
Alberto Fernández no solo será el candidato a presidente de la fórmula que tendrá a Cristina Kirchner como vicepresidenta. El ex jefe de Gabinete también será protagonista del juicio oral a la ex mandataria por la obra pública que comenzará el próximo martes. Fernández es uno de los 159 testigos citados y, dependiendo de cuando le toque declarar, podrá hacerlo como candidato o, dependiendo del resultado de las elecciones, como presidente o desde el llano.
Cuando el Tribunal Oral Federal 2 aceptó la prueba que se analizará en el proceso -entre ellas los testigos- era septiembre del año pasado y Fernández no aparecía en los escenarios electorales. Pero ahora su nombre cobra otro valor.
El precandidato presidencial es uno de los testigos citados a pedido de la defensa de Cristina Kirchner, del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y del empresario Lázaro Báez. La ex presidente quiere que él y todos sus jefes de Gabinete den cuenta en el juicio de cómo era la administración de la obra pública durante su gestión Así, además de Fernández declararán Sergio Massa, Jorge Capitanich, Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández.
La fecha en la que declarará Fernández no está definida. Para la etapa de testigos faltan algunos meses y dependerá del cronograma que arme el tribunal y de la dinámica que tiene todo juicio oral. El proceso está previsto que dure por lo menos un año, por lo que el veredicto -cuando se define si los acusados son culpables o inocentes- será mucho después de las elecciones. Entonces, ya se sabrá si la fórmula Fernández-Fernández gobierna el país.
Como todavía no se conoce cuando testificará Fernández, la expectativa está en que lo haga como candidato o como, potencialmente, presidente. Las elecciones primarias son el 11 de agosto, las generales el 27 de octubre y el posible ballotage el 24 de noviembre.

Cristina Kichner será juzgada con De Vido, Báez, el ex secretario de Obras Públicas José López y otros ex funcionarios del área de vialidad nacional y de Santa Cruz. En total son 13 los imputados. La acusación es por las presuntas irregularidades en 51 obras que las empresas de Báez recibieron para la provincia amañadas con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Según la imputación, la mayoría de las obras no se terminaron o concluyeron fuera de los plazos originales pero siempre fueron pagadas a término.
Uno de los puntos de la acusación es que el gobierno de Cristina Kirchner se valió de distintos mecanismos, tales como decretos presidenciales, resoluciones del Ministerio de Planificación Federal o de la Dirección Nacional de Vialidad, para favorecer a las empresas de Báez.
Cristina Kirchner rechaza las acusaciones y una de sus defensas es que las partidas para la obra pública las votaba el Congreso en el presupuesto y que las modificaciones que podían sufrir eran decisiones de los jefes de gabinete. En esa línea pidió la declaración de su compañero de fórmula.
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Alejandra Santana, venezolana que brilla en los Juegos Bolivarianos, explicó por qué no jugó por Perú: “Fue la mejor decisión”
La central de 18 años creció en el país, juega en Deportivo Wanka y confesó su deseo de vestir la ‘bicolor’. Finalmente, decidió representar a Venezuela

Con “Perreo por la Paz” jóvenes de la “verdadera Gen Z” apoyaron a Sheinbaum en celebración de la 4T
La concentración comenzó en la Torre del Caballito y avanzó hacia el Zócalo de la CDMX

Marley compartió el nuevo logro de Mirko en taekwondo: emoción y orgullo familiar ante un desafío deportivo
El conductor compartió las postales del evento, el avance que alcanzó su hijo mayor, y su llamativo festejo en el escenario

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: minuto a minuto por semifinales vuelta de los ‘play-offs’ de la Liga 1 2025
Los ‘íntimos’ se medirán con los ‘celestes’ en la definición de la llave semifinal que determinará al rival de Cusco FC por el Perú 2. Sigue las incidencias del crucial duelo



