Mauricio Macri y María Eugenia Vidal filmaron un mensaje dirigido a los exiliados venezolanos

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal enviaron un saludo a los venezolanos que residen en Argentina en el marco del 208° aniversario de la Declaración de la Independencia de ese país, firmada el 5 de julio de 1811.

Con un video filmado desde la Casa Rosada, el mandatario se dirigió a los venezolanos que "eligieron vivir" en la Argentina y reiteró su respaldo a la representante Elisa Trotta Gamus, designada por el presidente interino Juan Guaidó.

"Para nosotros es muy importante que se sientan en su casa y puedan vivir libres y en paz. Desde el Gobierno vamos a seguir defendiendo la democracia y acompañando su lucha. Les mando todo mi apoyo, un cariño y abrazo muy grande", sostuvo el jefe de Estado en su mensaje grabado.

Con palabras similares, la gobernadora Vidal preparó su propio saludo a la diáspora proveniente del país del libertador Simón Bolívar.

"Quiero decirles que son bienvenidos, que esta es su casa y que se sientan cómodos. Estamos para acompañarlos y para que puedan encontrar un futuro acá mientras en Venezuela no se pueda", afirmó la mandataria bonaerense en un video.

Mauricio Macri junto a Elisa Trotta, la embajadora de Guaidó en Buenos Aires
Mauricio Macri junto a Elisa Trotta, la embajadora de Guaidó en Buenos Aires

Vidal señaló en su mensaje que "se encontró con muchos" de los exiliados del gobierno chavista en "taxis y restaurantes", y celebró también la presencia de venezolanos que "avanzan en lugares de salud y empresas de construcción".

"Debe ser duro celebrar la independencia lejos de los hermanos, de la familia y los hijos. Pero sepan que no están solos. Los argentinos estamos con ustedes y valoramos su esfuerzo de todos los días por salir adelante", expresó la gobernadora.

Mientras tanto, en Venezuela no cesa la crisis política, económica y humanitaria. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), que conduce la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, difundió un informe en el que se denunciaron 5.287 ejecuciones extrajudiciales en 2018 y 1.569 entre enero y mayo de este año. Los asesinatos fueron cometidos por las fuerzas armadas y de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro.

El reporte, además, dio cuenta de que hay al menos 793 personas privadas arbitrariamente de su libertad y que en lo que va del año 22 diputados de la Asamblea Nacional –el parlamento venezolano- fueron despojados de su inmunidad parlamentaria. En ese grupo está el propio Guaidó.

El 5 de julio de 1811 es una fecha central para Venezuela. Aquel día, los representantes de siete provincias del país se unieron para terminar con un proceso político, romper con el dominio de España y firmar el Acta de Declaración de Independencia.

Seguí leyendo: