Máximo Kirchner compartió un acto en Lugano junto a Mariano Recalde y dirigentes del Frente Patria Grande encolumnados con Juan Grabois.
Máximo Kirchner compartió un acto en Lugano junto a Mariano Recalde y dirigentes del Frente Patria Grande encolumnados con Juan Grabois.

En un acto junto a Máximo Kirchner, el aspirante a jefe de Gobierno porteño Mariano Recalde se mostró este sábado con el dirigente del Frente Patria Grande Juan Grabois y sus candidatos para la Ciudad de Buenos Aires, la referente feminista Ofelia Fernández (Vamos) y el economista Itai Hagman (Nueva Mayoría).

La actividad, que incluyó un almuerzo, juegos y un campeonato de guisos en el barrio porteño de Lugano, se realizó sobre el filo del cierre de alianzas que vence el próximo 12 de junio. "Antes que nada les quiero traer el saludo de Cristina que me pidió que venga", dijo Máximo Kirchner durante el acto en un guiño para los organizadores del Frente Patria Grande.

"Si Cristina integra la fórmula no lo hace para ser vicepresidenta, lo hace para ser un ejemplo para aquellos y aquellas que quieran militar y transformar la realidad de que no hay que doblegarse nunca", señalo el principal referente de la agrupación La Cámpora. "Si ustedes no participan no sirve. Sin ustedes somos muy débiles. Son ustedes los y las que tienen que conducir para enfrentar estos modelos", arengó el diputado en el cierre del acto.

La actividad del Frente Patria Grande se produce en un momento de definiciones electorales. En la Capital Federal, el kirchnerismo mantiene negociaciones abiertas para definir si Mariano Recalde termina compitiendo en las PASO con la diputada de Somos, Victoria Donda; y el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens; o bien si se arman listas de unidad.

En ese contexto de conversaciones, Grabois brindó un respaldo a los dirigentes del kirchnerismo porteño encolumnados detrás de Recalde. "Nuestra fuerza decidió que su alianza prioritaria es con Cristina y por ende con su fuerza Unidad Ciudadana", aseguró frente a cientos de militantes.

"Nuestros enemigos dicen que no quieren volver al pasado, nuestros compañeros dicen `vamos a volver'. Nosotros proponemos otra consigna y es que 'recuperemos el futuro' para retomar lo mejor del pasado y construir un futuro que lo supere", agregó el referente de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). "Este año hay una oportunidad para que no sólo en el país, sino que también en la Ciudad podamos construir una alternativa para ganar y terminar con este gobierno del hambre", completó Hagman.

El martes pasado, Mariano Recalde presentó su libro “Gobernar la Ciudad” junto a Axel Kicillof
El martes pasado, Mariano Recalde presentó su libro “Gobernar la Ciudad” junto a Axel Kicillof

El acto en el sur capitalino obedece a las negociaciones a contrareloj de cara a las elecciones primarias. Hagman ya integró un frente kirchnerista e intentó competir en las PASO de 2017. Ahora, con el apoyo de Juan Grabois, Recalde sumó un eslabón más a su candidatura al lograr el apoyo de Ofelia Fernández, la activista feminista de 19 años. Hasta entonces, la ex dirigente estudiantil formaba parte del armado "Ampliar" que lanzó Victoria Donda hace un mes para competir en la interna de la oposición porteña.

La última semana fue importante en materia de definiciones en la ciudad de Buenos Aires. El domingo pasado, Matías Lammens apretó el acelerador y oficializó sus deseos de ser candidato a jefe de Gobierno porteño a través de una PASO de la oposición. Dos días después, Mariano Recalde presentó su libro "Gobernar la Ciudad", donde se esperaba que hubiera una confirmación de un acuerdo con sus principales adversarios internos, sea con el dirigente futbolístico o con Victoria Donda, que también resuena como eventual compañera de fórmula. Pero nada de eso ocurrió.

En esa danza de presentaciones también estuvo la de Ofelia Fernández. Después de anunciar sus intenciones con un "live" por Instagram, la joven hizo este miércoles en el barrio porteño del Abasto su propio acto de lanzamiento para encabezar la boleta para la Legislatura porteña. Con el hashtag #AhoraNosotras, la ex presidenta del centro de estudiantes de la Escuela Superior Carlos Pellegrini recibió el apoyo de figuras en las redes sociales como los humoristas Pedro Rosemblat y Martín Rechimuzzi, Malena Pichot, la periodista deportiva Ángela Lerena, la actriz y cantante Ángela Torres, entre otras.

Ofelia Fernández dejó el armado de Victoria Donda y anunció esta semana su lanzamiento para la Legislatura porteña
Ofelia Fernández dejó el armado de Victoria Donda y anunció esta semana su lanzamiento para la Legislatura porteña

En su discurso en Lugano, Ofelia Fernández hizo foco en el rol de la juventud y de las mujeres. "Somos la revolución de las hijas y queremos representarnos a nosotras mismas", señaló, y se refirió al debate en torno al derecho al aborto seguro, legal y gratuito de 2018.

"En el Congreso tuvimos un fuego enemigo que nos dijo barbaridades como 'la de la porcelana' o que votaron en contra sin haber leído el proyecto, pero también tuvimos fuego amigo cuando decía que votaba a favor por su hija, su nieta o las pibas que estaban afuera. Pero nadie se propuso que pudieran votar las pibas", afirmó la referente feminista.

Con el traje de armador, Máximo Kirchner continuó con su gira este sábado en la provincia de Buenos Aires, donde participó en la localidad bonaerense de Ituzaingó del cierre del plenario provincial de la "JP". En ese encuentro, volvió a criticar al gobierno de Mauricio Macri y afirmó que el líder del PRO "nunca estuvo preparado ni humanamente ni políticamente para ser presidente".

"No es que al Gobierno no le gusta seguir las recomendaciones e instrucciones del FMI. Lo usa de paraguas y casi de coartada para poder aplicar políticas económicas en las que la casta económica argentina siempre creyó", sostuvo el diputado de La Cámpora. En la actividad estuvieron presentes el presidente del PJ local e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, los alcaldes Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), la diputada Cristina Álvarez Rodríguez y Juan Miguel Gómez, secretario de Juventud del PJ provincial.

Seguí leyendo: