Mauricio Macri rendirá homenaje a los soldados caídos en un enfrentamiento con Montoneros en Formosa en 1975

El acto será en el Regimiento Patricios, en Palermo, el próximo viernes. El Presidente estará acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el jefe del Ejército, Claudio Pasqualini, y Jovina Luna, la hermana de uno de los soldados caídos en el ataque

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri (Foto: Franco Fafasuli)
Mauricio Macri (Foto: Franco Fafasuli)

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezará el próximo viernes un acto en homenaje a los soldados caídos el 5 de octubre de 1975, en Formosa, durante un ataque que llevó adelante un comando de Montoneros durante el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón.

En esa oportunidad murieron 12 soldados, entre los que había oficiales, suboficiales y conscriptos, del Regimiento de Infantería Monte 29. También falleció un policía y nueve miembros de Montoneros. Ese ataque guerrillero fue llamado Operación Primicia.

El acto de Macri junto a las autoridades del Ejército llega una semana después de que el ex director de la Biblioteca Nacional y fundador de Carta Abierta, Horacio González, pidiera hacer una revisión sobre la historia argentina e incorporar “una valoración positiva de la guerrilla de los años 70”. Desde el gobierno nacional repudiaron las declaraciones del intelectual K. El primero en levantar la voz fue el secretario de Cultura, Pablo Avelluto. “No podemos perdonar a quienes levantaron armas para matar a otros argentinos”, aseguró.

Un hombre yace muerto en el suelo tras el ataque de Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte 29 en 1975
Un hombre yace muerto en el suelo tras el ataque de Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte 29 en 1975

El homenaje a los soldados asesinados se llevará adelante en el Regimiento de Patricios, ubicado en el barrio porteño de Palermo. Macri estará acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Claudio Pasqualini, y Jovina Luna, la hermana del soldado Hermindo Luna, que en el momento en que lo mataron esta cumpliendo con el servicio militar obligatorio.

Luna presentó una denuncia penal en la que pidió que se investiguen las maniobras mediante las que se habrían otorgado de manera fraudulenta indemnizaciones millonarias a los familiares de los miembros de Montoneros que atacaron el regimiento formoseño.

Según la presentación judicial, al amparo de las llamadas “leyes reparatorias” se registraron casos falsos de víctimas de desaparición forzada y ejecución sumaria o asesinato para obtener cuantiosos montos indemnizatorios. La denuncia apunta al cobro de indemnizaciones por parte de familiares de 9 de los 13 integrantes del comando de Montoneros que cayeron durante el ataque al Regimiento 29 de Formosa.

En una entrevista con Infobae en julio de esta año, Luna contó cómo fue el día que mataron a su hermano durante la toma del cuartel. Mi hermano fue partido por la mitad, lo mataron en el momento en el que gritó fuerte ‘acá no se rinde nadie’, indicó. Luego siguió un combate de 30 minutos con armas de fuego.

Jovina Luna junto al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj
Jovina Luna junto al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj

No es la primera vez que el Gobierno rinde homenaje a los soldados caídos en un ataque guerrillero. El 5 de octubre del año pasado el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, participó del mismo homenaje que esta vez encabezará el jefe de Estado

Los miembros del Ejército asesinados fueron el subteniente Ricardo Massaferro, el sargento Víctor Sanabria, conscripto Antonio Arrieta, conscripto Heriberto Ávalos, conscripto José Coronel, conscripto Dante Salvatierra, conscripto Ismael Sánchez, conscripto Tomás Sánchez, conscripto Edmundo Sosa, conscripto Marcelino Torantes, conscripto Alberto Villalba y conscripto Hermindo Luna.

Seguí leyendo