales en Diputados ante el avance de la reforma judicial




MAS NOTICIAS

Te Recomendamos