Maximiliano Ferraro: “Este tipo de declaraciones del Presidente son muy poco felices, que se concentre en cumplir su función”

El jefe de bloque de la Coalición Cívica se refiere a las últimas declaraciones de Alberto Fernández que apuntaron a un sector de la oposición. El rol de Horacio Rodríguez Larreta. El ida y vuelta con las sesiones. El aislamiento de Elisa Carrió

fmayol@infobae.com
Maximiliano Ferraro
Maximiliano Ferraro

Maximiliano Ferraro atiende a Patricia Bullrich en el teléfono. La ex ministra es una de las apuntadas por la Casa Rosada por sus críticas a la gestión oficial. Hablan unos pocos segundos, por una cuestión operativa y partidaria. Este martes, la Cámara baja avanzaría con la reunión de labor parlamentaria: si hay acuerdo y el nuevo sistema virtual instalado en el Parlamento después lo permite, Diputados avanzaría esta misma semana con la sesión remota. La primera después de más de un mes y medio de idas y vueltas. El jefe del bloque de la Coalición Cívica se acomoda delante de la cámara para la entrevista vía Zoom con Infobae.

- ¿Puede confirmar que van a sesionar esta semana, después de un mes y medio de parálisis?

La verdad que esperamos poder sesionar esta semana o a más tarde la semana que viene. Como bien sabes, siempre desde un principio y previo a que ingresemos a la cuarentena dijimos que ninguna pandemia, ni emergencia, ni estado de excepción podía suspender el funcionamiento de la república. Desde Juntos por el Cambio hemos mostrado colaboración con la cámara y el presidente de la cámara para ir lo más pronto posible a sesionar. Producto de lo sucedido la semana pasada volvimos a insistir en la necesidad de poder sesionar presencialmente, buscando algún otro lugar que no sea el recinto.

- ¿En algún momento de las conversaciones con el oficialismo hubo chances de sesionar en forma presencial o nunca estuvo cerca esa posibilidad?

En la última reunión, (Sergio) Massa no lo descartó, después de lo que había sucedido en la prueba del miércoles pasado, que le presentamos una nota, le reiteramos la necesidad de sesionar en forma urgente y de manera presencial, tomando los recaudos sanitarios necesarios y que había lugares en la Ciudad, como el Teatro Colón o la Usina del Arte, para poder hacerlo. Lo que sí creo es que tenemos que tomar una decisión para sesionar esta semana o a más tardar la semana que viene.

- ¿El sistema para sesionar en forma virtual es seguro?

Debo reconocer que desde el miércoles al fin de semana se avanzó en la mejora de muchos aspectos del sistema. Si todos ponemos buena predisposición y voluntad vamos a poder estar sesionando esta semana o la que viene.

- Ahora, ¿usted no cree que hay un poco de show mediático alrededor de lo que está pasando en el Congreso? Hace algunas semanas había diputados de Juntos por el Cambio que venían de las provincias a Buenos Aires como si fuera una revolución, y básicamente venían a trabajar, y están debatiendo hace un mes y medio si hay o no sesión. ¿No debería ser mucho más simple?

Podría ser más simple pero no lo es. Tenemos una cámara de Diputados de 257 diputados. Es verdad que se compara con otros parlamentos en el mundo, pero esos funcionamientos en el mundo son en base a representación, no con la totalidad de los legisladores. Nuestro sistema no lo permite, no tenemos un sistema parlamentario de portavoces parlamentarios. La representación es del diputado. Es verdad también, y por eso es parte del trabajo que tenemos que hacer en la cámara, de poder ir a sesiones acordadas.

- ¿Y qué me quiere decir con eso?

Que en este aspecto va a requerir, en el sistema remoto, poder lograr acuerdos de labor parlamentaria porque hay algunos procedimientos de los cuales estamos acostumbrados en una sesión presencial que no se van a poder dar en una sesión remota.

- ¿Y ese acuerdo hoy no está?

Se está trabajando con el Frente de Todos, con Juntos por el Cambio y con el resto de los bloques. Nosotros desde Juntos por el Cambio creemos que tenemos que abordar temas vinculados a la economía, principalmente a las pequeñas y medianas empresas, a temas vinculados al personal de salud y de seguridad con Ganancias, y algunos otros temas institucionales.

El sistema montado en Diputados para las sesiones virtuales (Prensa Diputados)
El sistema montado en Diputados para las sesiones virtuales (Prensa Diputados)

- En la teleconferencia que el Presidente mantuvo con ustedes a mediados de abril se comprometió a analizar la creación de un comisión con la oposición para encarar la salida a la crisis en conjunto, ¿se avanzó algo?

No tuvimos avances al respecto de esa propuesta. Más que una comisión es una propuesta de comité entre poderes. Es una propuesta de la Coalición Cívica, para ver de qué manera dar respuestas a las cuestiones sanitarias pero también comenzar a dar respuestas a las cuestiones desde el punto de vista económico y social. En ese momento el Presidente se comprometió a evaluarlo con Massa y Máximo Kirchner. Todavía no tuvimos una devolución en concreto.

- En la discusión interna entre el sector moderado de Cambiemos y la llamada “ala dura”, ¿la Coalición Cívica donde se posiciona?

No me gustaría ubicar a la Coalición Cívica en algún estamento, no es blanco y negro. No me gustaría quedar enrolado como Coalición Cívica en un lado u otro.

- Pero cuando ve al Presidente en el anuncio del viernes, con Horacio Rodríguez Larreta sentado al lado, diciendo que la oposición miente y que busca abrir la economía en forma irresponsable, ¿cómo reacciona? Este lunes volvió a ser duro con un sector de la oposición.

Este tipo de declaraciones del Presidente no ayudan y son muy poco felices. Sería bueno que se concentre en cumplir con su función. Que deje de esgrimir comentarios sobre la oposición. Juntos por el Cambio está unido, es un equipo que integran los bloques de diputados y senadores nacionales, cuatro gobernadores, intendentes, legisladores provinciales y tres partidos nacionales. Estas actitudes no hablan bien de él, y más aún cuando en Juntos por el Cambio, desde un principio, mostramos colaboración, responsabilidad, prudencia y acompañamiento más allá de las diferencias que tenemos y seguiremos teniendo. Así lo hicimos en los temas sanitarios y de cuidado de la salud de todos los argentinos, y en la reestructuración de la deuda.

- ¿Y que haya estado el viernes Rodríguez Larreta sentado al lado? Por esto de que el Presidente hace rato separa entre los que tienen responsabilidad de gobernador, como el jefe de Gobierno o el gobernador de Jujuy, y el resto de la oposición.

Es un rol institucional que cumple el jefe de Gobierno.

Alberto Fernández junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof en el anuncio del viernes
Alberto Fernández junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof en el anuncio del viernes

- ¿No le hace ruido?

A nosotros no nos hace ruido. Entendemos que existe ese rol institucional por parte de los gobernadores con quien hoy le toca ejercer la Presidencia. No me pareció uno de los mejores mensajes que pudo haber tenido el Presidente, más aún con el comportamiento, la colaboración, la responsabilidad y la prudencia que tuvimos en estos 50 días desde Juntos por el Cambio.

- ¿Pero ustedes están más preocupados hoy por la economía que por la cuestión sanitaria?

Nosotros estamos preocupados por las dos cosas. Es importante cuidar la salud de los argentinos, pero también es importante cuidar la economía. Una cosa no es incompatible con la otra. Desde un principio hemos acompañado a todos los que manejan la crisis en términos sanitarios y en términos de qué manera vamos aplacando la curva.

- ¿Pero hoy siguen acompañando?

No es un acompañamiento a un nombre propio, a Alberto Fernández o a los funcionarios o ministros en la Ciudad. Es un acompañamiento a decisiones de política sanitaria para cuidar a los argentinos. Esta sí es una tentación compleja y difícil en los tiempos que vienen, en caer en respuestas o salidas simplistas o demagógicas en ese sentido.

- ¿Cómo está Elisa Carrió?

Está cumpliendo la cuarentena a rajatabla. Hablo unas dos veces por semana. Hablamos de todo un poco, a veces conversaciones que no tienen nada que ver con la política, y otras más vinculadas a cuestiones políticas. Quizá no del día a día.

- ¿Es cierto que enfureció con Rodríguez Larreta por los escándalos en la compra de insumos?

Lo que hizo la Coalición Cívica en la Ciudad es algo que decidió la Coalición Cívica en la Ciudad, y cuenta con todo el aval del partido nacional. Tiene que ver con el comportamiento que siempre ha tenido nuestro partido en este tipo de situaciones. Lo hicimos en el gobierno de Mauricio Macri. No avalamos ese tipo de comportamientos nunca, mucho menos que se aproveche en pandemia.

- ¿Usted reconoce que hasta ahora las medidas que ha tomado el Gobierno fueron exitosas?

Yo creo que las medidas que se tomaron para cuidar la salud de todos los argentinos, fueron decisiones correctas.

Elisa Carrió, en el verano, antes de entrar en cuarentena en su casa de Exaltación de la Cruz (Prensa CC)
Elisa Carrió, en el verano, antes de entrar en cuarentena en su casa de Exaltación de la Cruz (Prensa CC)

- Le cuesta nombrar la palabra “éxito”.

Es que no lo sabemos, el mundo va y viene. Yo comparto la decisión que ha tomado Horacio Rodríguez Larreta de hacer una cuarentena más responsable, y que sea en forma ordenada, con consignas claras de cuidado colectivo y cumplimiento por parte de todos.

- Pero el anuncio del viernes del Presidente, el gobernador y el jefe de Gobierno, dejando de lado la crítica a la oposición, ¿usted suscribe al cien por cien el anuncio?

No sé si suscribo al cien por cien...

- Pero acompaña la extensión de la cuarentena.

Acompañamos la extensión de la cuarentena con la posibilidad de que muchísimas provincias donde no ha habido aumentos de casos, o como puede darse en la ciudad de Buenos Aires pueda programarse, ordenarse una cuarentena mucho más programada, ordenada y de salida, que nos permita seguir cuidando la salud de todos los argentinos, pero viendo como gradualmente vamos incorporando algún tipo de actividades comerciales y económicas que nos permitan cuidar la economía de los argentinos.

- El Gobierno no dice algo muy distinto a eso.

Es que no es incompatible cuidar la salud de los argentinos con cuidar la economía de los argentinos. No es un dilema, una cosa o la otra. Yo diría que cada uno de los dirigentes políticos se dedique a ver cómo están sus espacios más que ponerse a ver sobre los otros espacios a los cuales uno no pertenece.

Seguí leyendo:

Coronavirus: Alberto Fernández se comprometió a evaluar la creación de un comité de emergencia con la oposición parlamentaria

El aislamiento de Elisa Carrió por el coronavirus: apoyo a las medidas sanitarias y el llamado a Rodríguez Larreta


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos