Carta de un argentino al presidente de Uruguay: “¿Tienen previsto algún plan de contingencia para acoger una segura masiva inmigración productiva?”

Se publicó en el diario El País y solicitó información para radicarse en el país vecino. En el texto, además, aseguró que Argentina dejó de ser una república y señaló la necesidad de escapar del "robo legal institucional"

infobae-image

El diario El País, de Uruguay, publicó en las últimas horas la carta de un lector argentino, Javier Pilone, dirigida al presidente Luis Lacalle Pou. En el texto, critica que Argentina dejó de ser una república y asegura que “avanza hacia un sistema que inevitablemente aleja a todos aquellos que amamos el trabajo y la responsabilidad”. En este sentido, solicita información para radicarse en el país vecino: “¿Tienen previsto algún plan de contingencia para acoger una segura masiva inmigración productiva?”, consulta.

Esta carta tiene como marco el contexto sanitario que atraviesa Argentina, con una extensa cuarentena, la situación política y las dificultades económicas, factores que hicieron crecer las consultas de muchos argentinos para cambiar su residencia fiscal a Uruguay, donde el coronavirus está más controlado y el Gobierno dispuso una estrategia con menos restricciones.

En esta línea, el pasado 11 de junio Lacalle Pou firmó un decreto en donde flexibilizó aspectos para obtener la residencia fiscal. El primero es que el monto del valor de inversión en propiedades bajó de USD 1,7 millones a USD 380.000 y el tiempo de residencia requerido bajó de 180 días a 60 en un año.

Pero el punto más importante es que en el caso de tener una empresa que se quiera radicar, en la previa a esta modificación el interesado tenía que hacer una inversión de USD 5,3 millones y ahora la nueva cifra es de USD 1,6 millones, pero se le agrega la condición de que tiene que garantizar 15 empleos directos.

En sintonía con esta mirada, el periodista Oscar González Oro reconoció en los últimos días que “el día que pueda” viajará a Uruguay “hasta que pase todo”. Es el camino que eligieron, también, y por ejemplo, la conductora de televisión Susana Giménez y el cofundador de Mercado Libre, Marcos Galperin.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (EFE)
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (EFE)

La carta completa:

Estimado Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay, Don Luis Lacalle Pou.

Estimados/as ciudadanos uruguayos, con el debido respeto:

No sé si algún día estas líneas llegarán a su mirada…

No sé si estas letras agónicas podrán ser alguna vez leídas por alguno/a de los ciudadanos/as de vuestra gran Nación. Pero no quiero quedarme con la “siesta intelectual” de no haberlo intentado.

Somos un grupo de familias argentinas de clase media, que tenemos como “conocimiento de vida” la responsabilidad del trabajo, y la afinidad por el cumplimiento y respeto de las normas.

Por cuestiones comunes a este grupo, deseamos continuar con ese estilo de vida social, en una tierra libre, que garantice estos preceptos de libertad, y que permita recibir nuestro aporte humano, para colaborar en el crecimiento de la comunidad. Para ello, vemos como el destino más amigable es vuestra patria, la querida y respetada República Oriental del Uruguay.

No estamos pidiendo ningún beneficio… Por el contrario… Justamente queremos distanciarnos de un estilo de vida que tiende cada vez más, a una sociedad que reclama derechos sin cumplir responsabilidades. Somos descendientes de inmigrantes que vinieron sin nada a esta tierra Argentina, simplemente a trabajar… a producir… a luchar por un futuro digno… tenemos esos genes… y no concebimos otra forma de vivir que no sea consumiendo lo que producimos en comunidad.

No somos grandes empresarios; no tenemos fortunas. Lo poco material-económico que tenemos es muy factible lo perdamos a manos del robo legal institucional.

Pero tenemos la mayor de las riquezas: sabemos lo que no queremos; sabemos cómo lograr lo que queremos; y sabemos que podemos porque ya lo hemos hecho.

Nuestra realidad actual es: “no tenemos dónde”. Y aquí es donde este extenso pero necesario prólogo, se convierte en las inquietudes detalladas a continuación: ¿tiene vuestra Nación, vuestra sociedad, algún material de difusión en el que consten las necesidades laborales/productivas, y así proponernos para poder cubrirlas? ¿Cuál es el marco legal y requisitos que deberíamos cumplimentar para instalarnos productiva y socialmente en Uruguay? Dado que la realidad político-social de nuestra nación (ex república) Argentina avanza hacia un sistema que inevitablemente aleja a todos aquellos que amamos el trabajo y la responsabilidad, ¿tienen ustedes previsto algún plan de contingencia para acoger una segura masiva inmigración productiva?

Vemos a vuestro país a través de la ventana de la esperanza…

Tan cerca en las distancias, las costumbres y la sangre, pero lejanas en el no saber cómo llegar a ustedes.

Rogamos a quienes puedan/quieran, hacer llegar estas líneas a los medios de difusión uruguayos, para que su ciudadanía pueda tomar consciencia de lo mucho que tienen y deben defender para no caer en lo mismo que nosotros. Y para que además puedan permitirnos ser parte de vuestra sociedad, colaborando con nuestros conocimientos y esfuerzo, y aprendiendo y respetando vuestras envidiables normas sociales.

Sólo es capaz de realizar los sueños, aquel que cuando llega la hora, sabe estar despierto.

Seguí leyendo:

Las razones por las que, en medio de la crisis global, el empleo crece en los Estados Unidos y cae en la Argentina

Las provincias perderán $67.000 millones de ayuda por la reducción de los ATP y el IFE


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos