Macri presiona a las provincias para que se sumen al plan nacional contra la corrupción

Le pidió al ministro Garavano y a la titular de la OA Laura Alonso que convenzan a los gobernadores de adherir al decreto que impulsa el plan de transparencia en el Estado

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri
Mauricio Macri

En una estrategia de diferenciación del kirchnerismo, el Gobierno reforzará en plena campaña electoral su bandera de lucha contra la corrupción. Así lo dejó bien planteado el presidente Mauricio Macri en una reunión con su equipo del Ministerio de Justicia donde pidió expresamente a sus funcionarios que traten de convencer a las provincias de adherirse al Plan Nacional Anticorrupción que se impuso por decreto a nivel nacional el mes pasado y será ejecutado entre 2019 y el 2023.

Macri encabezó este martes en la Casa Rosada una reunión de seguimiento de la cartera de Justicia junto al ministro Germán Garavano y su equipo. Participaron también el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. En medio de la reunión el Presidente irrumpió el relato de sus funcionarios para hacer un pedido concreto: que instruyan a todos los gobernadores a sumarse al Plan Nacional Anticorrupción al que hasta ahora ninguna provincia se sumó y al mismo tiempo reclamó que haya un mayor énfasis de la Casa Rosada para que en el interior se sumen también a la nueva ley de ética pública que se giró al Congreso.

"El Gobierno espera que las provincias adhieran a los planes anticorrupción que promovimos y el presidente Macri ha tomado este tema como un eje central de nuestra gestión", dijo el ministro Garavano a Infobae al confirmar el reclamo de Macri a los gobernadores.

A la vez, la titular de la OA coincidió en que "la lucha contra la corrupción debe ser de todos". Así, Laura Alonso coincidió con la idea de Macri de avanzar en una estrategia concreta para lograr convencer a las provincias de adherir al plan nacional anticorrupción establecido por decreto.

Laura Alonso
Laura Alonso

Según el decreto que se firmó el 11 de abril pasado, esta iniciativa contempla más de 250 iniciativas transversales y sectoriales para consolidar y profundizar el camino de la transparencia, la integridad, el fortalecimiento institucional y la rendición de cuentas. Este Decreto 258/2019 destaca que "la lucha contra la corrupción y el respeto por la ética republicana y la transparencia deparan indudables beneficios de toda índole para la Nación, pues generan el prestigio, la confianza y la previsibilidad que nuestro país requiere para comenzar un verdadero y sostenible desarrollo económico y social".

Entre las medidas propuestas en el plan, destacan el "fortalecimiento de los sistemas para la adquisición de bienes y servicios" y "de los sistemas para la contratación de obra pública" por parte del Estado nacional. También se prevé la ampliación de los sistemas de control sobre empresas de propiedad estatal, como la Administración General de Puertos, Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), la Operadora Ferroviaria, Aerolíneas Argentinas y Austral, Intercargo y Ferrocarriles Argentinos, entre otras.

En la reunión que se realizó hoy en la Casa Rosada el ministro Garavano hizo un repaso de los avances de su gestión y del debate parlamentario que se viene con el proyecto de la nueva ley de ética pública, la ley penal juvenil y el nuevo Código Penal.

Alonso hizo un repaso de los logros que mostró de la Oficina Anticorrupción y destacó que ninguna provincia adhirió al plan anticorrupción. Fue allí cuando Macri instó a pedir a los gobernadores que se sumen a esa propuesta nacional y que se refuercen los reclamos para que todas las provincias tengan una ley de ética pública.

Está claro que la estrategia de la Casa Rosada es diferenciarse sustancialmente de la anterior gestión en materia de lucha contra la corrupción. Y este será uno de los ejes reiterados de Macri en plena campaña electoral teniendo en cuenta que Cristina Kirchner tiene en puerta varios juicios por corrupción. De hecho, el 21 de mayo arranca el juicio oral contra la ex presidenta por la causa de lavado denominada Los Sauces.

Seguí leyendo:

El Gobierno lanzó por decreto un plan de lucha contra la corrupción

Últimas Noticias

Cuánto cuesta alquilar una caja de seguridad en los principales bancos del país

Los valores de alquiler de las unidades más chicas van de $21.000 a más de $300.000, dependiendo de la entidad financiera y la modalidad de cobro
Cuánto cuesta alquilar una caja de seguridad en los principales bancos del país

Entre Ríos: El PJ quiere “desenchufar” de Cammesa la represa Salto Grande y Frigerio se opone

El peronismo presentó un proyecto de ley que crea una comercializadora provincial de la energía del complejo hidroeléctrico. El fin es recuperar recursos y bajar la tarifa. El gobernador Rogelio Frigerio se opone con el argumento que el mercado no está desregulado y que una nueva empresa no sería necesaria
Entre Ríos: El PJ quiere “desenchufar” de Cammesa la represa Salto Grande y Frigerio se opone

Efectivos de Gendarmería encontraron 65 kilos de cocaína ocultos en el chasis de un camión en Salta

Ocurrió en un control público de prevención sobre la Ruta Nacional N° 9/34, a la altura del kilómetro 1.438
Efectivos de Gendarmería encontraron 65 kilos de cocaína ocultos en el chasis de un camión en Salta

Emiliano Yacobitti: “Si queremos juzgar a las universidades públicas en general, juzgemoslas por sus graduados”

El vicerrector de la UBA reiteró el reclamo por la falta de presupuesto para mantener el funcionamiento del sistema universitario
Emiliano Yacobitti: “Si queremos juzgar a las universidades públicas en general, juzgemoslas por sus graduados”

Es argentino, se enamoró del calor de Ecuador, abrió un cafetín tropical y triunfa como el “Rey del choripán”

Eduardo Blusztein dejó la Argentina durante la dictadura y se instaló en Estados Unidos. De visita a unos amigos en Guayaquil, encontró su lugar en el mundo y allí se convirtió en el principal fabricante de chorizos. Sus elaboraciones, que incluyen chimichurri, se comercializan en los 140 puntos de venta del supermercado más grande de ese país. Su caricatura en el logo. Cómo los jóvenes adoptaron el hábito del choripán y cerveza para ver partidos de fútbol. Y una promoción con tango al lado de las heladeras
Es argentino, se enamoró del calor de Ecuador, abrió un cafetín tropical y triunfa como el “Rey del choripán”
MÁS NOTICIAS